Las 10 iniciativas más innovadoras para paliar los efectos de la COVID-19 en los más vulnerables

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y ‘Revista Haz’ han seleccionado las 10 mejores innovaciones sociales nacidas para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.
HAZ1 junio 2020

El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y esta revista, Revista Haz, unimos fuerzas al inicio de la pandemia para identificar las mejores prácticas que se estaban y están llevando a cabo en los distintos países de habla hispana para paliar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social.

La convocatoria de innovación social COVID-19: Todos con los más vulnerables pone el foco en los ciudadanos que viven concentrados en las periferias de las grandes urbes de Latinoamérica y que en su mayoría carecen de una cobertura adecuada de necesidades primarias.

Se estima que en estas circunstancias se encuentran más de 86 millones de hogares de barrios informales (villas, favelas, ranchitos, comunas. etc.) que no cuentan con los servicios básicos.

De entre las más de 350 candidaturas presentadas para disminuir y frenar los efectos del coronavirus se han identificado diez iniciativas destacadas en torno a cuatro áreas de acción: salud, tecnología, alimentación y atención a la infancia, así como otras diez finalistas.

SALUD

SCALL: Captación de lluvia para abastecer de agua

Un Techo Para Mi País México ha detectado que en situación de pandemia de COVID-19, la falta de infraestructura básica de abastecimiento de agua para la higiene familiar es particularmente preocupante.

Por eso proponen instalar más de 480 sistema de captación de lluvia (SCALL) en 12 comunidades de seis estados de la república mexicana (Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Querétaro y Oaxaca).

El SCALL busca garantizar un acceso al agua en los asentamientos populares, ahorrando este recurso y asegurando las medidas higiénicas de prevención ante la pandemia. El sistema capta la lluvia y la trata con ecotecnologías. Así, mejora el acceso al agua de calidad para el consumo humano y las tareas familiares, para que las familias, principalmente las mujeres, inviertan menos tiempo, recursos y esfuerzo físico en conseguirla y en distribuirla. En la contingencia, permite que los beneficiarios puedan adoptar medidas básicas de higiene como lavarse las manos.

<p>SCALL: Sistema de captación de lluvia para abastecer de agua</p>

SCALL: Sistema de captación de lluvia para abastecer de agua

Aerobox: proteger a sanitarios del contagio

La intubación de pacientes y su traslado son algunos de los momentos que han sido identificados como de mayor riesgo de contagio para los profesionales de la salud. Ante estos datos, Mabe, una compañía mexicana que diseña, produce y distribuye electrodomésticos, ha creado unos cajones que aíslan al paciente con la COVID-19 del médico que le atiende y reduce la contaminación originada en el ambiente.

Para agilizar el diseño y producción de la solución se utilizó como referencia uno de los cajones de alimentos que se usan en los refrigeradores de la compañía, lo cual les permite contar con la materia prima y la capacidad instalada para producir y armar estos cajones de manera muy rápida. La distribución de Aerobox se está coordinando con las autoridades de salud en América Latina donde se estarán distribuyendo de manera efectiva más de 30.000 equipos en México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, y el Caribe.

<p>Aerobox: proteger a sanitarios del contagio</p>

Aerobox: proteger a sanitarios del contagio

Teleconsulta médica ante el virus COVID-19: Telesalud

El estallido de la pandemia por la COVID-19 tiende a desbordar los servicios de atención médica pública y privada. Además, los protocolos de restricción en hospitales, clínicas y centros de salud son cada vez más rigurosos ya que constituyen un foco importante de infección.

Por eso la Alcaldía de Cuenca (Ecuador), por medio de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño y sus prestadores de salud: Hospital Municipal de Cuenca y Centros de Salud Municipal Medisol, con el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA, han desarrollado una plataforma de teleconsulta médica.

El objetivo principal del Servicio de Teleconsulta médica ante el virus COVID-19: Telesalud es dotar de una herramienta a los ciudadanos para realizar consultas médicas, tanto sobre la COVID-19 como de otras afecciones. Además de ofrecer apoyo psicológico ante las especiales circunstancias en las que atraviesa la población en aislamiento obligatorio.

