El Ayuntamiento de A Coruña estrena portal de transparencia

El alcalde del Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el nuevo portal de transparencia, "que profundiza en la cultura impulsada por este Gobierno de los deberes que deben asumir los poderes públicos".
HAZ1 febrero 2017

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha presentado este lunes de forma pública la puesta en funcionamiento del nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de A Coruña. «Echamos a andar esta página de forma experimental, con un contenido que irá ampliándose y mejorando en los próximos días y que ahonda en la transparencia, como uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno local», ha explicado el regidor, que ha aclarado que la transparencia «no puede ser entendida como una política sectorial, sino como una forma de organización y de actuación, una cultura nueva en la que hay que profundizar progresivamente».

El responsable municipal ha recordado que «el de hoy no es un punto de llegada, sino que es un paso más dentro de una forma de actuar que acreditamos desde el primer día». Así, ha recordado que, con la llegada a María Pita del actual Ejecutivo local, y después de las reivindicaciones ciudadanas que partieron de movimientos como el 15M, el Gobierno municipal impulsó una serie de actuaciones encaminadas «a hacer de la transparencia un hilo fundamental en política». «Este no es el primer paso que damos en este sentido, ya que desde el primero día, con nosotros, la oposición tiene acceso a las juntas de Gobierno local, contamos con perfiles municipales en las redes sociales, cosa que antes no existía, y retransmitimos en directo los Plenos de la Corporación», ha recordado.

«El compromiso con la transparencia se basa en entenderla como una línea de actuación para acercar la acción institucional a la ciudadanía, y para que sirva como antídoto ante el oscurantismo y ante prácticas no deseadas. Forma parte del derecho que tiene la gente de estar informada de la acción de su Gobierno y su corporación municipal».

Ferreiro ha destacado que la puesta en marcha del portal de transparencia tiene como objetivo el de «incorporar al trabajo habitual de los servicios municipales un nuevo deber, como es el de publicar y tener al día a la ciudadanía de las actuaciones del Gobierno, con datos e información sobre las decisiones que se toman». «El portal web es una parte más de este proceso. En los próximos días y semanas se irá testeando, mejorando y completando, ya que aún faltan datos, como por ejemplo las aportaciones que los otros grupos municipales quieran hacer a este portal de transparencia», ha añadido.

El alcalde explicó ante la prensa el funcionamiento de la web de transparencia, en la que, desde el principio, «se buscó un manejo sencillo, así como facilidad para que, tal y como regula la ley de transparencia, la ciudadanía pueda solicitar acceso a determinados datos, si es que no están ya presentes en la propia página». Entre otras cuestiones, la página recoge en su apartado de Organización municipal un breve currículo de todos los miembros del Gobierno, además del personal eventual y sus salarios.

Además, el alcalde ha destacado que «desde esta jornada» su agenda institucional tendrá carácter público, siendo así posible que la ciudadanía conozca con quien se reúne el mandatario local. «Seremos, no obstante, cuidadosos, con toda la información relativa a las personas con las que me reúna, sin que aparezcan sus nombres, sino entrevista de atención a la ciudadanía», ha aclarado el primer edil, quien ha indicado que, en las próximas semanas, las agendas del resto de concejales y concejalas del Ejecutivo también se irán haciendo públicas.

Dentro del portal de transparencia también se activarán otros servicios que inciden directamente en la participación ciudadana y en los procesos de rendición de cuentas, como es el caso del apartado ¿Dónde van mis impuestos?, aplicación desarrollada por la Fundación Civio, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transparencia informativa y la apertura de datos a través del uso de la tecnología. «Con esta herramienta, ofrecemos información accesible a toda a la ciudadanía sobre los presupuestos municipales, de dónde vienen los ingresos y en qué se emplean o del grado de ejecución presupuestaria», ha epxlicado el alcalde, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado por una responsable de Civio, Sonia Pérez Hernando: «Creemos que es fundamental poner en marcha actuaciones como ésta para generar una cultura política basada en la transparencia mediante el empoderamiento de la ciudadanía».

La nueva web también hará más accesibles aplicaciones que ya están disponibles en otras páginas municipales, como es el caso por ejemplo del Visor de obras públicas, que se encuentra dentro de la pestaña que atañe a Urbanismo y Obras Públicas, y que ofrece información de las actuaciones que se están llevando a cabo en toda la ciudad, de las que están finalizadas, en obra, o en fase de licitación o adjudicación.

Comentarios