Un proyecto español de realidad virtual recrea la vida de un refugiado

En esta edición, el Concurso Europeo de Innovación Social buscaba candidaturas que contribuyeran a la acogida e integración de refugiados e inmigrantes en Europa.
HAZ2 noviembre 2016

El pasado jueves día 27 de octubre, la Comisión Europea daba a conocer los tres proyectos ganadores de la edición 2016 del Concurso Europeo de Innovación Social con el fin de encontrar planteamientos creativos que permitan que los refugiados y los inmigrantes se integren y puedan contribuir a la vida social, económica, cultural y política de sus países de acogida.

Seleccionados entre un total de 1.095 candidatos de 36 países, estos han sido los tres proyectos ganadores del Concurso Europeo de Innovación Social 2016:

  • The Machine To Be Another, iniciativa liderada por un equipo español, es una experiencia inmersiva de realidad virtual diseñada para recrear, reproducir y compartir las experiencias que permiten que el usuario tenga una experiencia en primera persona de lo que es ser un refugiado. El proyecto tiene como objetivo compartir historias de refugiados y migrantes en toda Europa en entornos educativos, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales, a través de encuentros en 360º generados en tecnología de realidad virtual.
  • Cucula es un taller práctico y un programa educativo creado para y junto a refugiados y los migrantes en Berlín. Diseña, fabrica, produce y vende productos, proporcionando cualificación técnica en la producción de muebles a los participantes. Asimismo, ha implantado un programa de educación que incluye clases de alemán, asesoramiento jurídico y apoyo en la elaboración del CV y adaptación a la vida cotidiana en Alemania.
  • Project Virtuous Triangle se centra en la lucha contra la segregación en Turquía. A corto plazo, permite a los niños/as refugiados/as de primaria aprender el idioma local e ir al colegio gracias al apoyo de estudiantes universitarios turcos, y, a largo plazo, se les prepara para aprovechar las oportunidades futuras. El proyecto tiene como objetivo aumentar la colaboración entre empresas privadas, Gobierno, centros educativos e innovadores sociales para promover la cohesión de la comunidad y la solidaridad en edades tempranas.

30 semifinalistas en la Academia de Innovación Social

Además, por primera vez, este año ha habido un cuarto galardonado con el Premio Impacto de 50.000 euros, que fue otorgado a la empresa social francesa, Love Your Waste, centrada en la reutilización de desperdicio de alimentos. Este proyecto fue semifinalista en el concurso de 2015, pero ha demostrado un impacto sobresaliente en el último año.

Los ganadores han sido elegidos de una lista de 10 finalistas que fueron seleccionados a partir de los 30 primeros semifinalistas que tuvieron la oportunidad de participar en una Academia de Innovación Social organizada en Berlín los días 4-6 de julio de 2016, junto con la Fundación BMW.

La competición se volvió a abrir y se pidió a los 30 semifinalistas que presentaran un plan detallado explicando cómo iban a pilotar, implementar y mantener su proyecto para lograr el mayor impacto. Sobre la base de estos planes detallados, se seleccionaron diez finalistas para competir por los tres premios.

Futuros integrados

El Concurso Europeo de Innovación Social, que se organiza desde 2012 en memoria de Diogo Vasconcelos, político e innovador social portugués, propone un nuevo tema cada año con el fin de abordar diferentes retos a los que se enfrenta Europa.

En esta ocasión, partiendo del contexto en que se encuentra Europa con la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes , la edición de 2016 hacía un llamamiento a los europeos para aportar nuevas ideas que fomentasen su integración.

La diversidad de la población europea ha contribuido a forjar los valores comunes y la identidad colectiva de Europa. Los cambios demográficos y la migración no solo suponen un reto, sino también una oportunidad para construir nuevas comunidades inclusivas e impulsar el crecimiento de la economía europea.

Además, muchos refugiados e inmigrantes tienen el potencial necesario para ser los próximos emprendedores e innovadores si cuentan con el apoyo necesario para desarrollarlo.

A través del tema Futuros integrados, este concurso trataba de encontrar la innovación en productos, tecnologías, servicios y modelos que puedan contribuir a la acogida e integración de los refugiados y los inmigrantes, como pueden ser ideas en torno a: la educación y el desarrollo de capacidades; el empleo y el espíritu empresarial; el acceso a una vivienda y unos servicios sanitarios dignos; la seguridad y los derechos humanos; la cohesión comunitaria, y la diversidad cultural.

Han participado en el concurso personas, grupos y organizaciones de toda la Unión Europea y de los países que se han adherido al programa europeo Horizonte 2020. Un año más, 17 Impact Hubs de toda Europa han colaborado en la difusión y comunicación del concurso.

Comentarios