La transparencia en las entidades locales: el reto pendiente

Las entidades que conforman la administración local española tienen pendiente la implantación de la transparencia como principio activo de sus gobiernos. El indicador más relevante de este hecho es que solo el 55%, de las 12.203 entidades que componen el sector público local, han presentado en plazo sus cuentas correspondientes al ejercicio 2014 ante el Tribunal de Cuentas.

Según el estudio realizado por la cooperativa Enreda y publicado a través de su web Hazlotransparente.es, «la mayoría de los ayuntamientos españoles incumplen con la Ley de transparencia», arrojando datos tan desoladores como que el 49% de los ayuntamientos analizados no publican la retribución de sus altos cargos, el 52% no cuelga la declaración de bienes de los concejales, o que el 70% no hace público a través de sus portales la resolución de las convocatorias de las subvenciones y convenios.

La relación entre la opacidad y la proliferación de casos de corrupción no es casualidad, puesto que la mayoría de los casos que se están juzgando en España tienen lugar en el ámbito autonómico y local.

Asimismo, a pesar de las leyes sobre transparencia y las nuevas medidas para mejorar el control financiero de los partidos políticos, el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía española siguen siendo el «fraude y la corrupción», según indica el último barómetro de opinión del CIS publicado en julio de 2016.

La transformación que viene

Cuando entró en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, en la disposición final novena se estableció un margen de dos años para que los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales pudieran adaptarse a «las obligaciones contenidas en la ley».

Ese plazo adicional finalizó el 10 de diciembre de 2015 y actualmente la mayoría de los gobiernos regionales tienen regulada la transparencia y el acceso a la información con un texto propio; solamente Cantabria, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, todavía no tienen desarrollada una normativa regional, mientras que País Vasco y el Principado de Asturias tiene la norma en tramitación.

Sin embargo, el ámbito local continúa presentado niveles muy elevados de opacidad ya que las web de muchos municipios no publican su información más relevante, debido principalmente a sus limitaciones económicas y humanas. En este sentido, la transparencia se convierte en una obligación compleja a medida que el número de habitantes desciende en los censos municipales.

Fuentes del Tribunal de Cuentas explican a Revista Haz que «el problema fundamental» se encuentra en las poblaciones que carecen de interventores, encargados de aprobar y presentar las cuentas ante el Tribunal y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Este hecho propicia retrasos e incumplimientos reiterados de los municipios en la presentación de sus estados contables, con la consecuente dificultad para los órganos fiscalizadores de llevar a cabo su labor.

La TIC, las mejores aliadas de la transparencia

Hasta 2006 la presentación de las cuentas generales de las entidades locales se realizaba en soporte papel, un procedimiento costoso y lleno de dificultades que facilitaba el  «incumplimiento generalizado» de los plazos de rendición y la existencia de «múltiples deficiencias» en la información incluida en los informes remitidos al Tribunal (Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover en el ámbito local la rendición de cuentas).

Con el fin de agilizar el procedimiento y que la rendición de cuentas se hiciera de manera eficaz y adecuada, el Tribunal y los Órganos de Control Externo pusieron en marcha un proceso para que las entidades locales adoptaran la vía telemática como único medio para la rendición de cuentas, facilitando de esta manera el trabajo a las entidades fiscalizadoras. De este modo se consiguió además mejorar la presentación y entrega en plazo de las cuentas de las entidades locales, a la vez que se permitió abrir la información a los ciudadanos.

A partir del ejercicio 2006, gracias a la Resolución la Intervención General de la Administración Estatal de 28 de julio de ese mismo año, se aprobó el formato normalizado para la rendición telemática y se creó la plataforma, primero, y posteriormente el Portal Rendición de Cuentas, lo cual mejoró sustancialmente el cumplimiento de las entidades locales sobre la rendición de cuentas y la calidad de la información aportada.

Cantabria, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid todavía no tienen desarrollada una normativa regional, mientras que País Vasco y el Principado de Asturias tiene la norma en tramitación.

Un foco de luz en la oscuridad

Actualmente el Portal es la mejor fuente de información para saber quiénes cumplen y quiénes no con sus obligaciones, sin las excusa de falta de medios o dificultades técnicas. En este sentido, la plataforma consigue el doble objetivo de ayudar a cualquier entidad del ámbito local a presentar su información económica, a la vez que permite a cualquier ciudadano conocer sus estados contables y el grado de cumplimiento de los ayuntamientos, municipios, cabildos, diputaciones y demás entidades locales.

Un apartado relevante del Portal es el Observatorio de Rendición donde se puede conocer de manera clara y sencilla la evolución de los niveles de rendición de cuentas de las entidades locales desde 2012 hasta el último ejercicio cerrado de 2015. Sobre este aspecto, destacan los siguientes datos:

  1. Las entidades locales más pequeñas (población máxima de 500) son más cumplidoras con el plazo de presentación que las entidades locales más grandes (población de 50.000 a 100.000 y más de 100.000), puesto que el 60% de las entidades pequeñas presentaron sus cuentas en fecha en 2015, frente al 40% de las entidades con mayor población.
  2. Aragón es la comunidad con mayor porcentaje de entidades que han rendido sus cuentas del último ejercicio, con el 80%, mientras que Andalucía es la comunidad con el menor número de entidades rendidoras: solo el 19% de sus entidades locales han presentado las cuentas.
  3. Las Diputaciones provinciales son las entidades que más cumplen con la rendición de cuentas, siendo un 76% las que han presentado sus cuentas en plazo, mientras que los cabildos y consejos insulares son las entidades locales con el porcentaje más bajo de cumplimiento: solo el 20% han rendido cuentas y fuera de plazo.
  4. El ciudadano tiene a su disposición información que no se publica en la web de su ayuntamiento; el Portal permite el acceso a la información económica de cualquier entidad local y consultar los estados contables.
  5. Por último, gracias a la publicación de Relación de entidades locales que no han enviado la Cuenta General de alguno de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, también se puede consultar por orden alfabético el nombre de las entidades locales incumplidoras.

Según fuentes del Tribunal de Cuentas, la plataforma y el Portal están siendo unas herramientas muy eficaces contra el incumplimiento endémico que arrastraban las entidades locales en la presentación de sus cuentas, puesto que en cada ejercicio el porcentaje de estados contables presentados en plazo aumenta.

Sin embargo, el Tribunal y los Órganos de Control Externo Autonómicos (OCEX) siguen trabajando para que las entidades que todavía no han cumplido con sus obligaciones, o lo han hecho fuera de plazo, mejoren sus prácticas y se alcance un nivel de 100%.

Sobre este aspecto, fuentes del Tribunal señalan a CE las sanciones como la solución a los incumplimientos: “Un marco normativo que reforzara el cumplimiento de dicha obligación, tanto en tiempo como en forma, mediante el establecimiento de consecuencias efectivas de inmediata y directa aplicación en caso de incumplimiento, sería un elemento clave para maximizar la rendición de cuentas”.

Comentarios