Iberdrola, la empresa que mejor informa sobre su fiscalidad

Mejora la transparencia sobre la información fiscal de las empresas del IBEX 35, según la tercera edición del informe 'Contribución y transparencia', elaborado por la Fundación Haz.
HAZ5 abril 2017

El informe Contribución y transparencia 2016. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 analiza la información que publican las principales empresas cotizadas sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales.

Además, como principal novedad de esta tercera edición del informe, se examina también a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo al empleo generado, los proveedores locales que poseen, las inversiones locales y los impuestos pagados.

El informe, elaborado por la Fundación Haz, desprende que las empresas españolas pertenecientes al IBEX 35 han mejorado notablemente su transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal. Si en el primer informe el 86% de empresas eran catalogadas como Opacas, tres años después el porcentaje disminuye al 32%. Al contrario han evolucionado las empresas Translúcidas, que han aumentado del 11% al 51% y las Transparentes, que han pasado favorablemente de un 3% a un 17%.

En esta apuesta por la transparencia en temas fiscales destaca Iberdrola, que lidera el ranking con 22 puntos sobre 26, inmediatamente seguida de Endesa, con 21 puntos y de BBVA y Repsol, que ocupan empatadas el tercer puesto con 19 puntos.

En el análisis de las empresas extranjeras, solo Heineken, Leroy Merlin e Ikea informan de manera transparente sobre su contribución en España.

Las empresas españolas mejoran sustancialmente

Las empresas de IBEX 35 registran importantes avances en esta tercera edición del informe Contribución y transparencia. Al aumento de compañías consideradas Transparentes se une también una mejora en la manera de publicar la información; se ha extendido la buena práctica de elaborar un documento ad hoc de reporte de la contribución fiscal correspondiente al ejercicio analizado.

Sin embargo, aún queda mucho margen de mejora. Éstas son algunas de las conclusiones del informe:

  1. Cuestiones generales
  • Es necesario de que el compromiso fiscal forme parte de las declaraciones de principios y valores de las empresas. Solo Bankia e Iberdrola hacen alguna referencia a los temas tributarios en sus declaraciones corporativas.
  • En relación con la manifestación expresa de cumplimiento con la normativa tributaria, atendiendo al artículo 529 ter de la Ley 31/2014, se aprecia una importante mejoría: el 71% cumple con este indicador.
  • Todavía trece empresas no han suscrito el Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y siete no informan de modo adecuado en sus webs u otros documentos.
  • De las diecinueve empresas que manifiestan su adhesión a las Líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales solo cinco (14%) hacen mención expresa a la dimensión tributaria del documento o manifiestan tal adhesión en un contexto fiscal.
  • Un insuficiente 34% de las empresas comunican con detalle sus impactos económicos en los países donde operan incluyendo los impuestos pagados como elemento destacable de su contribución económica local, y solo el 17% lo hace sin desglose geográfico.
  1. Información fiscal
  • Menos de la mitad de la muestra (el 40%) informa sobre los impuestos pagados con detalle país por país.
  • Y solo el 17% incorpora las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales en algún documento de reporte. Ocho empresas informan con detalle sobre esta materia pero solo en las cuentas auditadas.
  1. Paraísos fiscales y blanqueo de capitales
  • En relación con el asunto de la presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore, todavía el 72% de las empresas del IBEX 35 no facilita ninguna información ni posicionamiento al respecto.
  • Tampoco el 46% informa sobre sus políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales.
  1. Sistemas de denuncia y control
  • El 43% no cuenta con canales de denuncia sobre comportamientos contrarios a la ética que sean confidenciales y abiertos a todas las partes interesadas.
  • Y el 26% no facilita información sobre la gestión de sus riesgos fiscales.
  1. Auditoría
  • El dato positivo es que prácticamente todas las empresas publican en su web tanto el Informe de la comisión de auditoría como el Informe de independencia.
  • Pero en relación al indicador relativo al plazo máximo de cinco años de la empresa auditora y la justificación de su ampliación no se han producido avances. Solo un 37% de empresas cumplen este requisito.
Comentarios