El 51% del Ibex 35 cumple las seis recomendaciones de transparencia en la web de la CNMV

Dieciocho compañías del Ibex 35 cumplen las seis recomendaciones sobre transparencia informativa en sus páginas web que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su nuevo Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.
HAZ15 julio 2015

Las corporaciones restantes (el 49% del índice bursátil) se ciñen a cinco de las pautas, lo que sitúa su tasa de cumplimiento en el 83%, según un estudio realizado por la consultora Evercom.

El análisis revela que la recomendación número 7, relativa a la emisión en streaming de las juntas generales de accionistas, es la única que carece del seguimiento masivo de las compañías, ya que solo el 51% difunde vía webcast su junta general.

El resto de recomendaciones son seguidas por la totalidad de empresas que conforman el índice bursátil.

transparencia-recomendaciones-ibex-CNMV
Fuente: Evercom

Las recomendaciones establecidas en relación a este ámbito son las siguientes:

Recomendación 4: Contempla la publicación de las políticas de las empresas contra el abuso de mercado y a favor de un trato semejante a los accionistas que se encuentren en la misma posición.

Recomendación 5: Se centra en la difusión de las condiciones de cualquier emisión de acciones o de valores convertibles con exclusión del derecho de suscripción preferente aprobada por los consejos de administración.

Recomendación 6: Sugiere la publicación, antes de la junta, de informes sobre la independencia del auditor, el funcionamiento de varias comisiones, operaciones vinculadas y responsabilidad social.

Recomendación 7: invita a las compañías que cotizan en el Ibex 35 a difundir en directo, a través de su página web, la celebración de las juntas generales de accionistas.

Recomendación 9: Apuesta porque se hagan públicos los requisitos y procedimientos para acreditar la titularidad de acciones, el derecho de asistencia a la junta general y el ejercicio o delegación del derecho de voto.

Recomendación 18: Propone mantener actualizada la información relevante sobre sus consejeros, desde una breve biografía y un currículum vitae hasta el número de acciones del que son titulares.

Con respecto a las recomendaciones 4, 6, 9 y 18, todas las entidades ponen a disposición de los usuarios su reglamento interno de conducta en los mercados de valores; los informes sobre la independencia del auditor, las comisiones de auditoría y nombramientos y retribuciones; información detallada en torno a los derechos de los accionistas y datos exhaustivos sobre los consejeros.

Por su parte, la recomendación 5 se refiere a posibles emisiones “de acciones o de valores convertibles con exclusión del derecho de suscripción preferente” aprobadas por los consejos de administración, que han de comunicarse a la CNMV.

El 100% de las sociedades cuenta en sus páginas web con un capítulo de hechos relevantes, donde se publica la ejecución de este tipo de operaciones y de cualquier otra que exija el regulador.

Finalmente, el estudio revela que la número 7 es la única recomendación que carece del seguimiento masivo de las compañías, ya que el 49% de las empresas objeto de estudio no difunde su junta general de accionistas en directo, a través de Internet.

Si se pone la lupa sobre las sociedades agrupadas por sectores de actividad, se aprecian las siguientes diferencias notables en cuanto a su comportamiento global:

transparencia-recomendaciones-ibex-CNMV-sectores
Fuente: Evercom

El Código de Buen Gobierno y su revisión

A grandes rasgos, el gobierno corporativo es el sistema del que disponen las empresas para armonizar sus objetivos y los de sus accionistas, siempre con el foco puesto en la obtención de unos resultados económicos óptimos, la generación de empleo, la prestación de un servicio de calidad a sus clientes, la creación de riqueza y la contribución al desarrollo sostenible, entre otros fines.

Para orientar a las empresas en este sentido y medir la calidad de sus engranajes, la CNMV, en el marco de la ley del Mercado de Valores, publicó en el año 2006 el Código Unificado de Buen Gobierno, constituido por 58 recomendaciones: directrices precisas sobre las competencias, la elección, la retribución y el cese de los consejeros, las funciones de las comisiones y del comité de auditoría o los derechos de los accionistas.

Al tratarse de recomendaciones, su cumplimiento no era obligatorio, pero las sociedades tenían que dar cuenta en sus informes anuales de si se habían ajustado a cada una de las 58 pautas y, en el caso de no haberlo hecho, explicar por qué.

La crisis financiera de 2008 puso en tela de juicio la gestión de numerosas empresas; se observaron malas prácticas, se detectaron graves casos de opacidad y la confianza de los inversores cayó estrepitosamente. Como consecuencia, se configuró un nuevo marco regulatorio, con la reforma de la Ley de Sociedades de Capital a la cabeza, y la CNMV revisó su código. Lo hizo en dos fases: en la primera (2013), lo redujo a 53 recomendaciones; la segunda desembocó en la versión actual.

El nuevo documento conserva el carácter voluntario y presenta 64 directrices (permanecen algunas de las que contenía el anterior y muchas han sido retiradas e incorporadas a normas legales).

Uno de los cambios más relevantes se refiere a la transparencia informativa en las páginas web de las empresas. Si en el código de 2013 solamente aparecía una recomendación en esta materia, el actual presenta las seis recomendaciones que han sido expuestas con anterioridad.

Comentarios