¿Cómo impacta la digitalización en la transición energética?

F. Alternativas presenta el informe 'Impacto de la digitalización en la descarbonización del sector de la energía'.
HAZ6 diciembre 2019

Los avances tecnológicos y la digitalización son los mejores aliados para que la transición hacia la ineludible descarbonización de la economía tenga un balance positivo. Esta es una de las conclusiones del estudio de la Fundación Alternativas Impacto de la digitalización en la descarbonización del sector de la energía, presentado este jueves en la sede de Endesa por su autora, Inmaculada Ordiales.

Para Ordiales, las nuevas tecnologías de la información, la digitalización, la conectividad y la inteligencia artificial “contribuyen a que los sistemas energéticos mejoren en eficiencia, seguridad, flexibilidad y sostenibilidad”.

En este sentido, Vanesa Pellón, responsable de digitalización del área de Generación de Endesa, incidió durante el acto de presentación del informe en diferentes iniciativas de digitalización desarrolladas en el área de generación de Endesa para mejorar las operaciones, reducir los riesgos para los trabajadores y avanzar hacia un nuevo modelo energético descarbonizado.

Pellón puso como ejemplo el programa Sentinel, que se puso en marcha inicialmente para conocer en tiempo real la situación de todos los activos de las casi cien plantas eólicas que gestiona Endesa y que ya se ha extendido a las plantas solares e hidráulicas.

Por su parte, Pedro Martínez, responsable de digitalización en el área de generación térmica de Endesa, explicó algunas de las 30 medidas incluidas en el plan de digitalización lanzado en la división hace dos años. Desde un nueva aplicación digital que permite agilizar las labores de inspección y las operaciones de mantenimiento sobre el campo a través de un dispositivo móvil, a un sistema para mejorar la gestión de los residuos o metodologías innovadoras de diagnóstico predictivo que lanzan avisos sobre el funcionamiento de la maquinaria antes de que se produzca un fallo, o una solución que emplea la radiofrecuencia para agilizar la gestión y las labores de inventario de los suministros de las centrales.

Medidas para una transición justa

El estudio de la Fundación Alternativas apunta que el marco regulatorio del sector debe conjugar un mínimo de seguridad jurídica para movilizar las inversiones que requiere el desarrollo del nuevo modelo energético con la flexibilidad suficiente para permitir la integración de las innovaciones en el sector. Además, debe proteger la privacidad y los derechos de propiedad intelectual, y garantizar la ciberseguridad del sistema.

Por lo que respecta al empleo, el informe constata que el paulatino cierre de las plantas con mayor impacto en las emisiones de CO2 provocará la desaparición de numerosos puestos de trabajo, aunque también se crearán nuevas oportunidades de empleo vinculadas al impulso de las energías renovables y a la definición de nuevos nichos de mercado y modelos de negocio.

Ante el impacto de esta transición energética en el empleo, Ordiales destacó que deben ponerse en marcha medidas que mitiguen los efectos negativos y favorezcan la adaptación de los trabajadores mediante políticas de empleo, tanto activas (recualificación, formación continua y recolocación de los trabajadores), como las destinadas a asegurar una adecuada protección frente al desempleo, políticas fiscales y políticas educativas y formativas para el conjunto de la población con el objetivo de que esa transición sea justa y “no deje a nadie atrás”.

Sin olvidar, como apuntó el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, que “la electrificación de la economía es la única forma de lograr la descarbonización».

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con Endesa.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios