El Consejo de Transparencia resuelve 137 de las 204 reclamaciones recibidas en el primer semestre

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido en los seis primeros meses del año 204 reclamaciones de los ciudadanos, lo que representa un 8,7% de las 2.344 preguntas realizadas en el mismo período al Portal de Transparencia.
HAZ27 julio 2015

De las 204 reclamaciones recibidas, 137 se han resuelto ya dando lugar a 132 resoluciones (algunas se han agrupado al tratarse de la misma materia) y, de éstas, 23 se han estimado y 109 se han desestimado o inadmitido a trámite, en este último caso principalmente porque están relacionadas con Comunidades Autónomas y Entidades Locales y no con la Administración General del Estado y, en menor medida, por haberse presentado la solicitud de información antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

Las 67 reclamaciones restantes, recibidas también en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, se encuentran actualmente en fase de tramitación.

De las 132 resoluciones del Consejo de Transparencia, 23 de ellas (17,42%) han sido estimadas de forma favorable para los ciudadanos que las han presentado.

Las reclamaciones estimadas se refieren, por ejemplo, a cancelaciones de dominios de Internet; retribuciones de directivos; contratación de equipos informáticos; presupuesto para el mantenimiento del patrimonio histórico; contratos de personal y convenios de organismos; composición y declaración de intereses de los miembros del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C; coste de la iluminación de determinadas carreteras; informes sobre el tráfico terrestre en los puertos del Estado, o planos de los proyectos de tramos ferroviarios.

También se han estimado reclamaciones sobre información del personal y el presupuesto de las embajadas españolas en los distintos países; determinadas retribuciones de personal directivo y de libre designación en instituciones penitenciarias; resoluciones sobre recursos contractuales; donaciones hechas a Patrimonio Nacional; planes operativos de los últimos años en materia de cultura; costes de la nueva moneda del euro, y resoluciones del Tribunal Económico Administrativo.

Todas las reclamaciones que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha resuelto se publican en su página web y, a partir de ahora, las irán publicando semanalmente conforme se resuelvan y notifiquen.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno recuerda que los ciudadanos pueden presentar una reclamación a este órgano independiente encargado de velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia, cuando no se admita a trámite una solicitud realizada al Portal de Transparencia, no se le responda en el plazo legal o la respuesta sea considerada incompleta o insatisfactoria.

Comentarios