Twitter elige 10 proyectos finalistas para solucionar problemas sociales

La red social Twitter ha lanzado un concurso para buscar soluciones creativas a problemas sociales como el acoso escolar, la ELA, la conducción responsable o el medio ambiente.
HAZ23 febrero 2017
<p>Foto de parte del jurado de #PoweredByTweets/ @TwitterMktgES</p>

Foto de parte del jurado de #PoweredByTweets/ @TwitterMktgES

El jurado del concurso #PoweredByTweets, en el que se anima a la comunidad a utilizar el ecosistema de Twitter y su potencial para encontrar soluciones a una causa solidaria, ha dado a conocer los diez proyectos finalistas para resolver uno de los cinco problemas sociales que se plantean: líderes para la integración, ELA, uso del móvil al volante, deforestación y una categoría abierta.

Para la elección de los finalistas, el jurado ha tenido en cuenta que el proyecto represente un uso innovador de la plataforma, que aproveche el potencial de la naturaleza en tiempo real de Twitter, que exista una ONG dispuesta a apoyar y colaborar con el proyecto, y que sea una idea escalable y realizable.

Estas son las diez campañas susceptibles de ser desarrolladas y que tendrán la oportunidad de ser presentadas en un evento que contará con la presencia de clientes, agencias, partners y expertos:

Líderes para la integración

Reto: Cómo animar a los alumnos más influyentes a parar e informar sobre el abuso y bullying.

Socio: Pantallas Amigas

Proyectos finalistas:

  • #IgnoredTopics: En colaboración con Pantallas Amigas y durante un día, los trending topics serían sustituidos por los #IgnoredTopics: aquello de lo que nadie habla. Los temas que aparecerían serían nombres propios con el apellido “Nadie”, que es como se sienten los niños y adolescentes que sufren bullying.
  • #TodaLaM*: Para dar visibilidad a un problema que permanece oculto, un influencer publicaría los mensajes negativos y ataques que recibe cada día por sus canales privados.
  • #PilotoChivato: ¿Testigo de bullying? El usuario podría chivarse a Twitter y un piloto avisaría a los profesores de que hay una agresión en su colegio. Los niños podrían informar del problema a través de Twitter, acogiéndose al anonimato.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Reto: Cómo crear una comunidad para dar visibilidad al ELA y su realidad.

Socio: Fundación Luzón

Proyecto:

  • #Hawking: Twitter crearía un foro: ‘La comunidad de la ELA’, en la que Stephen Hawking sería el representante de una cuenta común, en la que participarían hospitales, instituciones y centros de ayuda. Contaría con un apartado de dudas y ayudas enfocado a enfermos.

Utilizar el móvil al volante

Reto: Cómo evitar el uso del teléfono al volante a través de Twitter.

Socio: DGT

Proyecto:

  • #TweetFM: Para que los conductores puedan seguir conectados a Twitter y mantengan las manos en el volante podría convertirse Twitter en una radio: #TweetFM. Entonces Twitter ya no sólo se leería, también se escucharía.

Deforestación

Reto: Cómo incentivar la reforestación de nuestros ecosistemas a través de Twitter.

Socio: Bosques Sostenibles

Proyecto:

  • #NoTreesNoBirds: Twitter elimina el pájaro de su logotipo durante 24 horas para concienciar sobre las consecuencias de la deforestación.
  • #GreenAuction: Se realizará la primera subasta en tiempo real en Twitter. Cualquier marca podrá pujar y, con la ayuda de sus seguidores, conseguir que el próximo bosque reforestado por Bosques Sostenibles exhiba su logo a vista de pájaro. A diferencia de otras subastas, la #GreenAuction sólo podrá ganarse con retuits.

Categoría abierta

Reto: Cómo se puede cambiar el mundo con Twitter

Socio: Fundación La Caixa

Proyectos:

  • #BorraElAlzheimer: A través de la cuenta de una celebrity colaboradora, se reproducirían los síntomas del Alzheimer en Twitter para concienciar a la sociedad de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. Los tweets ya publicados se irían dañando y los nuevos se publicarían con confusiones que evidenciaran desorientación o problemas de memoria.
  • #Capaces: Durante un día, se podrían cambiar los community managers que gestionan las grandes cuentas de marcas por personas con discapacidad, porqué son tan #Capaces como los demás.
  • #Recetario: De la mano de la asociación sin ánimo de lucro Cenas con fecha de caducidad se propone concienciar y fomentar una cultura gastronómica más sostenible entre todos los consumidores utilizando Twitter como plataforma de comunicación. Para ello se crearía un bot a través del cual, los usuarios que escribieran con un hashtag determinado los ingredientes que tuvieran en sus casas a punto de caducar, recibieran recetas automáticamente para aprovecharlos correctamente.

Durante la Feria de Ciencia, un evento con clientes, agencias, partners y distintos expertos que tendrá lugar el mes de abril, estos diez finalistas tendrán la oportunidad de presentar su campaña creativa y ser elegido ganador de #PoweredByTweets. De este evento saldrán los tres ganadores: uno seleccionado por la audiencia y dos premiados por el jurado.

Comentarios