Adaptadores en las puertas para evitar el contagio de coronavirus

Son varios los dispositivos que se han creado para evitar tocar las manillas de las puertas con la manos y prevenir el contagio de cororavirus.
HAZ30 abril 2020
<p>Dispositivo DIY Hands Up. Foto: Mano de Santo.</p>

Dispositivo DIY Hands Up. Foto: Mano de Santo.

El coronavirus ha traído consigo no solo contagios, sino además una cascada de ideas e iniciativas loables que buscan el beneficio común. Frente a la adversidad, se agudiza el ingenio.

Al equipo de arquitectura valenciano Mano de Santo les vino el ‘eureka’ después de comprobar las dificultades y cabriolas en algunos comercios para abrir puertas sin hacer que las manos entraran en contacto directo con las manillas.

En Mano de Santo se pusieron en marcha para buscar un atajo que solucionara este problema. Así surgió la propuesta de unos protectores que se incorporan a las manillas de las puertas, de forma que para abrirlas se deje de usar las manos y se emplee el antebrazo o el codo.

Hands Up tiene un diseño con forma de acordeón que, con cartón y tijeras, cualquiera puede reproducir desde casa. Para ello, han compartido el proyecto en forma de código abierto, donde presentan la plantilla del diseño, acompañada de vídeos y croquis. Estos protectores que ahora se pueden hacer en cartón podrán también fabricarse en otros materiales cuando el sistema productivo se normalice.

El objetivo, cuentan, es conseguir que esta idea pueda llegar al máximo número de personas posibles, sean del país que sean.

“Se trata de un objeto especialmente pensado para el proceso de desescalada que estamos iniciando, pensado para cuidarnos y cuidar a los otros. Un pequeño gesto, una pequeña aportación que, en cambio, puede ayudar a mejorar la situación. Creemos que acciones como esta van a jugar un papel fundamental en este momento. Las manillas de las puertas, especialmente en hospitales y centros sanitarios, pero también en cualquier centro de trabajo, hotel, portal o comercio, son elementos que soportan un gran tránsito de personas, con el consiguiente contacto de muchas manos a lo largo del día. Si seguimos haciendo uso de ellos como hasta ahora, pueden convertirse en focos de contagio potencialmente peligrosos y, en consecuencia, favorecer el aumento en el número de casos”.

<p>Hope'n door. Foto: Nortpalet.</p>

Hope'n door. Foto: Nortpalet.

Con impresora 3D

Ya al principio de la pandemia Nortpalet puso en marcha el Proyecto Colaborativo Hope, un dispositivo, Hope’n door, que permite abrir cualquier tipo de puerta de manilla sin la necesidad de usar las manos.

La idea nació a raíz de la advertencia de la OMS de que el contacto con superficies de uso frecuente, como puede ser la manilla de una puerta, es una de las principales fuentes o vías de contagio. Este proyecto nació como solución destinada fundamentalmente para las residencias de mayores.

El proyecto Hope ha surgido de manera colaborativa: la empresa Izertis ha aportado la identidad visual, la ingeniería Donetec ha contribuido con las primeras bobinas de PLA para la impresión 3D, y está abierto a todo el mundo que quiera unirse y participar.

Los planos del dispositivo y las instrucciones de montaje están en su página web a disposición de todo el que quiera contribuir en el proyecto.

Del mismo modo, la compañía HP y su comunidad global de fabricantes digitales movilizaron desde el inicio de la crisis sus equipos de impresión 3D, su tecnología, su experiencia y su capacidad de producción para el desarrollo de piezas críticas para combatir la pandemia de COVID-19, entre otras: Abrepuertas manos libres impreso en 3D y abrepuertas personal, una herramienta diseñada para permitir a los usuarios abrir una variedad de puertas sin tocar las manijas de las puertas potencialmente contaminadas. El aparato se puede unir mediante un cordón a los cinturones u otras partes de la ropa o bolsos para facilitar su transporte.

“HP y nuestros socios de fabricación digital trabajan sin parar en la batalla contra este virus sin precedentes. Estamos colaborando a través de las fronteras y las industrias para identificar las piezas más necesitadas, validar los diseños y comenzar a imprimirlos en 3D”, comentó Enrique Lores, presidente y director general de HP.

<p>Abrepuertas personal. Foto: HP.</p>

Abrepuertas personal. Foto: HP.

Comentarios