Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2014

Los términos transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno están en boca de todos en los últimos meses, pero son menos los que hacen de ellos una filosofía de vivir y una manera de actuar.
HAZ16 abril 2015

Por eso, la Fundación Haz y esta revista quieren reconocer cada año aquellas iniciativas que van más allá de la palabrería y la promesa barata para aplicar en sus instituciones prácticas destacables de transparencia y buen gobierno.

Nacidas en 2014 de la mano de personas e instituciones de diferentes sectores –público, privado y tercer sector–, son este tipo de acciones voluntarias, las que de verdad contribuyen a impulsar las buenas prácticas y a elevar los estándares de desempeño de los diferentes sectores implicados.

poder-judicial

     • Portal del Consejo General del Poder Judicial

Por facilitar a la ciudadanía de una forma clara y accesible información relevante sobre el funcionamiento de la justicia, el empleo de los fondos públicos y los principales acuerdos y decisiones

La administración de justicia suele ser una de las actividades más criticadas por los ciudadanos. Se reprocha su lentitud, la supuesta parcialidad en el nombramiento de algunos magistrados o la falta de acceso del público a muchas de las resoluciones judiciales. Por esa razón hay que aplaudir la iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de desarrollar un portal de transparencia en su web para facilitar a toda la ciudadanía el acceso a la información.

El portal de transparencia está estructurado en tres grandes apartados. El primero comprende la actividad económico-financiera y proporciona información sobre los presupuestos, la contratación, la retribución del personal y de los altos cargos, las subvenciones, la normativa, los códigos de buen gobierno, los procesos de selección y la información institucional.

La segunda sección se refiere a la actividad del CGPG e incluye los acuerdos, agenda, memorias, estudios, informes y convenios.

Y el tercero da cuenta de las principales cifras del año, como la tasa de litigiosidad, el porcentaje de sentencias recurridas, el promedio de sentencias dictadas por magistrado, el porcentaje de mujeres de la última promoción de la Escuela Judicial, las resoluciones judiciales de acceso al público y el incremento en las visitas al portal de CGPJ.

onlebg

     • Metodología ONLBG

Por impulsar la primera metodología consensuada de rendición de cuentas y medición de impacto en el sector de las ONG

Tomando como base la metodología LBG, reconocida y usada por empresas a nivel internacional, un grupo de organizaciones no lucrativas han desarrollado un modelo común de medición de sus actividades y de los beneficios conseguidos, llamado ONLBG.

El grupo, constituido por las fundaciones Ayuda en Acción, Carmen Pardo-Valcarce, Compromiso y Transparencia, Diversidad, Hazloposible, La Caixa, Masfamilia, ONCE, Plataforma Educativa y Ushas, comenzó en enero de 2014 la creación de esta pionera metodología de medición de impacto, que ya está disponible para ser utilizada por cualquier organización no lucrativa, que quiera mejorar su gestión y comunicar los resultados de sus actividades sociales o medioambientales.

La iniciativa ONLGB, impulsada por la empresa MAS Business, establece un modelo común de medición que permite a las ONG, sin importar su tamaño, medir y comunicar su contribución a la sociedad, de forma sencilla, fiable y rigurosa; fomentando la transparencia y la confianza al poder controlar los recursos asignados a cada proyecto y los resultados conseguidos.

La aplicación de la metodología ONLBG, ayudará a las organizaciones a tomar mejores decisiones y a gestionar sus recursos con más eficacia maximizando el impacto positivo en la comunidad donde operan, así como a medir y comunicar mejor el impacto social de la inversión realizada.

reporting-arboribus

     • Reporting de la plataforma de crowlending Arboribus

Por impulsar la rendición de cuentas en las plataformas de financiación participativa contribuyendo de esta manera a reforzar la credibilidad de este nuevo sector

El crecimiento estos últimos años de las plataformas de financiación participativa, crowdlending y crowdequity, es una tendencia muy positiva. En un país como España en el que la crisis ha cerrado el grifo crediticio y en el que los bancos proveen el 80% de la financiación a las pymes, éstos nuevos modelos de financiación son más necesarios que nunca. El crecimiento en España, duplicando su volumen del 2013 al 2014, y la clara indicación de la Comisión Europea de potenciar estas alternativas no bancarias,  ha dado lugar a la iniciativa del gobierno de regularlas de forma específica.

La primera reacción del legislador, debido a los recientes escándalos financieros, ha sido imponer una serie de requisitos y limitaciones que ponen en peligro la sostenibilidad del modelo y que limitan claramente su potencial para canalizar la inversión hacia la economía productiva. La solución no pasa por ahí sino por potencia la transparencia y exigir a las plataformas que informen adecuadamente al inversor de las características y riesgos de la inversión para que pueda tomar una decisión. Esta es la dirección en la que van las regulaciones de países como Alemania, Francia, Estados Unidos o el Reino Unido.

