El Tribunal Constitucional lidera el primer ranking de cumplimiento de la Ley de Transparencia

El Consejo de Transparencia publica el primer ranking oficial de los portales de transparencia de los 15 principales órganos constitucionales y entes reguladores españoles.
HAZ20 abril 2017
<p>Sede del Tribunal Constitucional</p>

Sede del Tribunal Constitucional

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha presentado el primer informe de evaluación del cumplimiento de la ley de transparencia: Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladoresEsta primera evaluación se ha realizado sobre las instituciones más representativas de España: los órganos constitucionales y los organismos reguladores.

Todas las entidades analizadas cumplen adecuadamente con los deberes de transparencia obligatoria, es decir, ofrecen en sus portales la información y los datos que la ley exige y en la forma adecuada.

Los resultados en la transparencia obligatoria han sido, por tanto, «muy satisfactorios, aprobando todos los organismos y varios de ellos rozando la excelencia», explican en nota de prensa desde el Consejo. Las tres primeras posiciones del ranking las ocupan el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Banco de España, con una diferencia muy estrecha.

Pero el informe también ha evaluado los niveles de transparencia voluntaria, es decir, aquella que va más allá y, aunque la ley no lo requiera, publica aquellas cuestiones que han sido más demandadas por la ciudadanía. Entre estas últimas figuran temas tan relevantes como las agendas de los altos cargos, la identificación del personal eventual o de confianza, los bienes patrimoniales de los organismos así como la indicación de su uso, la información sobre los vehículos oficiales, etc.

Los resultados en la transparencia voluntaria son mejorables, dándose un compromiso general de todos los organismos evaluados y del Consejo de Transparencia de abordar esta mejora a corto plazo. El primer lugar en el ranking lo ocupa el Consejo General del Poder Judicial que puntúa con un sobresaliente en este apartado.

En este primer ranking el informe arroja las siguientes conclusiones:

  • El cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa –aquella información que las entidades deben ofrecer en sus páginas webs– es muy elevado, con una media de 8,50 sobre 10.
  • En general, hay facilidad para que la ciudadanía ejercite su derecho de acceso a la información. De todos los organismos evaluados solamente dos exigen firma electrónica.
  • Se observa un avance en el cumplimiento de la transparencia voluntaria.

En la presentación, la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha destacado la actitud colaborativa de los organismos, la alta implicación de los líderes de los distintos organismos y la excelente respuesta obtenida en relación a las recomendaciones y a la incorporación de las mejoras propuestas por el Consejo de Transparencia.

Comentarios