¿Cómo impulsar en la empresa la defensa de la competencia?

Fundación Haz organiza la jornada 'Cómo impulsar en la empresa la defensa de la competencia: transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo', que contará con la participación de expertos de la CNMC, Telefónica, Endesa, Indra, General Electric, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, Uría Menéndez, Hogan Lovells International, Pedersen & Partners y Legal Compliance.

HAZ17 octubre 2016

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (Cfr. Actuaciones competencia  2015 y Plan 2016), en 2015 la cuantía de las sanciones impuestas por la Autoridad de Competencia por infracciones de su normativa ha sido la más elevada de la historia, alcanzando la cifra de 549 millones de euros.

La CNMC ha dictado 14 resoluciones contra más de 250 empresas por participar en cárteles en distintos sectores económicos. Dichos acuerdos ilícitos han consistido en fijación de precios, reparto del mercado, intercambio de información comercialmente sensible y otros pactos de no competencia.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias económicas y reputacionales que conllevan las sanciones en temas de competencia, las empresas no parecen ser muy conscientes de esta contingencia.

Son escasísimas las compañías que han identificado los riesgos de infracciones específicos de su sector en temas de competencia y cuentan con una guía o planes de contingencia. Desde el punto de vista de la transparencia y la información a los grupos de intereses, son marginales los informes de sostenibilidad o integrados que rinden cuentas de estos riesgos o informan de los expedientes abiertos por infracciones en temas de competencia.

En esta misma línea, y a pesar de la eficacia de los programas de cumplimiento, no hay ninguna compañía, actualmente, que disponga de un programa de cumplimiento integral que informe de los compromisos de la compañía en esta materia y detalle las diferentes acciones de formación y prevención. Las contadas empresas que prestan atención a esta materia se limitan a realizar algunas actividades de formación puntuales a sus empleados con una eficacia muy limitada.

Igualmente crítico resulta analizar y revisar el desempeño del consejo de administración en este ámbito, especialmente tras la aprobación del último Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que refuerza las funciones de control y gestión del riesgo del órgano de gobierno (Recomendación 45 y 46 del Código Unificado) y en un contexto en el que la confluencia de los sectores es cada vez mayor, debido a la transformación digital, y, consecuentemente, también el aumento de los riesgos.

En este contexto, la Fundación Haz organiza la jornada Cómo impulsar en la empresa la defensa de la competencia: transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo.

Esta jornada pretende abordar todas estas cuestiones y reflexionar sobre qué mecanismos de cumplimiento voluntario pueden poner en marcha las empresas para identificar y minimizar los riesgos en temas de competencia y cómo pueden gestionarlos de manera integral impulsando prácticas voluntarias en las áreas de transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo.

Será el martes 25 de octubre en horario de 09.00 a 14.00 horas (consultar programa), en el Auditorio de la Fundación ICO.

Expertos de la CNMC, Telefónica, Endesa, Indra, General Electric, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, Uría Menéndez, Hogan Lovells International, Pedersen & Partners y Legal Compliance (Vid. Ponentes) darán respuesta a las siguientes cuestiones:

– ¿Cómo incentivar la transparencia y el cumplimiento voluntario?

– Defensa de la competencia: ¿prevenir o litigar?

– ¿Quién debe gestionar los riesgos de la competencia?

La jornada Cómo impulsar en la empresa la defensa de la competencia: transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo se dirige a los responsables de las siguientes áreas: Cumplimiento, Sostenibilidad, Reporting, Gobierno corporativo, Reputación, Asesoría jurídica, Riesgos, Relaciones institucionales, Regulación y Auditoría interna.

Inscripción abierta.

Comentarios