Desayuno CE-NH: Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación

El principal activo de los medios de comunicación es su credibilidad. El lector que abre un periódico, teclea el nombre de un digital, sintoniza un programa de radio o conecta con un canal de televisión ha optado, consciente o no, por confiar en un determinado 'mediador' para que le haga llegar la información. Y esta credibilidad no ha hecho más que disminuir con los años.
HAZ15 septiembre 2016

Proteger la credibilidad requiere identificar los riesgos en los procesos de negocios y elaborar un plan de medidas de salvaguarda que se concrete en un conjunto de procedimientos y políticas incorporadas a la operativa del negocio editorial.

Y si siempre es importante salvaguardar la credibilidad, este desafío resulta aún más urgente en el contexto actual, marcado por la transformación digital de los medios, que impone ritmos y urgencias no siempre fáciles de conciliar con el rigor y la calidad.

En este marco, Revista Haz, con la colaboración de NH Hotel Group, organiza el desayuno-coloquio Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación, que tendrá lugar el día 20 de septiembre de 09.00 a 11.00 horas y será retransmitido por streaming.

Nacho Cardero, director de El Confidencial; Javier Errea, profesor de la Universidad de Navarra y CEO de Errea Comunicación; Ignacio Escolar, director y fundador de Eldiario.es; Raphael Minder, corresponsal de The New York Times en España y Portugal; Giles Tremlett, contributing editor de The Guardian; Fernando Gonzalez-Urbaneja, expresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Victoria Prego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM); Eva Fernández, CEO de El Español, y Marcos García Rey, periodista del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), componen el panel de expertos que tratarán de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

– ¿Qué mecanismos existen para contrastar y verificar las fuentes e información?

– ¿Cómo afecta la transformación digital al rigor y calidad de los contenidos editoriales?

– ¿Cómo se puede proteger la independencia de los periodistas frente a las presiones de los anunciantes o del propio grupo editorial?

– ¿Se hace pública la titularidad de los medios de comunicación?

– ¿Qué procedimientos internos existen para asegurarse del cumplimiento de los códigos deontológicos?

– ¿En qué medida se hacen públicas las políticas editoriales?

– ¿Qué canales y procedimientos existen para atender las quejas de los lectores?

Moderado por Elena Herrero-Beaumont y Javier Martín Cavanna, el desayuno Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación será retransmitido por streaming previa inscripción.

Comentarios