Las profesiones liberales contarán con una guía para cumplir con sus obligaciones de transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y los profesionales liberales colaborarán en acciones de formación y en la elaboración de una guía para el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
HAZ25 mayo 2016

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi y el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la cultura de transparencia, los valores del buen gobierno y los derechos que asisten a los ciudadanos en relación con el acceso a la información pública en el ámbito de las corporaciones de derecho público y, entre éstas, los consejos y colegios nacionales así como los colegios profesionales territoriales que los integran.

Para ello, el CTBG y la UP elaborarán una guía conjunta que recoja el compromiso de las corporaciones colegiales en materia de transparencia y que servirá como modelo de referencia para los consejos generales y superiores y colegios nacionales y territoriales en su desarrollo y cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Asimismo, el convenio establece la celebración de acciones formativas conjuntas para promover la transparencia y el buen gobierno de las organizaciones colegiales.

La Unión Profesional, que agrupa a las profesiones liberales españolas, lleva años apostando por la transparencia y, a partir de ahora, potenciará este compromiso conjuntamente con el Consejo mediante la elaboración y actualización de códigos de buen gobierno, códigos deontológicos y manuales de transparencia.

Tras la firma del convenio, Esther Arizmendi ha destacado el inicio de esta colaboración con los profesionales liberales colegiados, porque «mantienen una relación permanente con los ciudadanos y con las administraciones públicas, con la garantía de su reconocida profesionalidad». Por este motivo, ha añadido la presidenta del Consejo de Transparencia, «es importante que trabajemos juntos, porque los profesionales liberales, por su relación permanente con la ciudadanía, nos va a ayudar a medir fielmente la implantación de la transparencia en España, sus defectos y sus avances, además de facilitar su impulso».

Por su parte, Jordi Ludevid ha asegurado que «el propósito de este convenio supone fomentar y promover la colaboración y sensibilización en materia de transparencia y buen gobierno entre los consejos generales y colegios de ámbito nacional, como parte de la sociedad civil organizada a la que pertenecen».

Ludevid ha subrayado «la intención de continuar en la línea del compromiso con la cultura de la transparencia por parte de las profesiones colegiadas, quienes pretenden una ética rigurosa, el conocimiento y el reconocimiento social de su ejemplaridad».

Comentarios