<p>Teleconsulta médica ante el virus COVID-19: Telesalud</p>

Teleconsulta médica ante el virus COVID-19: Telesalud

TECNOLOGÍA

Datos de afluencia en tiempo real en establecimientos

Durante la crisis sanitaria, los supermercados y las tiendas de alimentación se han convertido en espacios críticos para la gestión del riesgo por contagio del virus.

Para ello, la comunidad española InfraestructurasCovid, en colaboración con municipalidades y ayuntamientos de los países de Hispanoamérica, propone la puesta en marcha de una herramienta que permita a los ciudadanos minimizar el riesgo de contagio en estos lugares.

Para ello, se proporciona información actualizada en tiempo real de cada establecimiento sobre el número de clientes que hay dentro, el tiempo esperado en cola y el stock de productos disponibles. El uso de la herramienta persigue equilibrar la afluencia de clientes disminuyendo las aglomeraciones en la entrada y el interior de los establecimientos.

La herramienta puede ofrecer además algoritmos predictivos y modelos de movilidad para establecer recomendaciones de horarios.

<p>Datos de afluencia en tiempo real en establecimientos</p>

Datos de afluencia en tiempo real en establecimientos

Boxes: máquina vending de productos sanitarios y prevención

Boxes desarrolla dispositivos dispensadores interactivos que venden y promocionan diferentes productos de consumo masivo. Estos dispositivos que están ubicados en distintos lugares de Uruguay como hospitales, universidades, centros públicos… podrían vender insumos médicos como guantes, tapabocas, alcohol en gel, mascarillas…

Pero además son un dispositivo multitask, capaz de realizar múltiples acciones como, por ejemplo, medir la fiebre. Si al tomarse la temperatura esta fuera alta, el dispositivo automáticamente a través de su pantalla puede hacer preguntas que dan la pauta de probabilidad de contagio y conecta directamente, si es necesario, con un médico.

Además sirve para recabar información de los consumidores a través de teclado táctil o directamente con el smartphone mediante el escaneo de un código QR.

Finalmente, el dispositivo podría generar experiencias de sampling en lugares de bajo poder adquisitivo donde no tengan posibilidad de abonar el producto.

<p>Boxes: máquina vending de productos sanitarios y prevención</p>

Boxes: máquina vending de productos sanitarios y prevención

Microzonas para la contención del virus

Con el fin de controlar la evolución del virus sin producir asfixia en la economía local y de predecir y controlar el punto de colapso de la infraestructura sanitaria la empresa chilena Bimtrazer propone poner el foco en tres aspectos claves:

  1. Control de la movilidad mediante la definición de microzonas: Para evitar la paralización de la economía proponen definir microzonas o clúster en los cuales sea posible realizar una contención temporal ante la presencia de un eventual brote. La idea es la utilización de una app donde cada persona se identifica con su microzona además de informar de sus desplazamientos al supermercado, trabajo… Ante la aparición de un brote, se declararía la microzona en contención y nadie puede salir ni entrar a ella durante 14 días. De esta forma se evita la formación de nuevos clústers y se reduce la velocidad de contagio.
  2. Predicción de la evolución del virus por microzona. Una plataforma tecnológica puede predecir los modelos de evolución para cada microzona y compararlo con la infraestructura sanitaria disponible. El pronóstico de los tiempos de colapso es fundamental para la toma de decisión estratégica y la formulación de políticas públicas de emergencia.
  3. Control de la disponibilidad de infraestructura sanitaria pública, privada y provisional. La capacidad de la infraestructura sanitaria no es la igual a la disponibilidad. Se propone el uso de una plataforma en la cual es posible el modelado BIM (Building Information Modeling) de la capacidad instalada de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), Unidades de cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Aislamiento Preventivo (UAP).
<p>Microzonas para la contención del virus</p>

Microzonas para la contención del virus

ALIMENTACIÓN

Mi tienda segura: microempresarios en formato virtual

En el contexto actual, los micronegocios que forman parte inherente de los barrios de Latinoamérica se encuentran amenazados económica y socialmente. Fundes ha desarrollado una solución llamada Mi tienda segura para convertir a los comercios de abastos y micronegocios que cuenten con artículos de primera necesidad en espacios seguros para el dueño, los colaboradores, la familia y los clientes.

