Madrid, entre las 15 ciudades del mundo que impulsarán la reforma del Gobierno Abierto

El Ayuntamiento de Madrid participa en el nuevo programa de Gobiernos Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se presentó el pasado viernes en París.
HAZ12 diciembre 2016

Desde este viernes 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid, forma parte del programa piloto de gobiernos subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que ha arrancado en la cuarta cumbre internacional de la AGA celebrada en París. Los principales objetivos del acuerdo, firmado por 15 ciudades de todo el mundo, son avanzar en la reforma del gobierno abierto y llevar a cabo iniciativas que impliquen de forma real a la ciudadanía.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha presidido la firma, a la que ha acudido el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto. Asimismo, han suscrito este importante acuerdo representantes de gobiernos locales de ciudades, regiones y estados de América, Asia, Europa y África. Las 15 ciudades firmantes se han comprometido a llevar a cabo iniciativas que tengan un impacto real en la vida de la ciudadanía.

En este sentido Madrid cooperará y ayudará a otras ciudades a acceder a mecanismos y herramientas de participación y creará un registro obligatorio de lobbies. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran la Austin (Texas, EEUU) que pretende abordar el problema de la falta de vivienda en su ciudad a través de nuevas políticas; Bojonegoro, en Indonesia, que quiere mejorar la calidad de los servicios de salud comunitaria y Kigoma, en Tanzania, que mejorará la transparencia en los datos relacionados con la educación.

Logro histórico

Anne Hidalgo ha sentenciado: “Este encuentro de gobiernos locales en París es un logro histórico que demuestra cómo la participación ciudadana es indispensable para superar los retos de nuestro siglo”. La alcaldesa de París ha recordado el hito de reunir a mil alcaldes durante la Cumbre del Cambio Climático (COP21), y ha afirmado su compromiso de compartir “constantemente las mejores prácticas y metas comunes con ciudades de todo el mundo a través de programas como el Programa Subnacional de la AGA”.

En el programa de gobiernos subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto participan, además de Madrid, líderes de Austin (EEUU), Bojonegoro (Indonesia), Buenos Aires (Argentina), Elgeyo Marakwet (Kenya), Jalisco (México), Kigoma (Tanzania), La Libertad (Perú), Ontario (Canadá), París (Francia), Sao Paulo (Brasil), Escocia (Reino Unido), Sekondi-Takoradi (Ghana), Seúl (Corea del Sur) y Tbilisi (Georgia).

La cumbre internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA comenzó el pasado 7 de diciembre de 2016 con la participación de más de doce jefes de estado, miles de miembros de la sociedad civil e impulsores de la reforma del Gobierno Abierto de todo el mundo. Éste es el primer encuentro de esta índole que cuenta con el nuevo Programa Piloto Subnacional de la OGP (Open Government Partnership), que se lanzó en abril.

La Alianza para el Gobierno Abierto se inauguró en septiembre de 2011, en el marco de una reunión de la Asamblea General de la ONU. Actualmente está compuesta por más de 70 gobiernos nacionales, 15 gobiernos subnacionales, siete organizaciones multilaterales y miles de organizaciones de la sociedad civil. En los últimos años se han llevado a cabo más de 3.000 compromisos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de conseguir gobiernos más abiertos, eficaces y responsables ante sus ciudadanos.

Comentarios