Donaciones y financiación: la solidaridad de las empresas se dispara por el coronavirus

En apenas una semana, multitud de empresas grandes, medianas y pequeñas, han ofrecido su apoyo en la situación de alarma en la que España está inmersa. Desde las grandes textiles y entidades bancarias hasta las pequeñas factorías de zapatos de Alicante han aportado al sistema sanitario material de protección, apoyo logístico y recursos económicos con el afán de mejorar la situación de gran parte de la población.
<p>Foto: El edificio de La Vela de BBVA se ilumina para apoyar a los sanitarios.</p>

Foto: El edificio de La Vela de BBVA se ilumina para apoyar a los sanitarios.

La oleada de solidaridad que se está observando en los últimos días por parte de las empresas privadas no parece tener fin. Multitud de donaciones y de acciones altruistas están sirviendo para abastecer poco a poco a los centros sanitarios, especialmente a los de la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la epidemia de la COVID-19.

Desde la concesión de grandes cantidades económicas hasta material sanitario, pasando por cambios en la producción de plantas industriales para mejorar los niveles de abastecimiento, son algunas de las iniciativas que están mostrando el lado más humano del entorno corporativo.

“Es evidente que existe una preocupación real por parte de las empresas que va más allá de la imagen y del marketing. Saben el gran impacto social que pueden generar con sus acciones, que pueden ser importantes a la hora de atajar el problema sanitario lo antes posible y atenuar la grave crisis económica que vendrá después”, contempla Begoña Casas, profesora del Departamento de Economía y Empresa en la Universidad Europea.

Cada minuto que pasa van aumentando los ejemplos, que sin una coordinación ordenada previa, se están organizando en diversos bloques de ayuda, algunos encabezados por sectores concretos.

El apoyo del sector textil

Tanto asociaciones sectoriales, como la Confederación Moda España, como empresas concretas se han volcado en la fabricación y/o donación de material de protección para el personal sanitario. Por ejemplo, Mango ha aportado 2 millones de mascarillas y está utilizando su potencial logístico para distribuirlas por todos los hospitales de España.

También se puede destacar el caso de Mayoral que ha conseguido 3.000 trajes especiales de protección individual, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas. Y el de la Sociedad Textil Lonia, fabricante de marcas como Purificación García y Carolina Herrera, ha ofrecido su fábrica para elaborar prendas de uso sanitario.

Aunque el mayor empujón lo ha dado Inditex, que empezó donando 300.000 mascarillas y ha continuado ofreciendo sus servicios y su potencia logística para transportar material desde China hasta España y también para fabricar a nivel industrial. Junto a ella, y organizadas a través del clúster del textil Cointega y el Gobierno gallego, otras 25 compañías se han organizado para producir trajes de seguridad y otras piezas textiles.

Confección y ropa de cama

Desde Alicante ha sido noticia el trabajo de las aparadoras de Petrer y Elda, mujeres que trabajan habitualmente en el sector del calzado que hace días empezaron a confeccionar desde sus casas material para el hospital general de la comarca. Estas se han convertido en inspiración de otras muchas costureras que se han organizado a lo largo y ancho del país con este mismo fin.

Un sentir solidario que también ha calado en la empresa de calzado especial Panter, que ha donado 1.300 pares de botas antibacterianas a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Y en El Corte Inglés e Ikea, que se han convertido en proveedores de ropa de cama: el primero, para el hospital de campaña instalado en la Feria de Madrid (Ifema), donde se podrían vestir hasta 5.000 camas; el segundo, para diversas residencias de la tercera edad, en las que se repartirán hasta 2.500 juegos.

<p>Ikea repartirá ropa de cama a residencias de la tercera edad.</p>

Ikea repartirá ropa de cama a residencias de la tercera edad.

Donaciones desde el sector bancario

Las grandes entidades financieras y del ámbito del seguro también han mostrado su lado solidario en estos días. Entre las donaciones más cuantiosas está la del BBVA, que ha decidido aportar 25 millones de euros a la causa, que se repartirán entre los mercados en los que opera. Una parte irá a parar a sanidad, otra a organizaciones sociales y una tercera a la investigación científica.

Parte de esa cantidad, unos 3 millones de euros, se han empleado en comprar material sanitario esencial a China: más de 1.000 respiradores y 400.000 mascarillas, que llegarán a España a través del sistema logístico de Inditex. Por otra parte, y de forma adicional, la entidad bancaria ha puesto en marcha la campaña Tu aportación vale el doble entre sus empleados: por cada euro aportado, la compañía contribuirá con otro euro más.

A esto se añaden medidas de contingencia para aquellos clientes que estén en una situación vulnerable, como dar hasta seis meses de carencia para la devolución de créditos. O la puesta en marcha de líneas ICO de crédito inmediato para apoyar al sector turístico, del transporte y la hostelería con problemas transitorios de liquidez.

