Las principales organizaciones por la transparencia reclaman mayor compromiso público y privado

Las principales organizaciones que impulsan la transparencia y el buen gobierno en España (Transparencia Internacional, Hay Derecho, Access Info Europe, Fundación Compromiso y Transparencia y Civio) se reunieron el pasado mes de septiembre para buscar alianzas y reclamar una mayor implicación de las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad.
35

David Cabo, Civio; Elisa de la Nuez, Fundación Hay Derecho; Javier Martín Cavanna, Compromiso y Transparencia; Helen Darbishire, Access Info Europe, y Jesús Lizcano, Transparencia Internacional España.

Representantes de las cinco organizaciones más importantes de España que tienen como objetivo impulsar la transparencia y el buen gobierno, así como la lucha contra la corrupción, se reunieron para buscar alianzas e impulsar una estrategia colectiva en favor de esta causa.

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho; David Cabo, patrono fundador y director de Civio; Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe; Jesús Lizcano, presidente en España de Transparencia Internacional, y Javier Martín Cavanna, director y fundador de Compromiso y Transparencia, han coincidido en la conveniencia de aunar esfuerzos para sensibilizar e implicar a las administraciones públicas, el sector privado, los filántropos y la sociedad civil en el impulso de la transparencia y el buen gobierno de las instituciones.

La falta de sensibilización de la sociedad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan estas organizaciones. “Contrasta la cantidad de ayudas existentes para proyectos sociales, educativos, culturales, y la total ausencia de programas y ayudas en el sector público y el privado que tengan puesto el foco en la mejora de la transparencia y el buen gobierno de las instituciones”, declaró Martín Cavanna.

Lizcano también hizo referencia a la falta de apoyo que reciben este tipo de organizaciones, poniendo en peligro su sostenibilidad: “Se da dinero para países necesitados, pero no piensan en que también hay organizaciones necesitadas en países desarrollados”. Y De la Nuez añadía: “No hay subvenciones porque sería reconocer que hay necesidad de impulsar la transparencia en países donde se suponía que no hacía falta”.

Los representantes de las cinco organizaciones también subrayaron la falta de implicación del sector privado. “Pensábamos que a las empresas les podía interesar la transparencia porque es un concepto moderno y propio de una sociedad responsable, pero lo cierto es que no hemos apreciado mucha voluntad a la hora de pasar de las palabras a los hechos”, explicó el fundador de Civio, que también llamó la atención sobre la ausencia de apoyo de los grandes donantes de este país: “Hemos encontrado más respaldo y compromiso por parte de grandes actores internacionales que de actores nacionales. Y, en contraste, cada vez estamos logrando que más pequeños donantes contribuyan a la causa de la transparencia en España poniendo su granito de arena. Lo importante es que debemos insistir y convencer de que la opacidad pone en riesgo la eficacia de nuestras instituciones y la salud democrática”.

Hay Derecho, Civio, Access Info, Transparencia Internacional y Compromiso y Transparencia reclaman implicación de las administraciones públicas, el sector privado, los filántropos y la sociedad civil en el impulso de la transparencia.

Darbishire informó que “distintas ONG a través de Europa han formado una red y están en conversaciones con nuevos donantes (por ejemplo, jóvenes filántropos preocupados con el futuro de la democracia) para  crear un fondo de apoyo a iniciativas de transparencia, pero todavía no hemos podido identificar este perfil de persona en España”.

Otro problema, relacionado con el anterior, que enfrentan estas organizaciones es la falta de una cultura cívica que se sienta protagonista e impulsora de la transparencia y el buen gobierno. “Los ciudadanos creen que todo lo van a arreglar los demás y hay que explicarles que se tienen que preocupar de que las cosas funcionen, de que el Estado de derecho se respete, de que las leyes se cumplan… esa conciencia no existe en España”, señalaba De la Nuez.

La directora ejecutiva de Access Info Europe apostaba, en este sentido, por acercar a la vida corriente de los ciudadanos la importancia de la transparencia con casos que les afecten, como por ejemplo, cómo puede ayudar la información a analizar cuál es el mejor modelo energético. “Es necesario explicar a los ciudadanos por qué lo que hacemos es importante para su vida”, apuntillaba De la Nuez.

Trabajando por la transparencia y el buen gobierno

Las cinco organizaciones mencionadas trabajan desde hace años para exigir transparencia, rendición de cuentas y buenas prácticas de gobernanza a las instituciones públicas y privadas.

Transparencia Internacional, la más longeva, suma 24 años a nivel global y más de diez en España realizando actividades y elaborando distintos informes para “propiciar la transparencia y luchar contra la corrupción en todas sus fases: prevención, descubrimiento, sanción…”, explicó Lizcano. El más conocido a nivel internacional es el Índice de Percepción de la Corrupción. En España elabora también diversos rankings de transparencia de ayuntamientos, diputaciones, CCAA, parlamentos, clubs de fútbol o partidos políticos.

Además, entre otras actividades, Transparencia Internacional ha puesto en marcha los ‘pactos de integridad’ en los que tanto la institución pública que lícita como las empresas que concurren firman unos compromisos para la prevención de la corrupción.

1 de 5

David Cabo, patrono fundador y director de Civio.

2 de 5

Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.

3 de 5

Jesús Lizcano, presidente en España de Transparencia Internacional.

4 de 5

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho.

5 de 5

Javier Martín Cavanna, director y fundador de Compromiso y Transparencia

De la Nuez explicó la labor que realiza Hay Derecho en la petición de información a distintas instituciones públicas. Con estos datos elabora informes y análisis comparados sobre instituciones como el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía. “Elegimos instituciones españolas donde detectamos problemas en materia de transparencia, rendición de cuentas, gobernanza… y hacemos una comparativa con otros países para ver qué se puede hacer y mejorar”, explicó su secretaria general. El informe más reciente es el de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores, donde el Tribunal Constitucional lideraba en transparencia.

En la misma línea, Access Info Europe tiene como misión “promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa y el mundo, como una herramienta para la defensa de las libertades civiles y los derechos humanos, para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para facilitar la fiscalización de los gobiernos”. Esta organización activista, que dirige Darbishire, ayuda a los ciudadanos a conseguir la información solicitada y se involucra en procesos legales para lograr su objetivo.

Por su parte, Cabo expuso el trabajo que realiza la Fundación Civio desde hace cinco años. La misión de Civio se centra en la vigilancia de los poderes públicos para combatir la opacidad mediante investigaciones basadas en datos, presionando después para lograr cambios. Proyectos como ¿Dónde van mis impuestos?, El Indultómetro, El BOE nuestro de cada día, Quién manda o Quién cobra la obra son algunos ejemplos.

Finalmente, la Fundación Compromiso y Transparencia apuesta por la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social para fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas. Para ello, la Fundación ha elaborado una metodología de análisis basada en los rankings de transparencia voluntaria en la web de distintos sectores: fundaciones, universidades, partidos políticos, museos, empresas del IBEX 35 o medios de comunicación. Estos informes “contribuyen a impulsar la publicidad activa en instituciones tanto públicas como privadas y generar buenas prácticas”.

Las cinco organizaciones han acordado reunirse periódicamente para continuar colaborando y compartiendo información sobre los fines que comparten: el impulso de la transparencia y el buen gobierno y el fin de la corrupción.

35
Comentarios