El Consejo de Transparencia reclama tener capacidad de inspección y sanción

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha participado, junto al ministro de Justicia, el rector de la Universidad Complutense de Madrid y el director del Congreso, en la inauguración del II Congreso Internacional de Transparencia que tuvo lugar ayer en la Universidad Complutense de Madrid.
HAZ28 septiembre 2017

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha hecho un balance de la transparencia en España y ha reclamado más competencias para el Consejo, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las resoluciones en materia de acceso a la información. Concretamente, ha señalado que la capacidad de inspección y de sanción para un organismo regulador es una cuestión básica.

Esther Arizmendi ha enumerado las ventajas de la transparencia y ha repasado los proyectos principales del Consejo: la metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia en la actividad pública (Mesta), trabajar con los más jóvenes, profundizar en la coordinación con las Comunidades Autónomas y convertir al Consejo en el órgano articulador de la transparencia.

En el acto de inauguración, en el que ha participado la presidenta del Consejo de Transparencia, han intervenido también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas y el director del Congreso, Manuel Sánchez de Diego.

Por su parte, el ministro de Justicia ha anunciado la regulación en este legislatura, de los lobbies y la protección de los denunciantes por corrupción.

Comentarios