Propuesta de clasificación de los consejos de administración según la presencia de mujeres

Atendiendo a la presencia de mujeres en los órganos de gobierno, la Fundación Haz realiza, en clave de humor, una comparativa de los consejos de administración de las empresas del Ibex con la evolución del ser humano.
HAZ14 diciembre 2015

La Fundación Haz propone en el informe Las cinco mejores y las cinco peores prácticas de los consejos de administración de las empresas cotizadas en 2015 una nueva clasificación para los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, en función del porcentaje de mujeres que hay en su órgano de gobierno.

Establece con ironía cinco categorías que van desde la ausencia de mujeres en el órgano de gobierno (Consejos Australopitecus), hasta porcentajes de participación superiores al 40% (Consejos Sapiens).

Cada categoría contiene una breve descripción de sus principales características, el nombre de las empresas que pertenecen a cada categoría y el número de mujeres en el consejo en relación con el número total de consejeros.consejos-de-administracion-clasificacion-2015

Consejos Australopitecus: 0% consejeras. Son consejos de administración integrados exclusivamente por hombres. Todavía no caminan totalmente erguidos, de ahí que con frecuencia les cueste ver más allá de la punta de sus zapatos. Cuando están reunidos hablan poco de la empresa y sus sesiones de trabajo son muy formales. Todos visten igual, leen el mismo periódico, son socios del mismo club y llevan a sus hijos al mismo colegio.

Aunque formalmente tienen una comisión de nombramientos, en la práctica los miembros del consejo los elige el primer ejecutivo. Nadie cuestiona nunca sus decisiones.

Solo pertenece a este grupo Técnicas Reunidas, que no cuenta con ninguna mujer en su consejo.

Consejos Habilis: 1% a 10% de consejeras. Los miembros de estos consejos ya han comenzado a caminar erguidos y pueden distinguir algunas figuras en el horizonte. Entre sus miembros suelen contar con alguna mujer como consejera. Todavía no se han atrevido a nombrar consejeras ejecutivas. No están convencidos de las ventajas de la diversidad, pero son conscientes de que algo tienen que hacer de cara a la galería. Cuentan con una comisión de nombramientos, pero su función, en la mayoría, de los casos es puramente formal, limitándose a seguir las indicaciones del primer ejecutivo.

Conforman este grupo: Acerinox, con una mujer de 15 consejeros, Amadeus (1 de 10), Bankia (1 de 11), Endesa (1 de 11), Ferrovial (1 de 12), Mediaset (1 de 13), Repsol (1 de 16), Sacyr (1 de 14) y Telefónica (1 de 18).

Consejos Erectus: 11% a 20% de consejeras. Tras comprobar que las mujeres se desempeñaban bien en el consejo, estas empresas han comenzado a abrir tímidamente la mano. Las reuniones del órgano de gobierno son ahora más productivas, no se pierde tanto el tiempo en cuestiones accesorias y la mayoría los miembros suelen asistir con los deberes hechos. La comisión de nombramientos tiene un papel relevante en la propuesta y selección de candidatos.

Forman parte de este club: Abengoa (2 de 13), Abertis (3 de 16), Acciona (2 de 11), ACS (2 de 18), Banco Popular (2 de 15), BBVA (3 de 15), Banco Sabadell (2 de 16), Caixabank (4 de 20), Enagás (2 de 13), Gas Natural (2 de 17), Indra (2 de 13) y Mapfre (3 de 18).

Consejos Neardentalis: 21% a 39% de consejeras. No se habla mucho de cuestiones de género. Los miembros del consejo se seleccionan en función de sus capacidades. La compañía ha tomado medidas efectivas para que todo el talento de la organización fluya hacia arriba, eliminado los barreras que lo impiden.

Las reuniones del consejo son participativas y orientadas a analizar el futuro de la organización. El consejo es evaluado periódicamente, aunque no los consejeros individualmente. Sus integrantes suelen leer prensa extranjera.

Empresas como AENA (4 de 15), Arcelormittal (3 de 12), Banco de Santander (4 de 15), Bankinter (3 de 10), DIA (2 de 9), FCC (4 de 11), Gamesa (3 de 12), Grifols (4 de 12), IAG (3 de 12), Iberdrola (4 de 16), Inditex (2 de 9) y OHL (3 de 12) tienen este tipo de consejos de administración.

Consejos Sapiens: Más del 40% de consejeras. Solo una empresa del Ibex ha llegado a este estadio de la evolución: Red Eléctrica (5 de sus 12 consejeros son mujeres).

Comentarios

  1. Pregunta ¿cuando se van a «clasificar» a las empresas que no emplean a mayores de 45 años?
    Parece un tema «tabú»
    Saludos