UPN, PSC y Podemos, los únicos partidos transparentes

Según los resultados del sexto informe ‘Transparencia, el mejor eslogan’, publicado por la Fundación Haz.
HAZ12 julio 2017

El informe Transparencia, el mejor eslogan 2016, elaborado por la Fundación Haz (Fundación Haz), desprende que solo tres partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados obtienen la calificación de Transparentes: Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista Catalán (PSC) y Podemos.

Aunque insuficiente, este dato revela un cierto avance, pues el pasado año ningún partido político logró el calificativo máximo y, además, los resultados del cumplimiento, en general, descendieron hasta los valores de los primeros análisis de 2011 y 2012.

La principal novedad de esta edición, sin embargo, es que tres partidos han alcanzado la categoría de Transparentes, nueve han logrado la categoría de Translúcidos y los once restante de la muestra –casi la mitad–, continúan siendo Opacos.

Entre los resultados del informe de este año también destaca que de los partidos que ocupan los primeros puestos del ranking, situándose en las categorías de Transparentes y Translúcidos, solo dos son de reciente creación: Ciudadanos y Podemos, mientras que el resto de los denominados “partidos nuevos” que componen la muestra –En Marea, Catalunya Sí, En Comú Podem y Partido Demócrata Europeo Catalán– se mantienen en niveles de cumplimiento bajos, obteniendo la calificación de Opacos.

En cuanto a los resultados globales de este informe, se produce una cierta mejoría con respecto al año pasado, ya que la mayoría de las áreas de información han incrementado sus porcentajes de manera positiva. Sin embargo, esta mejoría solo ha servido para alcanzar los valores ya conseguidos en 2013 y 2014.

Estos datos revelan que la evolución de la transparencia política sigue avanzando aunque muy lentamente. El nivel de cumplimiento es relativamente bajo, pues la mayoría de las áreas de información no llegan al 50% del cumplimiento y únicamente el área de información sobre Quienes somos destaca por tener un 71%.

El informe afirma que los partidos políticos están estancados, en general, en una serie de aspectos que ponen de manifiesto sus principales carencias desde el punto de vista del compromiso con la transparencia y las prácticas de buen gobierno. Estos puntos afectan a temas como:

  • La ausencia de una auditoría externa que verifique de manera independiente y actualizada la situación financiera y patrimonial de los partidos, así como el cumplimiento de las exigencias legales específicas sobre su financiación. Solo Podemos (4% de la muestra) somete a auditoría externa sus cuentas.
  • La falta de datos sobre sus afiliados; una información relevante de cara a evaluar la base social de apoyo real a los partidos políticos. En este sentido, solo dos formaciones -Ciudadanos y UPN (9%)- publican su número de afiliados.
  • La ausencia de elementos en sus programas que ayude a contrastar la seriedad, consistencia y viabilidad de sus propuestas, como puede ser la cuantificación económica de las medidas o las reformas legales que conllevaría su puesta en práctica. De nuevo, solo el partido de Pablo Iglesias (4%) hace esta estimación de cuánto costaría llevar a cabo sus promesas electorales.

Estas carencias (Vid. Los siete pecados capitales de los partidos y fundaciones políticas), que ponen de manifiesto la ausencia de un conjunto de mecanismos y prácticas internas que impulsen un verdadero cambio y transformación organizacional, son las que en gran medida vienen impidiendo que las organizaciones políticas progresen en la dirección adecuada.

Comentarios