Importante: ¡cambiamos de nombre!

Querido amigo:

Nos dirigimos a ti para comunicarte una noticia que consideramos muy positiva y relevante. ¡Cambiamos de nombre! Sí, has leído bien, a partir del 6 de octubre tenemos un nombre y, por tanto, unas marcas diferentes. Al principio, como a nosotros, te costará un poco acostumbrarte, pero con el tiempo te resultará muy natural y hasta te preguntarás cómo hemos tardado tanto tiempo en tomar la decisión.

A lo largo de estos años la Fundación Compromiso y Transparencia ha conseguido impulsar un conjunto de buenas prácticas en los ámbitos de la transparencia, el gobierno y el compromiso social, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

La revista Revista Compromiso Empresarial, por su parte, ha sido un referente en el mundo de habla española a la hora de impulsar iniciativas de innovación social, identificar tendencias, mostrar soluciones y movilizar recursos.

Nos preguntamos en qué medida el nombre de Compromiso y Transparencia y el de su revista Revista Compromiso Empresarial expresaban la verdadera naturaleza de lo que hacíamos. Llegamos a la conclusión de que, si bien ambos nombres expresaban algunas de nuestras cualidades o características, generaban cierta confusión al no ser idénticos y no terminaban de reflejar plenamente nuestros resultados y ambiciones.

Teniendo presente siempre nuestra misión, la trayectoria de quince años de existencia y la ayuda de personas expertas, que conocían bien nuestra actividad, iniciamos la tarea de buscar un nuevo nombre que expresase mejor nuestra naturaleza y aspiraciones.

Nos gusta repetir que nuestra misión es proporcionar ‘luz y calor’ a las instituciones. Luz que oriente en el camino. Luz que impulse a mejorar, mostrando la ruta por la que transitan los mejores. Luz que ayude a afrontar con ilusión los retos de futuro.

Pero la luz por sí sola no es suficiente. Una vez descubierta la meta se necesitan recursos para poder alcanzarla. Se necesita ‘calor’, que es el conjunto de prácticas, recursos y medidas que ayudarán a transformar esa visión en resultados generado un cambio real.
Con estas premisas e ideas nos pusimos en marcha para buscar una palabra, un concepto que manifestase con más claridad lo que hemos venido haciendo y, sobre todo, lo que queremos seguir impulsando con renovada energía.

El nombre que hemos elegido para recorrer esta estimulante etapa es Fundación Haz. Esta palabra tiene la virtualidad de contener dos significados diferentes pero que se refuerzan mutuamente. Haz, por una parte, significa “el conjunto de partículas o rayos luminosos que tienen un mismo origen”. Pero haz también es la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer.

El nombre Haz pretende describir cómo quiere proceder la fundación: iluminar y, al mismo tiempo, invitar a la acción para generar un cambio positivo.

Probablemente ningún ejemplo lo ilustre tan bien como el nuevo nombre de la Revista Haz, antes Compromiso Empresarial. La revista no solo compartirá el mismo nombre de la Fundación, fortaleciéndose mutuamente, sino que apostará en sus contenidos editoriales por el ‘periodismo constructivo o periodismo de soluciones’. Un enfoque que quiere huir de la polarización y el pesimismo para centrarse en contenidos que ofrezcan soluciones a los grandes desafíos sociales.

Y lo mismo se puede decir de la nueva iniciativa del Laboratorio. El Laboratorio Haz es una propuesta integral de formación, asesoría y generación de conocimiento que busca acompañar a las entidades no lucrativas, creando una comunidad de aprendizaje, para ayudarlas a mejorar en sus prácticas de transparencia, buen gobierno y medición de impacto. La luz y el calor crecen cuando se comparten entre todos.

Gracias por tu ayuda y apoyo en todos estos años y por los que seguirán. Hagamos juntos un mundo mejor compartiendo conocimiento y creciendo juntos.

Un saludo afectuoso,

 

Comentarios

  1. Felicidades por el contenido sobre la transparencia en las tasas de las microfinancieras! Buscaba información sobre las tasas efectivas y vuestro artículo refleja claramente la discrepancia entre lo que el cliente cree que va a pagar y lo que paga finalmente.
    Soy cofundadora de una startup enfocada en resolver la que consideramos la mayor deficiencia del sistema financiero tradicional: haber dejado fuera a la cuarta parte de la población mundial, la gran mayoría (1200 millones) pequeños agricultores que viven en pobreza a pesar de tener actividades productivas rentables, pero carecen de garantías válidas para acceder al crédito formal (las MFI no los atienden porque no pueden hacer pagos semanales ni mensuales ya que las cosechas tienen ciclos mas largos). Contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo porque hemos conseguido llegar a este perfil con una tasa del 3% mensual de forma rentable. Me gustaría tener la oportunidad de contaros con más detalle nuestra solución. Ya hemos colocado más de 1 millón de euros con una tasa de impago del 1% compensada con nuestro innovador sistema de crowd-colateral.
    Saludos,
    Gabriela Chang Valdovinos

  2. Enhorabuena por el cambio y unificación de nombres, hacéis una magnífica labor y creo que este cambio ayudara a la consolidación, mis felicitaciones y mil gracias por vuestros aportes.