Iniciativas como el lanzamiento por parte de Arboribus del reporting semanal a los inversores son el tipo de medidas que se requieren para consolidar y dotar de credibilidad a este sector en auge. El informe semanal permite a los inversores registrados en la plataforma crowdlending de Arboribus recibir información que incluye el estado de los fondos, el interés medio de sus inversiones y de la plataforma, el resultado de sus inversiones, el estado de los préstamos, las subastas en las que participa y el número e importe de las cuotas recibidas la semana anterior y las previstas para la siguiente semana.

bbva

     • Informe de desempeño de Fundación Microfinanzas BBVA

Por impulsar y desarrollar una metodología de impacto en el sector de las microfinanzas centrada en el fortalecimiento y promoción de los clientes microempresarios

Con el nombre Midiendo lo que realmente importa la Fundación BBVA Microfinanzas ha hecho público su Informe de Desempeño 2013. En el documento dan cuenta de las principales magnitudes relacionadas con el impacto de su actividad. La Fundación ha agrupado sus indicadores en tres grandes categorías: Nuestros clientes, Sus negocios y Su progreso.

La categoría relativa a Nuestros clientes proporciona información de aquellas magnitudes que acreditan que los clientes atendidos son pobres o se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, por ejemplo, se informa de la proporción de clientes masculinos y femeninos, de acuerdo con el nivel de educación, nivel de pobreza, edad o sector económico.

La sección que se refiere a Sus negocios da cuenta de las principales características de estos. En esta sección se informa del nivel de ventas de los negocios de los microempresarios (por ejemplo, que un 78% tienen ventas anuales inferiores a 25.000 dólares), la proporción entre sus activos y pasivos, o la distribución de gastos de la microempresa, como el porcentaje de ingresos (este indicador es muy importante pues ayuda a desmontar el mito de que los microcréditos son muy caros, al informar que el pago de la cuota mensual –principal más intereses– del crédito supone entre el 4 y el 9% de las ventas de los clientes).

Por último, el área Su progreso comunica cómo han mejorado las microempresas, que reciben financiación, en términos de nivel de ventas, número de empleo creado según el volumen de negocio, incremento del nivel de activos e incremento del excedente del negocio. La información está organizada de acuerdo con los diferentes países donde operan los socios de la red de la fundación: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

torrelodones

     • Plataforma Torrelodenes.dondevanmisimpuestos.es

Por el esfuerzo en mostrar a la ciudadanía de una manera clara y comprensible el origen y el destino de los impuestos

El Ayuntamiento de Torrelodones, gestionado por la plataforma independiente Vecinos por Torrelodones, deseaba ser pionero en transparencia presupuestaria y mostrar hasta el último detalle económico de su gestión de forma comprensible y acorde a los mejores estándares internacionales. De la mano de la Fundación Civio ha integrado la plataforma Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es en la página web del Ayuntamiento para que los vecinos puedan consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.

En Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es es posible consultar un resumen global de los ingresos y gastos del ayuntamiento entre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y ejecutado (trimestralmente) de las políticas municipales, y un desglose visual y detallado de todas y cada una de las partidas de gasto con su evolución comparativa en los últimos años. Los presupuestos para 2015 estarán pronto incluidos.

También se puede consultar el importe de los contratos suscritos por el consistorio tanto por área como por beneficiario de los mismos. Desde la reparación de calzadas al coste de la botella de agua adquirida para la celebración de un pleno municipal. Por último, un buscador permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen.

informe-ico

     • Informe de Gobierno Corporativo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Por el desarrollo voluntario de prácticas de rendición de cuentas sobre gobierno corporativo en una empresa pública

Las prácticas de buen gobierno ni surgieron en el sector empresarial ni son exclusivas del mismo. Es un error muy extendido pensar que el buen gobierno nació en el seno de las empresas y se fue extendiendo a otros sectores. Lo cierto es que las primeras prácticas sobre buen gobierno surgieron en el sector público y en el sector de las instituciones no lucrativas.

Que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una institución pública, haya querido publicar un informe anual de gobierno corporativo es una buena noticia no sólo porque al rendir cuentas voluntariamente del cumplimiento de una serie de prácticas de buen gobierno fortalecerá la confianza de los inversores y grupos de interés en la institución, sino también porque con esta decisión abre un camino para que otras instituciones y organismos del sector público, no sólo de naturaleza empresarial, puedan seguir sus pasos.

El Informe de Gobierno Corporativo del ICO del 2013 es un informe elaborado tomando como base las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Entidades Públicas y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

OBSERVATORIO-CONTRATACION-PUBLICA

     • Observatorio de la contratación pública

Por el esfuerzo por difundir y dar seguimiento a las mejores prácticas, normativa y decisiones relacionadas con la contratación pública

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de España. En los dos últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo. En este escenario nace el Observatorio de Contratación Pública (OCP).

