Unión de Mutuas presenta su nuevo código ético, con medios de control y denuncia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, preside el acto de presentación del nuevo Código Ético y de Conducta y visita las instalaciones del Instituto de Traumatología de Unión de Mutuas, ITUM en Castellón.
11

Unión de Mutuas presentó la pasada semana su nuevo código ético y de conducta en el que reformula sus principios y valores y refuerza su compromiso con el comportamiento ético y el buen gobierno de la entidad.

En su intervención la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra destacó el papel pionero de Unión de Mutuas en la implantación y desarrollo del código ético que “se tiene que extender a las empresas, que deben de sumase a este modelo transparente y participativo”. También manifestó que “la transparencia, la ética pública, la sobriedad en el uso de los recursos públicos y el buen gobierno son elementos nucleares de la práctica política del gobierno valenciano”.

La presentación del código ético y de conducta de Unión de Mutuas corrió a cargo del catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón, Domingo García Marzá, quien destacó que con el nuevo documento, la Mutua incorpora a su gestión “los más altos niveles de integridad” en el desempeño de sus responsabilidades profesionales, de acuerdo con “los actuales sistemas de ética y cumplimiento de normas”.

El nuevo documento es el resultado de la integración de la evolución del código ético de la entidad, cuya primera edición tuvo lugar en el 2002 por lo que el nuevo documento “recoge la experiencia de muchos años de la Mutua en la mejora de la gestión de la responsabilidad y de la ética”, según García Marzá.

Con esta integración, el nuevo documento define los valores que orientan las buenas prácticas -dignidad, excelencia, transparencia y confianza- y los relaciona con las conductas necesarias para llevarlas a cabo, “convirtiendo así los valores en conductas”.

Además, como principal novedad, según el catedrático de la UJI, el código se inscribe en una “nueva generación de códigos de ética”, porque recoge en su interior como parte del mismo, los canales apropiados para su cumplimiento. No solo “se expresan públicamente los compromisos adquiridos, sino que también establece los canales de participación para su seguimiento y gestión”.

En este sentido, el nuevo código incorpora un canal de comunicación, de alertas y denuncias de aquellas conductas y decisiones que puedan contravenir los valores y las normas contenidas en el propio código. Este canal, de carácter confidencial, será gestionado por el Comité de Ética, que al estar compuesto por personas ajenas a la Mutua, garantizan su objetividad e imparcialidad.

Por su parte, la directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, durante su intervención, manifestó que con el nuevo código, Unión de Mutuas “refuerza su compromiso con la integridad y el cumplimiento de la ética” en el desarrollo de su principal actividad consistente “en la prevención y el cuidado de la salud laboral y la gestión excelente de los recursos públicos y las prestaciones a las trabajadoras y trabajadores y protegidos”.

También, Blasco destacó que se trata de un documento abierto y dinámico, aludiendo a que “estamos ante la cuarta actualización” y que por tanto, desde 2003 “hemos ido incorporando los avances de la organización, dando respuesta a las nuevas expectativas sociales y los cambios legislativos”.

En esta línea, el nuevo código ético refuerza los principios del buen gobierno corporativo y además integra a la Comisión de Prevención de Delitos, constituida por la mutua en el 2015, en cumplimiento de las nuevas obligaciones de prevención de riesgos penales.

Para la elaboración este código ético y de conducta, Unión de Mutuas ha contado con la colaboración y asesoramiento del equipo GERSE de la Universitat Jaume I de Castellón que dirige el catedrático de Ética de la UJI, Domingo García Marzá.

11
Comentarios