El caso del Banco Santander también es reseñable. Solo en España ha donado 4 millones de euros que deben invertirse en sanidad y se ha comprometido a preservar el 100% de los 29.000 empleos directos con los que cuenta en este país. Además, cubrirá los costes salariales de sus contratas de servicios para evitar las regulaciones de plantilla.

Además, está aplicando medidas de contingencia similares a las que ha aprobado el BBVA para dar liquidez a las empresas que peor lo están pasando en estos momentos y garantizar el empleo en la medida de lo posible. Y para que el impacto en el futuro de la compañía sea menor, tanto la presidenta como el CEO han bajado su sueldo un 50%, mientras que el resto de directivos lo han reducido un 20%.

En este bloque también se incluye la iniciativa de Abanca, que ha comprado 150 unidades de cuidados intensivos para los hospitales gallegos.

Las aseguradoras, contra la COVID-19

Y la de la Fundación Mapfre, que ha donado unos 600.000 euros en material sanitario para residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales.

De hecho, desde esta organización se ha puesto en marcha un plan de ayuda de emergencias que contempla ayudas financieras de urgencia para pequeñas entidades sociales. En concreto, a través de su programa #SéSolidario se concederán hasta 2.000 euros a las organizaciones que se hayan adscrito al proyecto para que compren productos y bienes de primera necesidad, higiene y alimentación.

Además, Fundación Mapfre ha abierto en el día de hoy un programa de microdonaciones y otro de acompañamiento telefónico para ayudar a los más mayores.

Por su parte, Mutua Madrileña va a hacerse cargo, a través de su Fundación, de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a personas mayores que viven solas y con pocos recursos. Y también 20.000 test rápidos que serán entregados a los servicios de salud de la capital.

Además, cofinanciará un estudio de investigación sobre la COVID-19 que se va a poner en marcha en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Compañías como LG, Orange, Vodafone o MásMóvil han donado multitud de terminales móviles y mejorado las conexiones de los hospitales para paliar la soledad que muchos pacientes de COVID-19 están sufriendo.

Ayudas aportadas por compañías de telecomunicaciones

Fabricantes y proveedores de servicios de telecomunicaciones se han convertido en otro fuerte apoyo en la lucha contra los efectos del coronavirus. Una de las primeras compañías que ha puesto su granito de arena ha sido la china Huawei, que hace unos días enviaba un millón de mascarillas a España.

También compañías como LG, Orange, Vodafone o MásMóvil han donado multitud de terminales y mejorado las conexiones de los hospitales para paliar la soledad que muchos pacientes de COVID-19 están sufriendo.

Pero ha sido otra de las grandes del IBEX 35 la que está aportando no solo recursos sino también conocimiento para hacer frente a la difícil situación en la que nos encontramos. Telefónica, a través de su fundación, está trabajando junto con Cruz Roja en la iniciativa #SumaFuerzas, dentro del Plan Responde que la organización social ha puesto en marcha.

Se trata de una campaña de donativos que se ha lanzado entre los empleados de la compañía, abierta a todas aquellas personas que quieran contribuir económicamente a la causa. Los fondos obtenidos se destinarán a la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras.

A todo ello se suma la donación de 500.000 euros por parte de la compañía que irán destinados a la creación de espacios de confinamiento de personas sin hogar.

Asimismo, la Fundación Telefónica ha puesto a disposición de Cruz roja a sus 13.000 voluntarios para el desarrollo de tareas de atención virtual, telefónica o digital y para el desarrollo conjunto de campañas solidarias al servicio de las necesidades que vayan surgiendo.

Comentarios

  1. yo quisiera saber como puedo hacer para mandar solicitud para poder s
    resivir ayuda vivo en un pueblo joven acá en sjl huascar agrupacion 1ro de marzo pues aca todos necesitamos una ayuda por mas poquito q sea estaremos muy agradecidos

  2. hola buenas noches como haga para pedir ayuda económica ya que estoy deseperada estoy sin trabajo pago alquiler soy de Nicaragua que alguien de ahi me diga como puedo conseguir ayuda para mi familia tambien

  3. Somos una fundación sin ánimo de lucro queremos trabajar y dar la oportunidad a muchas mujeres emprendedoras de salir adelante

    Les agradezco mucho su atención prestada de ante mano muchas gracias

    Luz Estella De la ossa Gutiérrez
    Representante legal de la Fundación Mujeres Víctimas y Restitución de Tierras ONG
    Defensora de Derechos Humanos
    Lider Social-Comunitaria
    Lider de Restitución de Tierras Despojadas

  4. Hola buenos días soy parte de un comunitario llamado CORAZONES ENTRENADOS a lo cual estamos buscando empresas que puedan estar donando para esas personas que no tienen para comer o sustentarse. Sería de gran ayudar que pudieran estar donando. Ayúdanos a Ayudar. Desde ya muchísimas gracias

  5. Somos una organización humanitaria global, trabajamos para que los niños vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sustentables. … ABCW