La nueva industria de la felicidad

Las índices y modelos para medir la felicidad se han multiplicado en los últimos años hasta el punto de que algunos ya hablan de una industria de la felicidad que compite por ganarse un puesto en la carrera por evaluar el grado de bienestar.

1. La primera iniciativa fue el Índice de la Felicidad del Planeta (Happy Planet Index-HPI) impulsada por la New Economics Foundation (NEF) con el fin de medir el progreso de lo que, en opinión de la NEF, realmente importa: el bienestar sostenible para todos.

El HPI clasifica los países en función del esfuerzo que realizan para que sus habitantes «puedan vivir una vida buena asegurando, al mismo tiempo, que otros puedan hacer lo mismo en el futuro».

El HPI es uno de los primeros indicadores globales para medir el bienestar sostenible.

Para su elaboración se utilizan datos globales sobre medición del grado de satisfacción del bienestar, expectativa de vida y huella ecológica.

Índice de Felicidad del Planeta = Satisfacción del bienestar + Expectativa de vida / Huella ecológica Los resultados del tercer y último informe del HPI arrojan, entre otros, los siguientes resultados:

– Todavía se está muy lejos de ser un planeta feliz: no hay ningún país que alcance una puntuación alta en bienestar sostenible y solo nueve se aproximan.

– Ocho de esos nueve países se encuentran en Latinoamérica y Caribe.

– El país europeo mejor clasificado es Noruega, en la posición 29, justo por debajo de Nueva Zelanda (28).

– Estados Unidos se encuentran en el puesto 105 de un total de 151 países seleccionados.

– El resultado global de los países de renta alta se rebaja por su mal desempeño en el área de huella ecológica.

2. El Skoll World Forum, uno de los foros más importantes sobre emprendimiento social, aprovechó la celebración de su décimo aniversario el pasado mes de marzo para anunciar en su sede de la Universidad de Oxford el lanzamiento del Índice de Progreso Social (Social Progres Index-SPI), una nueva manera de medir el progreso social que quiere ir más allá de las métricas cuantitativas.

La Skoll Foundation, organizadora del foro, no se ha limitado a lanzar el nuevo instrumento sino que ha creado la Social Progress Imperative, una organización no lucrativa que tiene por misión promover la implantación del Índice. El primer país en adoptarlo será Paraguay y, probablemente, le seguirá Costa Rica. Actualmente el SPI solo incluye en su clasificación a cincuenta 50 y el pódium, en este caso, lo integran Suecia, Reino Unido y Suiza. Las áreas que componen el indicador también son tres, como en el HPI, pero diferentes: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades (Vid. Índice de progreso social, una nueva forma de medir el bienestar).

3 Jeffrey Sachs no podía quedarse al margen de esta carrera y el pasado mes de septiembre hizo público el Informe sobre la Felicidad Mundial (World Happiness Report 2013) encargado por la Conferencia sobre la Felicidad de Naciones Unidas, auspiciado por la Asamblea de Naciones Unidas y el Earth Institute de la Universidad de Columbia, del que Sach es director.

El informe está avalado por dos de los principales especialistas en «medición de la felicidad»: Richar Layard de la London School of Economics y John Helliwell de la Universidad de British Columbia. En este caso los países «más felices» se encuentran en el norte de Europa: Dinamarca, Noruega, Suiza y Holanda, y los «más infelices», como era de esperar, en África: Togo, Benín, República Centroafricana y Burundi.

tabla_felicidad

Por Javier Martín Cavanna
@Jmcavanna

bannerpdf

zp8497586rq
Comentarios