El 76% de los madrileños, a favor de las consultas de participación ciudadana

El 46% cree que se deben consultar decisiones que afecten a cambios importantes y el 43% lo que suponga un gasto reseñable.
CE10 agosto 2017
6

Las consultas ciudadanas cuentan con un alto grado de aceptación entre los habitantes de Madrid. Así se desprende de un sondeo telefónico encargado por el Ayuntamiento de Madrid. El 55% de las personas encuestadas está totalmente a favor de las consultas y el 21% bastante a favor.

Se realizó con la finalidad de conocer la opinión generalizada sobre la votación ciudadana que se realizó el pasado mes de febrero en torno a varias cuestiones: si se quería un “Madrid 100% sostenible”, un “billete único para el transporte público”, la elección del proyecto para la remodelación de la Plaza de España, el futuro de la Gran Vía, así como otras preguntas específicas planteadas para varios distritos.

El 63% de las personas que respondieron considera que estas consultas del Ayuntamiento de Madrid deben realizarse entre una y cuatro veces al año como mínimo.

Preguntados acerca de diferentes tipos de decisiones que se podrían someter a consulta ciudadana, el 46% cree que se deben consultar decisiones que afecten a cambios importantes de la ciudad en cuanto a movilidad, seguridad, estética y otros. El 43% querría ser preguntado por todo lo que suponga un gasto importante y el 41% considera que se deben consultar aquellas medidas que impliquen una restricción o gravamen para la mayoría.

Respecto a los medios de difusión de los procesos de participación ciudadana, el 60% manifiesta haberse enterado de la votación a través de la carta personalizada que recibió del Ayuntamiento. Los demás canales de información no superan el 25%.

La razón de mayor peso para no participar, muy por encima de las demás opciones, es el no tener tiempo pese a estar interesado, con un 39%. Si bien la facilidad para votar se puntúa con un ocho sobre diez.

De todos los encuestados, el 60% participaría probablemente o con seguridad, el 25% lo haría dependiendo de los temas a votar, y el 12% probablemente o seguro no participaría.

6
Comentarios