Las fundaciones Atresmedia, Gas Natural, Barceló y Luca de Tena, líderes en transparencia

El estudio 'Construir confianza 2014. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas', determina que las fundaciones Atresmedia y Gas Natural Fenosa son las más transparentes del grupo de empresariales y que las fundaciones Barceló y Luca de Tena lideran el ranking de transparencia de fundaciones familiares.
0

En el extremo contrario, las fundaciones de empresas como Sacyr Vallehermoso, Unicaja, Villar-Mir, Vocento y Coca-Cola (Vid. Ranking 2014 de fundaciones empresarialesy las familiares Puig, Adolfo Domínguez y Paideia se imponen como las más opacas del panorama español (Vid. Ranking 2014 de fundaciones familiares).

En su sexta edición, este informe de transparencia voluntaria, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 50 principales fundaciones empresariales y 26 familiares de España.

informe-transparencia-fundaciones-2014

En el análisis por los sectores empresariales a los que pertenecen las fundaciones corporativas, se desprende que son el de Energía, seguido de Seguros los que cuentan con más fundaciones transparentes y el Agroalimentario, de Automoción, Construcción, Distribución, Farmacéutico, Financiero, Infraestructuras, Minero, Servicios, Tabacalero y Telecomunicaciones los que suman más fundaciones catalogadas como Translúcidas y Opacas (que cumplen menos de 12 y 8 de los 17 indicadores de transparencia, respectivamente).

Es en esta edición 2014 la primera vez que cuatro fundaciones familiares alcanzan un nivel óptimo de transparencia (cumplen al menos 12 de los indicadores entre los que figuran obligatoriamente los estados financieros y el informe de auditoría): Fundación Barceló, Fundación Luca de Tena, Fundación Barrié de la Maza y Fundación Mario Losantos.

Las fundaciones empresariales KPMG, Focus-Abengoa y Banco Popular y las familiares Luca de Tena y Mario Losantos han sido las que mayor progreso han registrado respecto al año 2013.

Nuevas exigencias

Una de las áreas más relevantes de esta edición es la que requiere información sobre el Gobierno de las fundaciones, por exigir un nuevo contenido, el referido a sus políticas de inversiones, pues, como explica el documento, “la correcta administración y preservación del patrimonio fundacional es una de las responsabilidades más importantes del patronato”.

Si el pasado año, el área de Gobierno era una de las que más bajo porcentaje de cumplimiento registraba, en esta edición, con la nueva exigencia, ofrece peores datos, pues solo un 4% de las fundaciones tanto empresariales como familiares publican en su página web la Política de inversiones. “La omisión de esta información resulta especialmente grave en las fundaciones familiares, ya que todas ellas cuentan casi como único ingreso con los rendimientos de la dotación fundacional”, subraya el documento.

Otra de las áreas con menor porcentaje de cumplimiento es la que examina la información publicada en la página web sobre la Evaluación de resultados. Este suspenso categórico se puede deber, entre otros aspectos, a la nueva exigencia de publicación del Plan de actuación; si bien la novedad no sirve de excusa, pues se trata de un documento que remiten las fundaciones periódicamente al Protectorado y por tanto, es de fácil publicación en la web.

Entre las fundaciones analizadas, tan solo un 10% de las empresariales y un 8% de las familiares publica el Plan de actuación, que permite la evaluación de los resultados.

Pasos hacia la transparencia

La mayor parte de las fundaciones analizadas hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades (91% de cumplimiento en las fundaciones empresariales, y 94%, en las familiares) y sus datos de contacto (88%, empresariales y 92%, familiares).

Respecto al órgano de dirección, son cada vez más las fundaciones que publican el nombre y apellidos del director y de otros ejecutivos (67%, empresariales, y 50%, familiares) y la información sobre la identificación, perfil y cargo de los miembros de su patronato (73% de las empresariales, 60% de las familiares).

Por su parte, aunque sigue registrando unos porcentajes de cumplimiento bajos (34% en el caso de las corporativas, 23% en las familiares) y continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sector fundacional, la información económica ha progresado adecuadamente en el caso de las fundaciones empresariales, que han aumentado en ocho puntos porcentuales sus resultados desde el 2013. Este progreso no se puede atribuir a las fundaciones de bancos y cajas, las más opacas en relación a la información económica, pues tan solo la Fundación Banco Sabadell hace público en su web los estados financieros, la memoria de cuentas generales y el informe de auditoría.

Finalmente, destaca muy positivamente, aunque insuficiente, el esfuerzo que han hecho las fundaciones empresariales, pero sobre todo familiares, por mejorar y publicar su misión en su página web. El pasado informe 2013 exigía a las fundaciones que reformulasen su misión para dotar de foco a su organización; sugerencia que ha sido bien recibida por las fundaciones, pues las empresariales han aumentado en 10 puntos porcentuales su cumplimiento, pasando del 28% en 2013 al 38% en 2014 y las familiares han registrado una subida de 22 puntos porcentuales su nivel de cumplimiento, evolucionando de un 12% a un 34%.

Recomendaciones de buen gobierno

Por vez primera, el informe Construir Confianza 2014 ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a promover las prácticas de buen gobierno de las fundaciones:

  1. Es necesario contar con una misión bien formulada, para lo cual resulta imprescindible que los patronatos dediquen tiempo a reflexionar sobre la corrección y vigencia de la misma de manera periódica.
  2. Es necesario contar con patronos independientes que puedan velar por la integridad y continuidad de la organización.
  3. Es necesario que el órgano de gobierno de las fundaciones incorpore en su agenda una mayor atención al impacto de las actividades de la organización.

Las tres cuestiones se encuentran muy conectadas, explica el informe, pues “sin una misión bien formulada será difícil medir los resultados y sin resultados es imposible comprobar si se está cumpliendo la misión”. Por otra parte, “si no se cuenta con patronos independientes que velen por el cumplimiento de la misión, la rendición de cuentas y que gestionen los inevitables conflictos de intereses cualquier esfuerzo será estéril”, concluye el informe Construir confianza 2014.

Por Compromiso Empresarial
@Compromiso_Empr
0
Comentarios
  1. FUNDACION RACE

    Estaríamos interesados en recibir el Informe sobre Transparencia elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia para fines informativos.

    Lea agradeceríamos mucho que, si es posible, nos lo hicieran llegar por e.mail (fundacion@race.es) o bien a la siguiente dirección postal:

    Fundación RACE
    Circuito del Jarama
    Ctera N-I km. 27, 800
    28700 San Sebastián de los Reyes
    Madrid

    Quedamos a la espera de sus noticias.

    Atentamente,