Las TIC como herramienta para reforzar la transparencia y el buen gobierno

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, ha participado en la sesión inaugural de la XXV edición del Foro Universitario Joan Lluís Vives que se celebraba esta semana en Valencia.
1

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta esencial que debemos utilizar y aprovechar para reforzar la transparencia y el buen gobierno en la Comunitat”. Así lo ha señalado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, durante la sesión inaugural de la XXV edición del Foro Universitario Joan Lluís Vives que se celebra esta semana en Valencia con el título HumanisTiCs, con el objetivo de visibilizar la vinculación entre las humanidades y las TIC.

Alcaraz ha intervenido en una mesa redonda donde los asistentes han podido plantear cuestiones en materia de transparencia, participación o Gobierno Abierto. En este sentido, el conseller ha subrayado el papel que están jugando las universidades públicas como “piezas esenciales de la sociedad civil” con la creación de cátedras en materia de transparencia, “gracias al trabajo conjunto y al diálogo”.

El conseller ha destacado la importancia de incorporar el conocimiento a las políticas de transparencia, “colaborando con las universidades para formar a los profesionales del futuro, reforzando así los valores de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana”.

El conseller también ha destacado “su implicación en la puesta en marcha de un sistema de alertas tempranas contra la corrupción y malas prácticas en la administración valenciana, donde las nuevas tecnologías serán parte fundamental para la prevención de irregularidades en la gestión pública”, ha añadido Alcaraz.

El Foro Universitario Joan Lluís Vives es una iniciativa que nace del Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Juventud en 1993, y que cumple este año su edición número veinticinco. Su principal objetivo es formar a los jóvenes universitarios en su entorno social y ofrecerles una visión lo más amplia y diversa posible de la realidad actual.

A lo largo de todas las ediciones se han tratado temas tan diversos como la ecología y el medio ambiente, la interculturalidad, la pobreza y su exclusión, la comunicación en tiempos de Internet o la juventud y el trabajo.

1
Comentarios