Crean un robot de desinfección que elimina virus en pocos minutos con luz ultravioleta

La española Sewertronics™ diseña un robot de desinfección de luz ultravioleta.
HAZ22 mayo 2020

La empresa española Sewertronics™ ha diseñado un robot –el primero de estas características en Europa- que permite desinfectar el aire y superficies en cuestión de minutos a través de una potente fuente de luz ultravioleta.

SpeedyCareTM UV es una herramienta de desinfección profesional que emite energía limpia e inocua en la longitud de onda de 254 nanómetros. Esta energía inactiva los virus existentes y elimina todo tipo de virus, bacterias y hongos.

El dispositivo se ha diseñado para emplearse de manera fácil y segura en hospitales, hoteles, comercios, gimnasios, residencias y en general cualquier espacio habitable. Su tecnología está científicamente probada, se ha diseñado siguiendo los estándares de seguridad ISO 15878:2016 y su radiación de luz es homogénea y controlable. El criterio de diseño del dispositivo ha sido el de aportar una solución eficiente y asequible a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Una de las ventajas de usar la luz UV-C como germicida es que es un agente no tóxico. La luz UV-C inactiva los patógenos produciendo reacciones foto-químicas que interrumpen la capacidad de los microorganismos de infectar y reproducirse. Así se evita el uso de aerosoles, máquinas de ozono y otros productos químicos potencialmente peligrosos y corrosivos.

“Nuestro objetivo es acercar la tecnología a la sociedad para mejorar la calidad los espacios públicos, aportando una potente solución que reduzca drásticamente la carga vírica en cuestión de minutos”, explican desde la compañía. A modo de ejemplo, el robot puede desinfectar al 99% una habitación de 30 m² en 3 minutos, una habitación de 50 m² en 5 minutos o una habitación de 100 m² en 9 minutos. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición más profunda será la desactivación de microorganismos patógenos.

Debido a su rápida capacidad para combatir la presencia de virus, el dispositivo tecnológico ha suscitado el interés en varios sectores, por lo que Sewertronics ya está trabajando en ampliar la gama de soluciones, con el fin de que pueda ser asequible para todo tipo de negocios y adaptarse a necesidades específicas.

¿Por qué la UV-C desactiva los virus?

La UV-C es una radiación electromagnética que impide que los microorganismos se reproduzcan al causar cambios fotoquímicos en los ácidos nucleicos. Las longitudes de onda en el rango UVC son especialmente dañinas para las células de los microorganismos víricos, dado que son absorbidas por los ácidos nucleicos impidiéndoles desarrollar sus funciones celulares vitales. La eficacia germicida de la UV-C alcanza su punto máximo alrededor de los 250 – 265 nanómetros.

La radiación UV-C es una tecnología utilizada en el campo de la desinfección en distintas aplicaciones durante los últimos 80 años.

Comentarios