“Necesitamos un sistema financiero inclusivo y renovador en Argentina”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Marcos Peña, destacó ante los banqueros reunidos en la 50º asamblea anual de Felaban los cambios estructurales impulsados del gobierno y pidió colaboración para construir la “agenda del desarrollo”.
CE11 noviembre 2016
0

Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, repasó en Felaban las medidas que ordenaron las variables económicas y pidió a los banqueros allí reunidos un sistema financiero “inclusivo y renovador” para apuntalar el crecimiento y generar la agenda del desarrollo.

“Necesitamos un sistema financiero fuerte, inclusivo, renovador que ayude a todos los argentinos en el camino del desarrollo”, exhortó Peña y pidió a los banqueros “más herramientas de crédito para los emprendedores y las pequeñas empresas”.

El jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri pronunció un mensaje en la apertura de la 50 asamblea anual de Feleban, celebrada del 5 al 8 de noviembre en Buenos Aires, en el que transmitió la solidez económica y política de la gestión de gobierno, y se pronunció a favor de que Argentina conquiste nuevos mercados internacionales.

“Vivimos momentos de mucho entusiasmo y esperanza en la Argentina luego de muchos años de políticas que fueron por el camino equivocado”, expresó Peña.

“La confianza fue el sustento central de todo lo que ocurrió este año, de muchas transformaciones, que parecían muy difíciles pero que se lograron como la salida del defalult, la normalización del tipo de cambio, el sinceramiento fiscal y la reparación histórica a jubilado y pensiones”, mencionó Peña.

En la columna del haber político y de gestión, Peña colocó los acuerdos parlamentarios, que generaron este año una gran actividad en el Congreso y la relación con las provincias, además de la comprensión de los cambios derivados del avance tecnológico que, consideró, cambiaron las relaciones entre la ciudadanía y la clase dirigente.

Hablando en representación de la impronta política y cultural de Cambiemos, el jefe de ministros definió que “nos consideramos del siglo XXI y globales, aun cuando las amenazas de la globalización generan temores, pero son muchas más las oportunidades que tenemos de integrarnos, económica y culturalmente”, concluyó.

Roland Michelitsch, especialista Principal de Economía y Desarrollo del Sector Privado en la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID.

El BID y su apuesta por el crédito a las pymes

Especialistas del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusieron el foco en las pymes, para “lograr que lleguen los créditos a las empresas más pequeñas y así generar empleo”. Asimismo, sostuvieron que “hay que mitigar el riesgo” y para ello “se debe abordar el tema de la informalidad de las pymes”, en Felaban.

Durante el panel ¿Cómo puede el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo fortalecer su asociación con intermediarios financieros en América latina y Caribe?, los especialistas presentaron los resultados de una evaluación realizada entre más de 300 intermediarios financieros en América Latina y el Caribe con el objetivo de exponer los aspectos clave de mejora en la gestión del Grupo BID en la región.

Roland Michelitsch, especialista principal de Economía y Desarrollo del Sector Privado en la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID, destacó la “presencia fuerte del BID en la región, ya que en los últimos diez años trabajamos con 200 de las instituciones financieras”, precisó. Para redondear: “Queremos ayudar a obtener financiamiento a las pymes y aumentar el empleo”.

“Cuando miramos los productos de los últimos 10 años –prosiguió- la mitad iba a las pymes, le seguía la vivienda y apoyo para la liquidez”, al tiempo que destacó que “recientemente hubo un aumento en préstamos para proyectos ecológicos”.

En este mismo orden, precisó que hoy “las pymes son muy importantes, ya que casi dos tercios de las instituciones tiene un departamento dedicado a este segmento”.

El especialista expuso que “entre 2005 y 2014 el volumen de inversión se cuadruplicó”, y detalló que “las instituciones más grandes de financiamiento son el grupo BID, CAF y CFI, representando el 80% del volumen”.

Michelitsch reveló también que el BID debe focalizarse “sobre cómo trabajamos con intermediarios financieros, y estimular el intercambio para trabajar con estos intermediarios”.

“Observamos que algunas de las instituciones financieras empezaban a hacer pruebas piloto de algunos incentivos para que crezca el portfolio”, subrayó.

Explicó que una de las limitaciones del acceso al crédito de las pymes, es “la percepción del riesgo a causa de la informalidad, donde el registro de créditos es toda una cuestión”.

Al respecto, sostuvo que “los Gobiernos podrían hacer mucho para facilitar rondas de negocios e intentar formalizar la situación, lo cual ayudaría a las carteras y otras instituciones financieras a recibir soporte”.

Consideró imprescindible “el fortalecimiento institucional y trabajar con empresarias femeninas”.

El director general de Estrategia de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Orlando Ferreira, destacó que “el grupo BID tiene una larga trayectoria en el trabajo con el sector privado y este esfuerzo de fusiones es un compromiso que tiene como objetivo central para desarrollar y aumentar la capacidad de instrumentos financieros para movilizar recursos a la región”.

Ferreira destacó también “el nuevo enfoque estratégico, donde el grupo BID se sienta a conversar con cualquiera de nuestros 26 países”, y la consolidación de “todos los productos en una sola línea de base para construir nuevos productos”.

El especialista afirmó que “tener un solo enfoque ha sido muy positivo para fortalecer el monitoreo de resultados, con los mismo enfoques de medición unificados”.

El director general de Estrategia del CII se refirió al manejo social y medioambiental, y expuso: “Estamos evaluando qué podemos hacer para facilitar esto a nuestros clientes, y que estos instrumentos estén mejor alineados con una visión hacia adelante”.

“Al consolidar estos ejes, tenemos ahora una institución que está manejando 11.400 millones de dólares en nuestro portfolio, en fondos que administramos. Esta reforma nos permite contar para 2024 con 2.700 millones, fecha en la que concluye el proceso de capitalización”, definió Ferreira.

Otro objetivo del BID, es “aumentar sustancialmente la presencia de la corporación en el terreno, que ya cuenta con 370 recursos, de los cuales el 13% está en la región”; y “alcanzar un nivel sostenible de aprobaciones anuales, que sea el doble de la capacidad anterior del grupo”.

“Estamos enfocándonos más allá del financiamiento” tradicional, destacando Ferreira el interés por “el cambio climático, la preservación de los recursos naturales, el apoyo a empresas dirigidas por mujeres y el tema de la sustentabilidad en términos de gobiernos corporativos”.

“Nuestras proyecciones muestran que alrededor del 40% de los recursos estarán dirigidos a instituciones financieras en el futuro, y queremos seguir entendiendo mejor cómo podemos desarrollar el sector privado a través de un entendimiento más dinámico con el mercado”, aseguró.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.