Tres proyectos de estudiantes sobre energía ganan el concurso 'Las ideas de mueven'

El objetivo del concurso es fomentar la generación de ideas entre los jóvenes relacionadas con la energía y que sean compatibles con alguno de los retos y compromisos de Endesa.
HAZ5 diciembre 2016

Un sistema para recuperar el frío que vierten las plantas regasificadoras al mar y usarlo para refrigerar edificios cercanos. Ésta ha sido la idea ganadora de la segunda edición del concurso Las ideas se mueven que lanzó Endesa, junto con la Fundación Universidad Empresa (FUE), para la generación de ideas relacionadas con la energía eléctrica entre universitarios y estudiantes de formación profesional.

La ganadora del primer premio, Laura Marí Martínez, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido 3.000 euros y una beca en el programa de iniciación profesional Bridge, con formación académica y prácticas remuneradas en Endesa.

Laura ha presentado ante el público y el jurado el sistema por el cual se consigue aprovechar el frío que vierten las plantas regasificadoras al mar, lo que aumenta la eficiencia energética de la zona y consigue que esta energía frigorífica ya no se vierta al mar, por lo que se minimiza el impacto medioambiental de la planta a la flora y fauna marinas.

Sergio Sánchez Romero, de la Universidad Computense de Madrid, e Ignacio Sánchez Barba, de la Universidad Politécnica de Madrid, han ganado el segundo y tercer premio respectivamente, con 1.500 y 1.000 euros.

La idea de Sergio consiste en transformar residuos en productos en la industria de las algas, e Ignacio ha propuesto una aplicación para ahorrar energía en los edificios.

Esta segunda edición del concurso se ha destinada a los jóvenes de hasta 26 años matriculados en alguna de las universidades o centros de formación profesional de Madrid (la primera edición se desarrolló en Cataluña), y, en total, se han recibido 215 grandes ideas.

Las iniciativas tenían que estar vinculadas a la innovación, la eficiencia energética, la electrificación de la demanda, la protección del medio ambiente y del entorno, la excelencia en la atención al cliente o la calidad del servicio energético. Está previsto que el concurso vaya extendiéndose a otros territorios el próximo año, como Andalucía o Aragón.

De todas ellas, el jurado ha seleccionado las tres ideas finalistas, entre ellas la ganadora y durante los pasados 22, 23 y 24 de noviembre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de enriquecerlas en una debate con expertos celebrados en el interior de un vehículo eléctrico, denominado Endesa Van.

 

Comentarios