Farmacias, aliadas de las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Las farmacias están ayudando a proteger a las mujeres que sufren violencia de género durante el confinamiento.
HAZ3 abril 2020

Mascarilla-19 es una iniciativa impulsada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos Canarias que se ha ido extendiendo por numerosas partes de España, para frenar la curva del coronavirus sin que se dispare la de la violencia de género.

El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”.

Si bien, hay diferentes protocolos de actuación, la mecánica es muy parecida en todos, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia –habitualmente al 112-, que a partir de ahí indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.

En la mayoría de los casos, esta iniciativa está acompañada de carteles informativos en las propias farmacias y de otras acciones de comunicación para conseguir su máxima difusión.

Mascarilla 19 se extiende por España

Consciente de que, durante el Estado de Alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, la farmacia constituye el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda, el Consejo General de Farmacéuticos se ha dirigido a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero para proponer el desarrollo de una iniciativa similar de ámbito nacional.

Se trataría de aprovechar al máximo el potencial de la red de 22.102 farmacias en la lucha contra esta lacra social, sobre todo en un momento como el actual, en que las medidas de confinamiento pueden agravar los compartimentos violentos de los maltratadores.

En estos momentos, ya son más de 9.000 las farmacias comunitarias que están implicadas en la iniciativa Mascarilla-19. La acción impulsada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias en colaboración con el Gobierno de Canarias, se ha ido extendiendo a otras comunidades autónomas y puntos de España como País Vasco, Andalucía, Navarra, Cantabria, Ceuta o Melilla, entre otras.

Además, hay otros Colegios Oficiales de Farmacéuticos que ya están estudiando cómo implantar esta campaña. Pero Mascarilla 19 también ha saltado fronteras. Iniciativas similares ya se están desarrollando en Francia y Noruega; mientras que Italia, Bélgica, Chile o Argentina también han mostrado interés.

La función social de la farmacia

En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señala que “el irreversible compromiso social de la Organización Farmacéutica Colegial y de toda la profesión nos lleva a impulsar iniciativas como esta. Llevamos años colaborando en esta lucha, y desde 2018 somos parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. Sin embargo, en esta situación de emergencia hemos querido dar un paso más, y ofrecer a la Administración una respuesta rápida y eficaz a nivel nacional para aquellas víctimas que su única oportunidad para poner fin a esta situación sea acercarse a la farmacia más próxima”.

‘Botón del peligro’ mediante app

Por su parte, Sister, la aplicación de seguridad gratuita de Wave Location Technologies (WLT), ofrece su ‘botón del peligro’ a aquellas mujeres que se sienten amenazadas en sus propias casas.

Al activar este botón, Sister envía una alerta y detalla la ubicación de la usuaria a través de la app a los contactos de confianza, previamente elegidos por la mujer. El margen de error de la geolocalización de la app es de solo dos metros, y ofrece la ubicación exacta de la usuaria en directo. Esta precisión permite a los contactos alertar a la Policía y detallar la ubicación de la mujer en tiempo real, sin que ella tenga que llamar al 112. Sister, además, facilita el número de emergencias por si la usuaria quiere llamar.

Una vez activado el ‘botón de peligro’, Sister empieza a grabar audios y a tomar imágenes de forma secreta. Automáticamente, almacena estos archivos en la nube, de forma absolutamente confidencial, para que la usuaria pueda presentarlas en la comisaría en caso de denuncia.

Las denuncias por violencia de género se han disparado durante el confinamiento. Ante este escenario, el Ministerio de Igualdad ha lanzado un plan de contingencia coordinado con la Policía Nacional y Local para atender a las víctimas. En total, hay más de 400 agentes integrados en esta unidad específica.

“La violencia de género no para, aunque el mundo sí lo haga. Al revés, está aumentando. Sister es una aplicación que puede ayudar a muchas mujeres que se ven amenazadas en su propia casa durante la cuarentena. La tecnología permite enviar y recibir alertas en tiempo real y solicitar ayuda de forma discreta”, afirma Tiina Rinne, CMO de WLT.

Rinne añade que “Sister nació en noviembre de 2019 como una herramienta de seguridad para los desplazamientos de las mujeres cuando están solas, pero nos dimos cuenta de su utilidad para combatir también su miedo en casa”.

Comentarios