El OCP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Zaragoza y la empresa Everis. El OCP pretender ser un lugar de encuentro para los profesionales de la materia que facilite y promueva el debate, análisis y propuestas para la modernización de la contratación pública y materializar en la misma los principios de eficiencia, integridad y buena administración. El Observatorio plantea, entre otros retos, estudiar y proponer las medidas necesarias para impulsar la transparencia, la concurrencia y la integridad en el sistema de contratación pública.

osoigo

     • Osoigo

Por servir de puente entre las inquietudes de los ciudadanos y sus representantes políticos

Osoigo es una plataforma web para crear puentes entre representantes políticos y ciudadanos. Los usuarios pueden preguntar a los políticos que se han comprometido a responder las preguntas. El objetivo es facilitar y hacer posible un nexo, un diálogo constructivo desde el respeto, de los ciudadanos con los políticos que les representan

Actualmente participan 250 políticos de 25 partidos. Como la propia plataforma afirma es “es el portal de los políticos que escuchan y de los usuarios que preguntan”. El procedimiento de participación es muy sencillo. El primer paso es elegir un político de la lista que voluntariamente han accedido a responder las preguntas. Tras enviar la cuestión, Osoigo notifica el número de apoyos que hay que conseguir en los próximos 10 días.

El interesado debe difundir su pregunta en redes sociales y vía e-mail para conseguir apoyos. Cuando se consiguen los apoyos, Osoigo traslada la pregunta al político para que la conteste. Los participantes en la plataforma también reciben la respuesta de todas las preguntas que hayan apoyado.

acreditra

     • Acreditra

Por impulsar un sistema independiente y objetivo que permita verificar el cumplimiento de los compromisos, legales o voluntarios, con la transparencia

La Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) es una organización sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 2013 que agrupa a los profesionales que trabajan en consultoría y auditoría en el campo de la transparencia, así como a las entidades que han asumido y están comprometidas con los más altos estándares en la materia.

Sus integrantes, individuales y colectivos, son la base del Sistema Español de Acreditación de la Transparencia. Acreditra tiene como finalidad promover la transparencia, el gobierno abierto y el buen gobierno como elementos que se retroalimentan entre sí y que pueden contribuir a mejorar la gestión de las organizaciones públicas y privadas y a profundizar en la rendición de cuentas.

Los beneficios de Acreditra son varios: 1) dota a las entidades de una acreditación conforme a un sistema y metodología riguroso que la adapta a las demandas ciudadanas; 2) un sistema de acreditación de la transparencia diseñado para abrir la Administración a la ciudadanía, para adaptarse a los nuevos modelos y realidades sociales y políticas; y 3) la acreditación hace visible la implicación y voluntad de la Entidad en que su gestión sea observada de forma accesible, directa y abierta por los ciudadanos y ciudadanas.

civio

     • Informe de gestión 2014 de Fundación Civio

Por su claridad, profundidad y franqueza a la hora de comunicar los logros de la organización

La Fundación Civio ha publicado su informe de gestión 2014 en el que rinde cuenta de los logros durante el ejercicio anterior. El Informe está volcado en la red en formato accesible y comprensible y narra en una forma sencilla, directa y con total franqueza los resultados, tanto positivos como negativos, conseguidos durante el año.

La Fundación va enumerando uno a uno los objetivos previstos en el Plan de Actuación y examinando el grado de cumplimiento de estos en un leguaje muy comprensible y directo para todos los grupos de interés, huyendo de las generalidades y lugares comunes propios de estos informes.

Destaca igualmente la presentación de la información económica en un formato visual muy digerible y descargable en formato .xls, acompañado de explicaciones que ayudan a entender los principales hitos del año.

Comentarios

  1. Tratándose de seres humanos…lo de la transparencia es algo bastante complicado.
    Somos lo que somos. Y en mayoría, damos asco.

  2. Pienso que tenemos mucho que aportar y trabajar para bel cambio que es ineludible.
    Mis deseo de cooperar y colaborar para ese cambio.
    ¿Cuál es el mejor camino para colaborar ? Por mi parte es mi trabajo y mi misión como integrantes de diferentes grupos que compartimos las mismas líneas de trabajo
    Espero vuestras noticias ANDRÉS
    Experto Europeo en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social certificado por FCR/DAS.U.K.

  3. Buenas tardes.

    Mi primo tiene un pequeño negocio de informática en dos frentes diferentes: a nivel local (productos y servicios redes y PC) y a través de Internet (productos y servicios del mundo Amiga). Me consta que se dedica a lo que le gusta y que es una persona y un profesional honesto, hasta el punto de que yo lo veo como una excepción en su entorno; supongo que por eso está sobreviviendo a la crisis después de todo.

    Así que al entrar en su web por primera vez y leer «Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2014», pienso en él, y en si pequeñas empresas como la suya son una excepción o una regla más común de lo que yo creo.

    ¿Existirán algún día los reconocimientos de honestidad a empresas como la de mi primo?

    Gracias por este portal y un afectuoso saludo.