Ciudadanos denuncia en el Congreso la opacidad de los museos y pide explicaciones al Gobierno

Ciudadanos ha denunciado, a través de una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, la falta de transparencia que existe en los museos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
HAZ22 septiembre 2016

Con esta denuncia el partido de Albert Rivera lleva al Congreso de los Diputados el informe A través del espejo 2015, realizado por la Fundación Haz, editora de esta revista, que ha examinado 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo.

En su ranking de transparencia el estudio califica a la mayoría de los museos como ‘traslúcidos’ u ‘opacos’ (Vid. El Guggenheim Bilbao y el MACBA, los museos más transparentes).

Ante esta situación, el partido naranja pide medidas al Gobierno en funciones, así como que busque responsabilidades al respecto, explica Europa Press.

Mediante la pregunta escrita, firmada por la presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Marta Rivera de la Cruz, la agrupación explica que las puntuaciones del estudio obtenidas por el Museo Nacional del Prado (15 sobre 24 puntos), el Museo Lázaro Galdiano (14), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (12) y el Museo del Greco (4) son «deficientes» al no alcanzar ninguno la categoría de «transparente».

museos-opacos

La pregunta cuestiona la importancia que le da el Gobierno en funciones a la transparencia de los museos y si existe una responsabilidad directa desde el Ministerio a esta situación, señala Europa Press.

Del mismo modo, piden explicaciones sobre la existencia de directrices específicas en estos centros para mejorar en términos de transparencia y, en el caso de no haberlas, si se ha instado a ponerlas en marcha. A su juicio, la labor del Gobierno en funciones es alertar a los directores de los museos a llevar a cabo algunas medidas que mejoren las calificaciones obtenidas por los centros públicos, concluye la nota.

Comentarios