Solo el 26% de miembros de los consejos de administración del IBEX 35 son mujeres

A este ritmo de crecimiento, entre un 2-3%, harán falta siete años para alcanzar el umbral de paridad, el 40%, según el IV Estudio anual presentado por WomenCEO.
HAZ25 octubre 2019

Según el IV Estudio sobre Diversidad de Género en los Consejos de Administración y los Comités de Dirección en el IBEX 35, elaborado por WomenCEO, solo el 26% de los componentes de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 en 2019 son mujeres, únicamente un 2% más que el año pasado.

El informe, que se presentó recientemente en el marco de la VI Jornada Sobre Buen Gobierno Corporativo de WomenCEO, deja de nuevo en evidencia la grieta que todavía existe entre el número de mujeres y hombres que ostentan altos cargos en las grandes empresas del IBEX 35. En este sentido, el estudio de WomenCEO concluye que solo el 18% de los miembros de los comités de dirección son mujeres, un 3% más que en 2018.

Bajo este ritmo de crecimiento, entre un 2-3%, todavía serían necesarios siete años para alcanzar el umbral de paridad, situado en el 40%. Pese a este lento incremento, algunas compañías sobresalen en las estadísticas por su rápida progresión. Caixabank, con un 38% frente al 28 de 2018, y Repsol, con una subida del 21% al 33% de mujeres en su consejo.

Estas dos compañías forman parte del ranking de empresas con más mujeres consejeras. Lo encabeza Red Eléctrica Española, con el 42%; Caixabank, 38; Iberdrola, 36; ArcelorMittal, Banco Santander, Bankinter, Cellnex Telecom, IAG, Merlin Properties y Repsol, con el 33%.

A la cola, los consejos con menos presencia de mujeres son los pertenecientes a Bankia con un 17%; Amadeus, CIE Automotive y MásMóvil, con un 15%, y Naturgy con solo el 8%.

WomenCEO destaca que la gran mayoría de las consejeras son “independientes”, seguidas de “dominicales” y solo siete mujeres se encuentran en la primera línea de los consejos.

En cuanto a los comités de dirección de las empresas del IBEX 35, la presencia de mujeres es mucho menor, según el estudio, ya que de 454 miembros solo 80 son mujeres, lo que se traduce en solo un 18% de presencia femenina. De hecho, seis grandes empresas no cuentan con ninguna mujer en sus comités, como es el caso de Acerinox, Grupo ACS, ArcerlorMittal, Cellnex Telecom y MasMóvil. Solo cinco empresas tienen un porcentaje igual o mayor al 30% de mujeres: Colonial, CIE Automotive, REE, AENA y Bankinter.

Las mujeres, protagonistas de la jornada

La presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, explicó durante la presentación del informe cómo la propuesta de la asociación es diferenciadora y va más allá de una reivindicación por la paridad y la igualdad. “Queremos llevar las cualidades de las mujeres a la economía española porque, como demuestran los datos, cuando se nos incluye en puestos directivos somos rentables”. La presidenta de WomanCEO recalcaba «la importancia de que hombres y mujeres trabajemos juntos, más allá de cuestiones ideológicas. Este es un compromiso con la sociedad que deben adoptar las empresas, empresarios e incluso el propio Gobierno».

También tomó la palabra Eva Levy, presidenta de Honor de WomenCEO, quien denunció que «comparada con el resto de países europeos, España está más lejos que en 2018 de alcanzar las cifras estipuladas para 2020 por la Comisión Europea en cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivos». Añadió durante su intervención que «si la tendencia por no contratar mujeres continúa en 2020, deberíamos tomar medias como las que ya han tomado Francia, Italia y California, que obligan por ley a cumplir los porcentajes de mujeres en las empresas cotizadas». «Hemos de exigir soluciones y explicaciones a esta desigualdad, debemos ser activas en la vida civil y política y hacer oír nuestra voz en este entorno cambiante e incierto», concluía.

Por su parte, Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV apuntó en este tema que «si cada empresa del IBEX 35 sustituyera un consejero hombre por una mujer llegaríamos a los objetivos establecidos por la UE. “Desde la CNMV -subrayó-, estamos poniendo todas las medidas posibles para llegar a esa cifra y para que los consejos se puedan enfrentar a todos los retos que nos esperan”.

La exvicepresidenta del Gobierno, socia Corporate Governance y Compliance y consejera de Cuatrecasas, fue entrevistada por Carlos Sáenz Gallego, country head Spain de Georgeson, sobre la retribución de los miembros de los consejos de administración. Sáenz de Santamaría señaló que “el buen gobierno corporativo contribuye a la sostenibilidad y al éxito empresarial, da tranquilidad a los consejeros y además atrae a los inversores, porque a grandes rasgos los fondos reclaman que demuestres que tu consejo tiene las cualidades necesarias para desempeñar su trabajo de la mejor forma posible y, además, que sea reflejo de la sociedad y el negocio».

En este punto, resaltaba que más de la mitad de la población son mujeres, y como prueban los datos están muy bien preparadas académicamente. «Las mujeres tienen los mejores expedientes de las universidades y durante los primeros años de las carreras profesionales arrasan. Según los datos, la brecha se produce cerca de los 30, por lo que la conciliación y la corresponsabilidad son vitales en este punto”, concluyó.

Por otro lado, Laura Ruiz de Galarreta, directora general de revistas de Vocento y presidenta de la AECC entrevistaba a Emma Fernández, consejera independiente de Metrovacesa, Exentis y Axway y exdirectora general de Indra. En este diálogo centrado en la transformación digital, la IA y el ciberriesgo, la consejera resaltaba la importancia de la protección de las grandes empresas frente a potenciales ciberataques. De hecho, pese a que debería ser una práctica extendida, los manuales de buen gobierno europeos no recogen ninguna alusión a tecnologías de este tipo.

«El riesgo de que un sistema se caiga o deje de funcionar es uno un factor vital que en los tiempos que corren el consejo de dirección tiene que meditar, así como revisar el riesgo específico de las brechas de información que puedan tener perjuicio para la propia compañía y para los clientes», explicó.

Comentarios