La transparencia tiene premio, ¿sabes cómo participar?

Cuando se aprobó la Ley de Transparencia española 19/2013, una de las críticas que se le hizo fue la ausencia de un sistema de sanciones para las entidades y sujetos de la ley que no cumplieran con la publicidad activa y el acceso a la información.

Asimismo, Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz, también señaló la falta de mecanismos que “incentivasen” las buenas prácticas basadas en el principio de la transparencia y el buen gobierno (Vid. Los 7 grandes errores de la ley de transparencia), de manera que no primase sólo el castigo al incumplimiento, pues los premios pueden ser eficaces para corregir conductas e implementar nuevos hábitos.

Por este motivo destacan algunos de los reconocimientos nacionales e internacionales que otorgan entidades e instituciones a aquellas personas, proyectos e iniciativas públicas o privadas que con su labor incentivan, promueven e implementan la cultura de la transparencia en la sociedad.

Premios internacionales a la transparencia

Sin duda, a nivel internacional es donde más incentivos en forma de premios y reconocimientos al impulso de la transparencia y el gobierno abierto se encuentran. A continuación se enumeran algunos de los certámenes más importantes.

Open Government Awards

La Alianza para el Gobierno Abierto –Open Government Partnership- anualmente concede los Open Government Awards, donde cada edición se distingue por girar en torno a un tema principal.

En esta edición, con la transparencia como protagonista bajo el lema Making transparency count, la organización internacional quiere reconocer a aquellas personas que gracias a la transparencia activa hayan contribuido a que los ciudadanos estén mejor informados; puedan participar activamente en los asuntos públicos, y se beneficien de la mejora de los servicios públicos y políticos.

La inscripción a los premios está abierta en su web hasta el día 27 de julio y la entrega será en la Cumbre mundial de AGA en París, que se celebrará en diciembre de este año.

WSIS Prizes

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on the Information Society –WSIS) anualmente celebra su WSIS Prizes con 18 categorías entre las que destacan la C3 de Acceso a la información y el conocimiento y la C7 de ICT aplicaciones: e-Gobernanza.

La última edición de este prestigioso premio tuvo lugar en Ginebra en mayo de este año, sin embargo la organización acaba de anunciar la fecha del próximo Forum WSIS 2017, que será en junio de 2017, repitiendo el lugar de la celebración en la capital suiza.

La información para participar en la nueva edición de estos premios se facilitará próximamente a través de su web.

OKFN Award Open Knowledge

Otro galardón a nivel internacional es el que otorga la Fundación Internacional Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation Network), el OKFN Award Open Knowledge dirigido a identificar y promover los mejores proyectos, personas, organizaciones, iniciativas o entidades públicas de todo el mundo que destaquen por su impacto en la sociedad debido al uso de los datos y el conocimiento abierto, o promoviendo la visibilidad de los mismos.

Entre las siete categorías de los Premios OKFN, destacan la Mejor iniciativa no pública de transparencia y Mejor iniciativa de impulso de la Transparencia a través del Open Data, como las más relevantes para el fomento de la transparencia, así como la categoría especial del ‘anti-premio’ denominado Candado que se concede a la iniciativa más cerrada y opaca del ámbito público o privado. 

Los ganadores de la edición 2016 se darán a conocer el próximo mes de octubre en Madrid, durante la celebración de la cuarta Conferencia Internacional de Datos Abiertos.

Premios NovaGob Excelencia

La red social de ámbito iberoamericano para la administración pública, NovaGob, convoca anualmente los Premios NovaGob Excelencia, cuyo objetivo es reconocer el valor de la innovación para mejorar el sector público.

En este sentido, el galardón es concedido por la propia comunidad a las iniciativas y políticas más votadas por los miembros de la red.

De los cuatro ejes temáticos de los premios, destaca el Eje de Valores que acoge la Excelencia a la lucha contra la corrupción y la Excelencia a la mejor iniciativa de gobierno abierto, pues ambas categorías fomentan la ética pública basada en los principios de la transparencia, la colaboración y la rendición de cuentas.

La entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2016 tendrá lugar en el tercer Congreso Iberoamericano de Innovación Pública que se celebrará en la Universidad de La Laguna de Tenerife el próximo mes de septiembre.

Premios en Latinoamérica

En el continente americano existen varios ejemplos de cómo las instituciones públicas, que promueven e implementan el principio de la transparencia en la sociedad, utilizan el sistema de premios y reconocimientos para incentivar la cultura de la transparencia en sus países.

