2.500 personas acceden a agua potable gracias a la empresa social Auara

La empresa social Auara vende un agua mineral que destina el 100% de sus dividendos a proyectos de acceso a agua potable en las zonas que más lo necesitan.
HAZ23 enero 2017

Más de 250 mil botellas vendidas, 40 mil kilómetros recorridos en países de África y Asia, y 2.500 personas que ya pueden acceder a agua potable. En 2016, la empresa social Auara lanzó una llamada a la sociedad: “Tú bebes, otros beben”. Tan solo unos meses después, ha conseguido concluir el primer proyecto que puso en marcha, gracias a la venta de sus botellas.

El agua mineral Auara destina todos sus dividendos a proyectos de acceso a agua potable y saneamiento en las zonas más desfavorecidas del planeta. En Tamarou (Benin) ya ha concluido, junto con Manos Unidas, la instalación de un pozo de agua con bomba manual en un colegio, que proveerá de agua potable a los alumnos y habitantes del pueblo.

También tienen en marcha un proyecto en colaboración con Sauce ONG para construir baños con ducha en Roka (Camboya), que aseguren un adecuado saneamiento y de los que se beneficiarán mas de 150 personas, muchas contagiadas con VIH. Por último, Auara colabora con Manos Unidas en la construcción de dos depósitos de agua en Isla Tortuga (Haití), una región con recursos acuíferos escasos. ¿El objetivo? Beneficiar a más de 50 mil personas antes de 2020, con una inversión de en torno a 2,5 millones de euros.

Auara es la primera empresa social de España y la primera de toda Europa en utilizar botellas de agua fabricadas en PET 100% reciclado, explican en nota de prensa, además de contar con un ecodiseño que facilita su almacenamiento y distribución. Desde que se puso a la venta su primera botella, se han reutilizado 7.500 kg de plástico, se han ahorrado 12 mil litros de petróleo y se ha evitado la emisión de hasta 16.300 kg de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al consumo de 545 árboles en un año. El objetivo es reutilizar el plástico de 90 millones de botellas para 2020.

Auara ha recibido importantes galardones y reconocimientos por su actividad, entre los que destacan el Sello Social Enterprise Mark, que garantiza la actividad social de la empresa y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente; el Premio IPA (Inspirational Packaging Awards) a la botella, por su eficiencia y sostenibilidad, o el Premio KPMG en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno. Además, se ha posicionado como el agua oficial de grandes compañías como Toyota y aparece en la carta de bebidas de más de 100 restaurantes españoles.

Auara participa de forma directa en la consecución de muchos de los objetivos fijados para 2017, declarado Año Internacional del Turismo Sostenible por la ONU, como la eficiencia de los recursos, la protección del medio ambiente o el crecimiento económico sostenible.

Comentarios