Esta solución permite que estos negocios del canal tradicional den el salto a nivel administrativo, logístico y digital para que puedan seguir comercializando sus productos a través de canales virtuales (mensajería y redes sociales). A su vez el proyecto busca asesorar a los dueños de estos micronegocios a través del ecosistema digital de soluciones de Fundes, como la app EntreRedes, la cual, a través de vídeos y capacitación virtual, brinda a los microempresarios una manera divertida de aprender más sobre cómo administrar el negocio.

Este proyecto se desarrolla en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, México, Venezuela y El Salvador.

<p>Mi tienda segura: microempresarios en formato virtual</p>

Mi tienda segura: microempresarios en formato virtual

Río Contra Corona

Banco da Providência, Instituto Ekloos e Instituto Phi unieron sus fuerzas desde el inicio de la pandemia para movilizar al gobierno, las empresas y la sociedad civil de Río de Janeiro (Brasil) y ayudar a los más vulnerables de los barrios marginales.

RíoContraCorona nace para obtener donaciones monetarias que se transforman a diario en canastas de bienes de primera necesidad como alimentos y productos de higiene y limpieza, fundamentales para vencer al virus.

La iniciativa ha recaudado más de 13 millones de dólares y entregado mediante voluntarios a 140.000 familias más de 500.000 litros de materiales de higiene y 1.700 toneladas de comida.

<p>Río Contra Corona</p>

Río Contra Corona

ATENCIÓN A LA INFANCIA

Una huella para siempre

La violencia infantil en el propio hogar es una de las mayores preocupaciones de la Fundación Carvajal durante el confinamiento en Colombia.

Desde hace más de una década y con resultados importantes, la Fundación ha trabajado en la iniciativa Una huella para siempre, con la promoción de habilidades de crianza para la prevención de la violencia. A través de una experiencia formativa en habilidades de crianza los padres, madres y cuidadores adquieren herramientas para relacionarse mejor con sus hijos y para aprender a educarlos con firmeza y con afecto, sin acudir a prácticas violentas. La iniciativa cuenta con tres ejes: investigación, comunicación y evaluación.

La estrategia de comunicación se concentra en mostrar y enseñar formas alternativas a la violencia para resolver los conflictos. Para esto se recurre a la emisión y publicación de testimonios de la vida real que demuestren que sí es factible acudir al diálogo, castigar a los niños sin maltratarlos, buscar las vías legales, entre otros, y que muestren cuáles son los beneficios de hacerlo. Para ello se hace uso de Internet como dinamizador de información, publicando contenidos a través de la web Unahuellaparasiempre.org, en redes sociales y mensajes de texto a través de WhatsApp. También a través de la Emisora Clásica 88.5 FM de la Fundación y por la televisión pública regional se han difundido contenidos que promueven las prácticas de crianza.

<p>Una huella para siempre</p>

Una huella para siempre

Acompañamiento psicológico durante el duelo

La Fundación Aiken (Argentina) ofrece acompañamiento psicológico de las familias en duelo y, específicamente, a los niños y adolescentes. En no pocas ocasiones los adultos no cuentan con herramientas para abordar el tema de la muerte con los menores y o bien se transforma en un asunto tabú o se transmiten ideas confusas que resultan contraproducentes.

La Fundación intenta generar un espacio cuidado y libre, donde todas las emociones, pensamientos y experiencias en torno a la muerte tienen lugar y son bienvenidas. El objetivo es que los niños/as no vivan sus duelos en soledad y aislados y que encuentren adultos referentes continentes y con recursos emocionales y cognitivos para acompañarlos en su dolor.

En las circunstancias en las que la pandemia ha puesto a la sociedad, estos grupos terapéuticos se han trasladado al entorno online donde la fundación ha creado grupos de acompañamiento psicológico gratuitos para las familias en duelo en este momento de tanta dificultad.

