El vicepresidente del Senado presume de Ley de Transparencia española ante Europa

El vicepresidente primero del Senado Pedro Sanz ha intervenido esta semana junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebra en Bratislava, la capital de Eslovaquia, para analizar los retos que afrontan estas instituciones.
HAZ27 abril 2017

En el marco de una mesa de trabajo sobre el Acercamiento de los asuntos parlamentarios a los ciudadanos en la era moderna. Intercambio de mejores prácticas, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz ha puesto en valor la Ley de Transparencia española.

“Considero muy oportuno dedicar una sesión de esta Conferencia a reflexionar acerca de un asunto de la máxima actualidad en todos los países como lo es la transparencia parlamentaria”. Con estas palabras iniciaba Sanz su intervención en la que ha mostrado su preocupación por la situación actual: “Vivimos en un momento de profundo descrédito a la clase política. La crisis de valores en los últimos años, ha contribuido a agudizar la pérdida de confianza del ciudadano en las instituciones públicas y, por tanto, en la democracia misma, generando una crisis de legitimidad representativa y una irrupción de fenómenos populistas en los países de nuestro entorno”.

Para Sanz «los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social”.

El vicepresidente del Senado ha puesto a España como ejemplo con la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. “La Ley española es, por tanto, muy garantista, recogiendo incluso un régimen sancionador en caso de incumplimiento con un órgano de supervisión y control independiente”.

Para Sanz el acceso a la información y a la transparencia no son necesariamente sinónimos. El Vicepresidente de la Cámara Alta cree que una excesiva información puede causar opacidad, llegando a “desbordar” a sus usuarios. Por ello, la forma de presentar toda esta información es clave para que se pueda hablar verdaderamente de transparencia. “Con este objetivo, en el Senado de España hemos implantado una nueva página web, que toma como referencia las recomendaciones aprobadas en 2009 por la Unión Interparlamentaria y las mejores prácticas comparadas. En ella, se ha realizado un esfuerzo para presentar la información de una forma clara”, añadiendo: «Es lo que se ha dado en denominar el Parlamento 2.0 o la  ciberdemocracia».

El Senado ha obtenido la tercera mejor puntuación en el índice de transparencia parlamentaria de todas las Cámaras que existen en España, sólo por detrás de Cantabria y Navarra.

Comentarios