'¿Quién cobra la obra?' arroja luz a la contratación de obra pública en España

La Fundación Civio ha lanzado el proyecto: '¿Quién cobra la obra?', una investigación sobre la obra pública en España, sobre las constructoras que se han llevado los mayores contratos y sus vínculos con lo público, que ha analizado todos los contratos de obra pública que se han ido publicando en el BOE entre 2009 y 2015.
HAZ18 noviembre 2016

¿Quién cobra la obra? consta de una gran base de datos, y varios análisis, de todos los contratos de obra pública publicados en el BOE entre 2009 y 2015. Son 8.058 contratos que suman 38.828 millones de euros.

La web pone a disposición del usuario un buscador para filtrar por grupo constructor, administración adjudicadora, importe, fecha y procedimiento seguido.

Los contratos analizados van de los 4.306 euros el más pequeño a los más de 336 millones de euros del precio de adjudicación de las obras de la estación del AVE de La Sagrera, en Barcelona. La iniciativa descubre que de las 30 mayores obras del periodo investigado, 18 se han destinado a la alta velocidad ferroviaria.

Se puede acceder a fichas individuales de 2.489 grupos constructores, que incluyen 2.664 empresas, y de 312 administraciones públicas.

Más de 2.600 empresas han recibido contratos de obra publicados en el BOE entre 2009 y 2015, explica ¿Quién cobra la obra? No obstante, la mayor parte del pastel se ha quedado en unas pocas manos. Civio asevera que los diez grandes grupos constructores han estado presentes en siete de cada diez euros de adjudicaciones de obra desde 2009. O, lo que es lo mismo, en 23.871 millones del total de 38.828 millones adjudicados.

En la sección de Artículos la Fundación ha elaborado una radiografía de la obra pública en España así como una galería fotográfica de las superobras y su estado actual. Además, para que su proyecto sea lo más didáctico posible y se entiendan de forma sencilla los entresijos de la contratación pública y la Ley de Contratos del Sector Público, han editado una guía simplificada, un glosario de términos clave y un avance de cómo será esta ley tras la reforma que se avecina en esta legislatura.

«Después de muchísimos meses de dedicación, numerosas dificultades encontradas durante el camino, impedimentos de la administración para acceder a datos fundamentales y muchos recursos invertidos para lograr sacarlo adelante, por fin podemos responder a todas las preguntas», explican desde la organización.

Comentarios