Esther Arizmendi: “Pregunten, exijan, reclamen para hacer de la transparencia no solo un derecho, sino un compromiso"

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha destacado durante la Jornada sobre calidad y transparencia, celebrada en La Rioja, que dentro de un mes, el 10 de diciembre, “todas las instituciones aplicarán la transparencia, con la entrada en vigor de la Ley para Comunidades Autónomas y Entidades locales.
HAZ12 noviembre 2015

Esther Arizmendi, que ha inaugurado en Logroño, junto al consejero riojano de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, una Jornada sobre calidad de los servicios públicos y transparencia, ha añadido que “la transparencia, no sólo se aplicará ya en toda España sino que no podrá retroceder, porque todos los partidos avanzarán e irán más allá de cara al 20 de diciembre”.

La presidenta ha declarado que, si bien La Rioja incorporó en su Ley que el Consejo de Transparencia, desde su posición de organismo independiente, resuelva las reclamaciones de los riojanos, otras CCAA y la FEMP estudian también la posibilidad de que el Consejo atienda las reclamaciones de los ciudadanos en sus territorios.

Esther Arizmendi, asimismo, ha recordado que en la última reunión con todos los representantes autonómicos de transparencia se acordó la creación de un grupo de trabajo para avanzar en un modelo homogéneo para medir el cumplimiento de la Ley de Transparencia en toda España: “Nos permitirá no solo homogeneizar un sistema de medición en todo el territorio, sino también conocer el desarrollo de la Ley y su cumplimiento además de establecer comparaciones sobre su evolución en las distintas autonomías y ayuntamientos”.

Los ciudadanos reclaman mayor participación

Esther Arizmendi ha señalado que el balance desde la entrada en vigor de la Ley hace once meses ha sido positivo, “el portal ofrece hoy 800.000 datos, se han visitado más de cuatro millones de páginas y se han registrado 3.292 preguntas hasta el 1 de noviembre».

Por otro lado, añade, «en el Consejo de Transparencia hemos recibido hasta esa fecha 700 solicitudes, entre las que destacan 344 reclamaciones, 84 consultas sobre la aplicación de la Ley, 19 denuncias sobre su incumplimiento y 229 informaciones al ciudadano sobre transparencia”.

La presidenta del Consejo, aún reconociendo que este primer año está siendo positivo, ha reclamado mayor presencia de los ciudadanos: «La transparencia ya es un derecho y está garantizada por una ley, pero si queremos avanzar hay que pasar de la crítica al compromiso, preguntando y exigiendo más. Sin preguntas no hay respuestas, y sin respuestas no hay exigencia de responsabilidad”.

“Los ciudadanos, que el 20 de diciembre van a votar ya no se conforman hoy con ir a las urnas cada cuatro años, porque la transparencia les está haciendo participar en la gestión, les ha relacionado más estrechamente con sus gestores en una democracia más participativa”.

Y ha invitado a los ciudadanos a preguntar más y a reclamar si no están conformes con la respuesta que reciben de la Administración: “Pregunten, exijan, reclamen -ha insistido- para hacer de la transparencia no solo un derecho, sino un compromiso permanente entre los ciudadanos y los políticos».

De cara al 20 de diciembre, la presidenta del Consejo ha asegurado que la transparencia avanzará: “Hoy ya no se puede gestionar dando la espalda a los ciudadanos sin que éstos observen, valoren y conozcan lo que hacen quienes están al frente de los poderes públicos. La transparencia, además, mejora la confianza de los ciudadanos en sus gestores políticos, previene la corrupción y fortalecerá nuestras instituciones”.

Comentarios