Premio a la transparencia, Uruguay

La Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay otorga anualmente el Premio a la transparencia a los proyectos más innovadores y las mejores experiencias relativas a la transparencia por parte de los organismos sujetos de su Ley de Acceso a la Información Pública.

La convocatoria de 2016 bajo el título Más transparencia, más información estará abierta hasta final de agosto para presentar las candidaturas a las cuatro categorías del premio: Transparencia activa, Transparencia pasiva, Cultura de la Transparencia y Archivos. Las bases del concurso se encuentran publicadas en su página web.

Premio a la Innovación en Transparencia, México

En México, instituciones internacionales y nacionales como el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Administración Pública mexicano y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, se han unido para incentivar y fortalecer las prácticas de gobierno abierto que promuevan la transparencia a través de los Premios a la Innovación en Transparencia.

En estos premios se anima a participar a entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que con su trabajo generen aplicaciones y soluciones informáticas que permitan difundir y facilitar el conocimiento de la información pública de México y su utilidad para la ciudadanía.

Los ganadores de la edición 2016 serán anunciados a través de su web el próximo 9 de septiembre.

TransparentArte, Chile

Chile es otro de los países latinos que destacan por sus actividades dirigidas a incentivar la cultura de la transparencia en su sociedad. En este sentido, su Consejo para la Transparencia cada año convoca el concurso TransparentArte, dirigido al desarrollo cultural del país y donde el arte muestra el sentido de la transparencia para la sociedad contemporánea.

De este modo, el concurso está destinado a los artistas visuales chilenos cuyos trabajos pongan de relieve el valor de la transparencia. Las obras ganadoras, además de percibir una cuantía económica, pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo para la Transparencia cuya exhibición es permanente para el disfrute de sus ciudadanos.

Los ganadores de 2016 están publicados en la web del Consejo, y, como ha sucedido en las ediciones pasadas, se espera que en los próximos meses se abra la nueva convocatoria para la quinta edición de este concurso.

Premios a la transparencia en España

Recientemente, en España también se han convocado concursos y premios destinados a fomentar y destacar las prácticas basadas en la transparencia.

Premios a la transparencia y contra la corrupción

La organización Transparencia Internacional España junto con el Consejo General de la Abogacía ha otorgado el primer Premio a la Transparencia, Integridad y lucha contra la corrupción.

Este reconocimiento ha sido concedido al Fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Castresana, por su “larga trayectoria de actuaciones firmes y rigurosas contra la corrupción y el crimen organizado”, según afirma IT-España en nota de prensa.

El objetivo de este premio es reconocer e incentivar la labor de las personas comprometidas con los valores de la transparencia y la integridad para luchar contra la corrupción en España.

Premio infantil sobre transparencia

¿Qué para ti la transparencia? Con esta sencilla pregunta el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno convoca el Premio infantil sobre transparencia, que celebra su segunda edición.

Este concurso destinado a los más jóvenes -edades comprendidas entre los 6 y 16 años- tiene como principal objetivo impulsar la transparencia desde la educación más temprana, sensibilizando a las personas desde el inicio de su socialización.

El concurso tiene abierto el plazo de participación hasta el 19 de septiembre y consta de dos categorías: Primera, para niños de 6 a 12 años, y segunda, destinada a adolescentes de entre 13 y 16 años -las bases del concurso se pueden consultar en la web del Consejo-.

Los ganadores recogerán su premio durante las Jornadas del Día Internacional del Derecho a Saber que se celebrará el próximo 28 de septiembre.

Las 10 mejores iniciativas de transparencia y buen gobierno

La Fundación Haz y esta revista, Revista Haz, reconocen cada año las 10 iniciativas más destacadas que surgen de la mano de personas e instituciones de diferentes sectores –público, privado y tercer sector– en materia de transparencia y buen gobierno.

Este certamen busca iniciativas que hayan contribuido a impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y las prácticas de buen gobierno en instituciones públicas, empresas, universidades, instituciones culturales, organizaciones del tercer sector…

Se trata de un reconocimiento anual, que ha destacado ya 40 buenas prácticas de transparencia y buen gobierno. Se pueden consultar aquí las iniciativas ganadoras de los años 2015-2016, 2014, 2013 y 2011-2012.

Comentarios