100 innovaciones educativas para la sociedad digital

En esta segunda edición del informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’, Fundación Telefónica se ha fijado en aquellos proyectos que facilitan el acceso de los estudiantes a la sociedad digital. El documento recoge iniciativas de más de 20 países, que incluyen desde formación a profesores al consumo colaborativo de clases particulares.
CE15 noviembre 2016

¿Cómo mejorar las competencias de los estudiantes para que puedan aprovechar todas las oportunidades de la sociedad digital? Con el objetivo de responder a esta pregunta Fundación Telefónica ha realizado una investigación durante todo un año que se resume en el informe Top 100 Innovaciones Educativas 2016.

Se trata de una publicación que identifica proyectos e iniciativas que mejoran las competencias digitales de alumnos para garantizar que se beneficien plenamente del potencial transformador de las nuevas tecnologías. Un desafío educativo que implica no solo centrarse en el manejo de herramientas tecnológicas, sino también de desarrollar la capacidad para aprender, trabajar con otros, participar y crear en la sociedad digital.

La riqueza de la publicación reside en que las 100 iniciativas que recoge ofrecen un modelo que responde de manera eficaz al desafío de educar para la sociedad digital. También analiza el foco de mejora del propio contexto socioeducativo en el cual inciden: la formación del profesorado, el refuerzo para el éxito educativo, las mejoras sistémicas en la escuela, y las metodologías y recursos adecuados al reto.

Las innovaciones han sido identificadas en el contexto europeo, en Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), en Canadá y Estados Unidos. También hay modelos identificados en contextos menos próximos como el de África (Ghana, Nigeria y Sudáfrica), China, Corea del Sur, India y Pakistán.

Un jurado de expertos ha participado en la selección de las iniciativas más representativas, con mayor potencial para dar respuesta al desafío educativo, en el caso de las internacionales; y con mayor preparación para escalar su impacto, en el caso de las nacionales identificadas.

Innovaciones internacionales seleccionadas:

  1.  K12 Lab Network de Estados Unidos. Por su contribución a la aplicación del enfoque design thinking en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo de la capacidad creativa e innovadora del profesorado y alumnado. Lanzada en el ámbito de la Universidad de Stanford, esta iniciativa agrupa a estudiantes y facultades de diferentes campos académicos para desarrollar soluciones innovadoras y centradas en las personas. Cuenta con más de 70 profesores en su equipo y se ha convertido en una referencia mundial en la implementación de la metodología design thinking en escuelas e institutos.
  2. New Teacher Center de Estados Unidos. Programa de mentoring de docentes noveles por parte del profesorado experimentado. Incide en el refuerzo y la formación para la excelencia de una de las figuras clave en la mejora del proceso de aprendizaje. Los docentes veteranos se emparejan con un pequeño grupo de nuevos docentes. Los mentores trabajan durante tres años a tiempo completo: los dos primeros forman sobre estrategias, observación y prácticas de evaluación, y el tercero participan en una formación avanzada. Cuenta con una red de 7.500 mentores y 25.000 docentes nuevos cada año.

Además destacaron: en tercer lugar FabLab (Estados Unidos) y en el cuarto MyTutorWeb (Reino Unido).

Innovaciones nacionales seleccionadas

  1. Genios. Destaca por su orientación al alumnado de primaria con dificultades de acceso a la tecnología, promoviendo su interés y formación en programación la convierten en una innovación que contribuye a la equidad educativa, reduciendo las barreras socioeconómicas y de género. El programa está dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años de edad, y diseñado específicamente para aquellos que no tienen un fácil acceso a las ciencias de la computación y para las chicas, que tradicionalmente tienen menos presencia en el ámbito tecnológico. Ha conseguido llegar a 45 centros educativos de 10 comunidades autónomas donde participan más de 5.000 estudiantes.
  2.  Sharing AcademyPor su propuesta de trabajo colaborativo entre estudiantes universitarios, que fomenta el refuerzo y la cooperación entre iguales en el proceso de aprendizaje. Esta plataforma de consumo colaborativo de clases particulares ha conseguido en su primer año 4.200 usuarios, 1.200 profesores particulares, 8.000 asignaturas ofertadas de 500 titulaciones oficiales.

En el ámbito nacional también destacaron: en tercer lugar, la labor de Taller de Tecnología Educativa, y Class of Clans en la cuarta posición.

 

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.