Primeras reuniones para poner en marcha los 'presupuestos participativos' en Murcia

Las direcciones generales de las consejerías implicadas en los presupuestos participativos de la Región de Murcia se reúnen para coordinar las actuaciones del proceso.
HAZ21 julio 2016

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, destacó el pasado martes que “hoy es el punto de partida de un procedimiento tan novedoso como es la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos regionales”, tras reunirse con el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, y los directores generales de las consejerías implicadas en los presupuestos participativos.

Este proceso, enmarcado en las políticas de gobierno abierto que desarrolla el Ejecutivo regional para que los ciudadanos formen parte de la elaboración de los presupuestos regionales de 2017, “es pionero y por ello convierte a la Región de Murcia en la primera comunidad que realiza una experiencia de este tipo”, indicó Andrés Carrillo, y “este carácter pionero nos convierte en los primeros en definir un proceso complejo, por ello la necesidad de coordinarnos, para resolver las cuestiones técnicas que se nos puedan plantear”.

Carrillo señaló la idoneidad de escuchar también a expertos en dinamización de presupuestos participativos, con experiencia local, que participaron en la reunión, “de manera que podamos aprovechar aquellos elementos del proceso que sean interesantes y adaptables al ámbito de la Comunidad”.

El consejero subrayó algunos programas en los que se espera tener una mayor participación ciudadana, “dada su naturaleza o interés, como es la consulta sobre la dinamización cultural, las actividades deportivas en el ámbito juvenil, escolar o federativo, o el programa de bilingüismo”, así como las inversiones que se destinarán para obras y servicios de los ayuntamientos.

Desarrollo del proceso

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, será la encargada de coordinar el procedimiento para el que se ha elaborado un calendario orientativo que incluye varias fases, comenzando con reuniones presenciales con los colectivos implicados para determinar actuaciones concretas, y posteriormente abriendo la consulta pública telemática a cualquier ciudadano, cuyos resultados se publicarán en octubre.

El Portal de la Transparencia cuenta con un apartado específico sobre Presupuestos Participativos 2017 en el que se explican los principios, calendario y fases del proceso, los programas e importes sometidos a participación y la forma de participar.

Además, esta sección de albergará toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre. Está previsto que los resultados de la consulta se hagan públicos en la segunda semana de octubre, a través del Portal de la Transparencia, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos de 2017. A continuación se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

El proceso se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017, del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicará mensualmente en el portal, de manera clara, visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

La experiencia obtenida en la elaboración, ejecución y evaluación de estos presupuestos participativos será determinante para su programación en el ejercicio de 2018, de manera que permita ampliar el ámbito de la participación ciudadana en el presupuesto, así como en la mejora del procedimiento seguido y del grado de participación.

Comentarios