Ayúdanos a encontrar las otras ‘vacunas’ frente al coronavirus

Buscamos iniciativas que muestren la solidaridad de la sociedad con los grupos afectados por el COVID-19.

La capacidad del ser humano para sobreponerse ante las dificultades nunca deja de sorprendernos. En ocasiones parece como si la providencia quisiera probarnos para despertar en nosotros toda esa energía que se encuentra habitualmente dormida, como a la espera.

Ante la crisis del coronavirus se han disparado de manera espontánea y natural cientos de iniciativas solidarias. Se confirma una vez más, como nos recordaban los clásicos, que “el bien tiene carácter difusivo”, en sí mismo encierra la necesidad de comunicarse, de expandirse, de contagiarse.

Decenas de miles de sanitarios trabajan a destajo para atender la epidemia mientras otros tantos colaboran sin descanso para encontrar rápidamente una vacuna: 164 artículos científicos publicados en Publimed, más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso, ocho proyectos en marcha para desarrollar prototipos de vacunas…

Como nos ilustra Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, en un excelente artículo: “Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia”.

Luchar contra la irresponsabilidad

La pandemia ha multiplicado las acciones colectivas que nos conciencian sobre la imperiosa necesidad de colaborar. Si algo nos está enseñando la globalización del COVID-19 es que los problemas de uno, en realidad, terminan siendo problemas de todos.

La vacuna contra el virus la encontraremos más pronto que tarde, de eso no hay duda. Pero lo que necesitamos también son esos otros miles de ensayos clínicos que nos ayuden a luchar contra el individualismo, la falta de civismo, la irresponsabilidad y la crítica destructiva. Encontrar una vacuna contra estas enfermedades es una tarea más compleja, quizás no tan urgente, pero igual de necesaria.

Contamos con una enorme ventaja y es la de que el bien tiene mayor capacidad de contagio que el mal, pero, a diferencia de este, hay que darlo a conocer. Estos periodos de incertidumbre –nadie sabe cuánto pueden durar– suelen traer consigo un enorme desasosiego, que como primer resultado produce una parálisis general; no sabemos qué hacer, cómo orientarnos y hacia dónde caminar.

Por esa razón, en estos tiempos de turbulencia, todos tenemos derecho a esperar una cierta iluminación, que no suele surgir de teorías ni de grandes discursos, sino de la luz que irradian algunas iniciativas, individuales o colectivas, que con su ejemplo nos muestran la dirección a seguir.

En Revista Haz queremos contribuir a desarrollar y difundir esas otras vacunas, y queremos hacerlo de la mano de nuestros lectores, como siempre hemos hecho.

Por eso te pedimos ayuda para que nos hagas llegar cualquier iniciativa o ejemplo del que tengas conocimiento (impulsado por una persona o grupo de personas, por empresas, ONG, o entidades públicas) que, en tu opinión, contribuya a impulsar la colaboración ciudadana, la mejora de la convivencia, la solidaridad con los grupos afectados, la unidad de acción o la generosidad a la hora de compartir.

¡Ayúdanos a encontrar esas vacunas rellenando este simple formulario!

Comentarios

  1. Estimados Sres, actualmente, por trabajo estoy en China. En Wuhan hay dos lineas de Hospitals, los que trabajan la medicina convencional y los que trabajan la medicina china. Un doctor de medicina china ha curado en su totalidad a 600 enfermos. Los datos, informes del hospital,…pueden ser corraborados por el consulado Espanol en China. Hay mucha ignoracia en este sector en European, Igualmente creo que le iria muy bien a Europa que llegara esta medicina.