Nueva guía para que consejos y colegios profesionales cumplan con la transparencia

El Consejo de Transparencia y Unión Profesional cumplen con la publicación de esta 'Guía de de Transparencia y acceso a la información pública' los compromisos adquiridos en el convenio firmado el pasado mes de mayo.
7

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, y el presidente de Unión Profesional (UP), Jordi Ludevid, han presentado recientemente la Guía de de Transparencia y acceso a la información pública, dirigida a los colegios y consejos de colegios profesionales y demás corporaciones de derecho público.

La elaboración de esta Guía responde a los compromisos del convenio firmado el pasado mes de mayo por el ambas entidades, con el objetivo de aclarar el alcance de la aplicación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a las corporaciones de Derecho Público, facilitando así un mejor cumplimiento de la norma por dichas organizaciones.

Durante el acto, la presidenta del Consejo de Transparencia destacó que “transparencia significa confianza, no sólo para las Administraciones públicas sino también para todos los profesionales en el ejercicio de su trabajo”. Esther Arizmendi señaló, asimismo, que “las empresas, el mundo laboral, las corporaciones y todos los ciudadanos en general, cada vez muestran mayor disposición a colaborar en la rendición de cuentas y, en el ámbito profesional, junto al talento, la transparencia será quien mida y determine la calidad”.

Esther Arizmendi mostró la satisfacción del Consejo de Transparencia por esta iniciativa: “Es un paso importante de muchos profesionales, asumiendo un mayor compromiso con la rendición de cuentas y mostrando su total disposición a impulsar y avanzar en la transparencia dentro de los colegios y consejos generales y superiores”.

Por su parte, Jordi Ludevid, presidente de UP, asociación que agrupa a 32 consejos generales y superiores y colegios de ámbito nacional, que representan a 1.500.000 profesionales en toda España, ha resaltado que la Guía trata de plasmar, en un documento de acceso público, la información más relevante y detallada que se entiende necesaria para impulsar el desarrollo de una cultura de transparencia en el ámbito de las profesiones, y, especialmente, garantizar la adecuación de los colegios y consejos de colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la propia Ley de Transparencia”.

La Guía

La Guía se presenta en formato digital, con navegador y enlaces internos, y está compuesta por 25 páginas que recogen las obligaciones a las que están sujetas las corporaciones de derecho público en el marco de la transparencia.

Incluye, además, una parte práctica compuesta tanto por un cuadro resumen de la guía como por las 10 preguntas sobre transparencia que toda corporación de derecho público debería saber responder, documento que ya fue presentado el pasado 28 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber.

A principios de este 2017 se desarrollarán también sesiones técnicas, organizadas conjuntamente por el Consejo de Transparencia y Unión Profesional, a las que podrán sumarse todos los profesionales integrados en las corporaciones de derecho público, y en las que se resolverán las cuestiones e interrogantes que presenten sus entidades en relación con la Guía y el cumplimiento de las obligaciones que les afectan.

7
Comentarios