Microfinanzas BBVA se compromete a promover la inclusión financiera universal

La iniciativa Universal Financial Access 2020, a la que se ha adherido la Fundación Microfinanzas BBVA, busca facilitar el acceso a los servicios financieros básicos a los dos mil millones de personas que actualmente están excluidas financieramente.
CE15 diciembre 2016
8
<p>Alejandro Lorca, director de Finanzas de la Fundación Microfinanzas BBVA, y Philippe Le Houérou, vicepresidente ejecutivo y director general de IFC.</p>

Alejandro Lorca, director de Finanzas de la Fundación Microfinanzas BBVA, y Philippe Le Houérou, vicepresidente ejecutivo y director general de IFC.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha firmado en Washington su compromiso con la iniciativa Universal Financial Access 2020 (UFA) del Banco Mundial para combatir la exclusión financiera de dos mil millones de adultos. El objetivo es facilitar el acceso universal a los servicios financieros básicos. Con la firma de los nuevos integrantes, se duplica el número de organizaciones que participan en la UFA desde el año pasado.

“La misión de la Fundación coincide con el objetivo macroestratégico del Banco Mundial de reducir la pobreza”, ha afirmado Alejandro Lorca, director de Finanzas de la FMBBVA en Washington. Esta entidad sin ánimo de lucro promueve el desarrollo de sectores vulnerables de América Latina a través de la inclusión financiera. Apoya a emprendedores de bajos recursos a través de una amplia gama de servicios financieros y capacitación.

Durante la firma de las dieciséis nuevas instituciones en la sede de la Corporación Financiera Internacional (IFC), su vicepresidente ejecutivo y director general, Philippe Le Houérou, ha señalado que estas colaboraciones “contribuyen al aprendizaje mutuo y a explorar cómo fomentar iniciativas exitosas que beneficien a un mayor número de personas excluidas financieramente”. IFC forma parte del Grupo Banco Mundial y centra su labor en el desarrollo económico de los países a través del sector privado.

La iniciativa Universal Financial Access 2020 pone el foco en 25 países prioritarios, donde vive el 73% de los adultos financieramente excluidos. Entre ellos se incluyen Colombia, con un 61% de exclusión financiera y Perú, con un 71%. La FMBBVA trabaja en estos dos países a través de las entidades Bancamía y Financiera Confianza respectivamente, que suman más de 1,2 millones de clientes (dos de cada tres de las personas atendidas por la Fundación en todo el continente americano).

“El acceso a los servicios financieros es clave para reducir la pobreza. Por lo tanto, apoyamos el objetivo del Grupo Banco Mundial con nuestro compromiso de trabajar para ofrecer más de 2,3 millones de cuentas antes de finales de 2020”, ha afirmado Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Un compromiso para la erradicación de la pobreza

El Banco Mundial ha fijado el 2020 como fecha límite para garantizar el acceso a los servicios financieros básicos como son las cuentas, tanto las convencionales como las nuevas impulsadas por las fintech. Este es el primer paso hacia la inclusión financiera de individuos y empresas con una variedad de productos más específicos, que incluyen crédito y seguros, entre otros.

Añade que la inclusión financiera es una herramienta para que las familias en situación de pobreza puedan acceder a servicios esenciales como agua, electricidad, vivienda, educación y salud. También ayuda a las pequeñas y medianas empresas a su crecimiento, a ampliar sus operaciones y a una gestión más adecuada de riesgos.

La iniciativa Universal Financial Access 2020 contribuye a los dos objetivos principales del Banco Mundial: la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida. Un propósito que comparte la Fundación Microfinanzas BBVA, que ha desembolsado 8.306 millones de dólares en préstamos a emprendedores vulnerables en América Latina desde su creación y que actualmente atiende a 1,8 millones de personas.

8
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.