Heterogeneidad a la hora de entender el Gobierno Abierto entre ayuntamientos

Investigadores de NovaGob.Lab y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado el primer estudio sobre la percepción e implantación del Gobierno Abierto en el ámbito local español.
HAZ19 enero 2017

NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno en España, vinculado a la comunidad iberoamericana de innovación pública NovaGob y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aborda en el primero de sus estudios de la colección NovaGob Academia el fenómeno del Gobierno Abierto en los Ayuntamientos españoles.

El estudio ¿Qué es y qué se entiende por Gobierno Abierto? Análisis de la percepción e implementación de Gobierno Abierto en el ámbito local español realiza una aproximación a la percepción sobre el Gobierno Abierto desde la óptica de los responsables de la gestión de esta política pública en los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la idea de que “las políticas públicas de Gobierno Abierto se han convertido en una prioridad de los ayuntamientos españoles en esta legislatura, aunque su nivel de implantación se encuentra en una fase emergente”. En concreto los esfuerzos se están orientando a mejorar la transparencia y el acceso a la información pública, mientras la participación ciudadana, la colaboración o la cocreación de servicios públicos se han desarrollado en mucha menor medida.

Además, existe una importante heterogeneidad a la hora de entender el Gobierno Abierto entre los diferentes ayuntamientos analizados. Aunque muchos de los directivos públicos cuestionados asocian el concepto con la noción de Transparencia, datos abiertos, participación y colaboración (38,35 %), la elección no es unánime. Otras opciones menos seleccionadas se refieren a la noción de rendición de cuentas (20,79 %), valores democráticos (11,11 %), y acceso a la información (10,75 %).

Por otra parte, se distinguen dos corrientes principales, la de aquellos cabildos que entienden el Gobierno Abierto como un cambio más tecnológico orientado al gobierno digital y aquellos que lo asumen con un carácter más social, «que permite enriquecer los valores democráticos que acortan la brecha entre gobierno y ciudadanía».

«Más allá de la existencia de estos dos enfoques, lo relevante es la falta de integración entre ambos dentro de un mismo ayuntamiento», explican en el documento sus autores J. Ignacio Criado, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM y vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho, y Edgar A. Ruvalcaba, investigador predoctoral en el mismo departamento y miembro del personal investigador en formación de la UAM.

El informe también destaca la importancia que en el ámbito de la transparencia se está dando a los portales específicos de transparencia, además de las webs de los ayuntamientos y las redes sociales. En cuestiones relacionadas con la participación ciudadana las webs de los ayuntamientos, las redes sociales y las juntas vecinales se imponen como las herramientas más eficaces.

El estudio enumera una serie de recomendaciones orientadas a lograr la consolidación y fortalecimiento de políticas públicas de Gobierno Abierto en el ámbito local:

  1. Desarrollar una visión integral del Gobierno Abierto.
  2. Incorporar el Gobierno Abierto en la estructura de gobierno municipal.
  3. Capacitar a responsables políticos, directivos y empleados públicos.
  4. Crear espacios colaborativos con la ciudadanía cada vez más híbridos.
  5. Promover el uso y apropiación ciudadana de herramientas y plataformas tecnológicas de carácter social.
  6. Generar y abrir datos públicos.
  7. Aprender de lo ya hecho en otros contextos.
  8. Promover un cambio de paradigma hacia una gobernanza pública inteligente.
Comentarios