<p>Acompañamiento psicológico durante el duelo</p>

Acompañamiento psicológico durante el duelo

Además, han resultado FINALISTAS las siguientes iniciativas:

  • Chatbot de salud mental (Salud): Socios En Salud Sucursal Perú ha desarrollado una respuesta remota de atención de salud mental a las personas afectadas por la COVID-19 y/o sus familiares a través de un chat interactivo automatizado en línea (chatbot). De acuerdo a este triaje los profesionales de salud mental atenderán a los pacientes que así lo necesiten.
  • Información sobre la COVID-19 en lengua materna (Salud): La Fundación Acción Cultural Loyola, ACLO brinda información oportuna, confiable, comprensible, de fácil acceso y en el idioma materno sobre la prevención y atención de la COVID-19 a partir de medios masivos como radio, TV y otros alternativos para la población vulnerable de Potosí (Bolivia).
  • Algoritmo para identificar riesgo de cuadro clínico grave por COVID-19 (Salud): Amadix proponen una solución basada en el empleo de la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos integrados, es decir, un algoritmo predictivo para identificar a aquellos individuos sanos en riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave ante una potencial infección de SARS-CoV-2.
  • Uso de revolvedoras para limpieza pública (Salud): Cemex, a través del uso de algunas de sus unidades revolvedoras, ha esparcido en el pavimento de espacios como calles, explanadas o entradas a hospitales una mezcla de agua y jabón desinfectante que ayuda a proteger la zona. Hasta el momento se ha implementado en España, Egipto, Filipinas, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, México, Panamá y Puerto Rico.
  • Pinwin app (Tecnología): La app colombiana Pinwin permite publicar sobre un mapa los productos o servicios que puede prestar cada ciudadano desde sus hogares para que los contacten personas geográficamente cercanas. Esto puede potenciar el comercio de los pequeños y medianos negocios además de generar una comunidad de economía colaborativa.
  • Timesapp: fila virtual (Tecnología): La empresa española Corcamp SRL ha creado Timesapp, una herramienta que permite crear una fila virtual en un establecimiento. El sistema manda notificaciones cuando se acerca el momento de ser atendido y así se evita esperar con un gran grupo de personas que puede ser fuente de contagio.
  • Evolfai, wifi prepago y de bajo coste (Tecnología): Durante la crisis sanitaria de la COVID-19 se ha puesto más en evidencia la brecha de acceso igualitario a la información y el conocimiento. Evolfai (Colombia) dispone de una infraestructura de acceso Wifi que permite con baja inversión una mayor cobertura, brindando un servicio prepago con cobertura de comunidad.
  • Seguimiento coronavirus (Alimentación): AVU IAP ha creado AVU a Domicilio en México, un programa de entrega de despensas en el hogar con: protocolo de seguridad COVID-19; acompañamiento telefónico; kit de desarrollo cognitivo, y seguimiento nutricional y monitoreo de la COVID-19 con base en indicadores de interacción social y emocional.
  • Vínculo entre campesinos y ciudades (Alimentación): La Universidad EAN de Colombia propone una herramienta que permite que los agricultores realicen comercialización directa sin intermediarios así como rastrear y evidenciar las transacciones y gestiones de forma transparente.
  • Programas de Casa (Atención a la infancia): APAC, IAP, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral de México, ha creado los Programas de Casa para suplir la atención presencial que incluyen: plan individualizado de terapias (físicas, de comunicación y lenguaje, masoterapia); indicaciones nutricionales y de salud, y programación de citas psicológicas (individual y grupal).
Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con CAF.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios

  1. Es importante impulsar la economía familiar entre los trabajadores y campesinos de escasos recursos a través de un proyecto que promuevo: “Traspatio y Minifundio”. Se buscará tener auto empleo y empleo, alimento seguro y sano, comercialización del excedente entre la comunidad a través del ‘trueque’, además de evitar migración, integración familiar, entre otros. La pobreza se combate generando riqueza. No al asistencialismo y paternalismo. Si a proyectos autofinanciables, sostenibles y sustentables. En Mexico hay cerca de 10 millones de trabajadores del campo y ejidatarios minifundistas.

  2. Buenos días tengo una idea para mejorar el restablecimiento de enfermos por insuficiencia respiratoria y aumentar el nivel de oxigeno en la sangre…
    Necesito saber con quien debo enviar mis ideas para adquisición de equipos de esta índole y disminuir la mortalidad por esta enfermedad…