Heineken, Leroy Merlin e Ikea, las más transparentes sobre su contribución en España

Según el informe ‘Contribución y transparencia. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35', que en la tercera edición analiza también a 35 empresas extranjeras.
HAZ5 abril 2017

La principal novedad de esta tercera edición del informe Contribución y transparencia 2016. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35, de la Fundación Haz, es que se examina también a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo al empleo generado, los proveedores locales que poseen, las inversiones locales y los impuestos pagados.

En el análisis de las empresas extranjeras el informe determina que solo Heineken, Leroy Merlin e Ikea informan de manera transparente sobre su contribución en España.

De lado contrario, gigantes como Apple, Coca Cola, Dupont, Ford, Google, Imperial Tobacco, Nissan, Peugeot, Total, Volkswagen y Volvo cierran el ranking con cero puntos al no publicar ninguna información solicitada por el informe.

Por indicadores

En este grupo de empresas extranjeras que operan en España solo el indicador sobre el número de empleados locales es publicado por más de la mitad de la muestra (57%). No obstante, señala el informe, “el dato descontextualizado sobre el número de empleados es poco relevante cuando se habla de contribución local; las empresas pueden facilitar otros aspectos complementarios como, por ejemplo, el porcentaje de empleo fijo, de empleo directo e indirecto, o cifras globales de gasto de personal”, cuestiones que es seguro se analizarán en próximas ediciones.

En cuanto a los dos indicadores relacionados con la política de compras y/o el desarrollo de proveedores locales y de inversión local alcanzan un porcentaje significativamente más bajo, pues solo cuatro empresas (11%) lo cumplen plenamente y seis (17%) lo hacen de modo parcial en ambos casos.

En relación con el último indicador en materia de cash-flow social –los impuestos pagados en España–, son solo tres (9%) las empresas cumplidoras –Cemex, Heineken y Leroy Merlin– además de Ikea que cumple parcialmente.

Por último, en lo relativo al indicador sobre la política fiscal del grupo, solo una empresa (3%) cumple parcialmente y seis (17%) lo hacen plenamente.

Los autores del informe destacan, de manera especial a Leroy Merlin como “ejemplo de transparencia y calidad en el reporting”. La compañía francesa elabora un breve y muy explicativo documento (Resultados 2015), que cuenta con un apartado titulado Leroy Merlin España en cifras donde se incluye toda la información relevante sobre su contribución en España.

Comentarios

  1. No me creo que ikea sea de los mas transparentes, son mentirosos, tramposos y algo estafadores.
    Te dan su palabra que en tres dias te devuelven el dinero, i tardan como poco 2 semanas.
    Las operadoras no hacen nada i luego dicen que es que tienen mucho trabajo.
    I encima sus empresas afiliadas como los de samalogis, te acosan de madrugada con 20 mensajes en una hora i media.