El Internet de las cosas y el arte se hacen hueco en HUB Emprende

La cuarta edición de este programa de aceleración de empresas ha puesto sobre la mesa tres proyectos de carácter social: MedicSen, enfocado al tratamiento de la diabetes; LetArt, una plataforma que pone en contacto a artistas con potenciales compradores vía online, y GenIot, dedicada al desarrollo de trabajos relacionados con la domótica.
<p> MedicSen, app para diabéticos que permite predecir las variaciones de su curva glucémica de forma personalizada. </p>

MedicSen, app para diabéticos que permite predecir las variaciones de su curva glucémica de forma personalizada.

La Universidad Europea ha puesto en marcha un año más su programa de aceleración de empresas HUB Emprende, en el que están participando diez jóvenes compañías, de las que varias cuentan con fuertes principios sociales, como MedicSen, LetArt y GenIot.

La primera está centrada en el campo de la salud, más concretamente en el tratamiento de la diabetes, y lleva ya un recorrido importante intentando hacerse hueco en el sector de las tecnologías sanitarias. Hace más de año y medio fue una de las empresas destacadas en The South Summit, y desde entonces ha seguido desarrollando tanto su plataforma como su idea de negocio.

“Estuvimos en un proceso de aceleración en Dubai que nos permitió entrar en otro en Reino Unido. Allí conseguimos un préstamo participativo en unas condiciones muy buenas, e interesantes conexiones en el ecosistema empresarial”, asegura Eduardo W. Jørgensen, fundador y CEO de la compañía.

¿Y todo para qué? Para desarrollar una app avanzada para diabéticos que permite predecir las variaciones de su curva glucémica de forma personalizada. El usuario puede ver a través del móvil o tablet sus variables más importantes y recibir consejos de nutrición o de actividad física, por ejemplo, para que su enfermedad no interfiera en su rutina diaria.

A lo largo de este tiempo sus responsables han simplificado la plataforma para evitar confusión en el paciente. “Vimos que una interfaz tipo chat podía mejorar las cosas, y en esta línea conseguimos un acuerdo con una aceleradora finlandesa, Vertical.vc, cuyo máximo valor es el de poner en contacto a startups con grandes actores de la industria. Gracias a ello nos hemos acercado a Samsung y al Hospital de Helsinki, con los que intentamos cerrar acuerdos comerciales”, apunta Jørgensen.

Según el CEO, desde hace unas semanas todo aquel que lo desee puede inscribirse para participar en la puesta en marcha de la aplicación. “Ya tenemos 350 apuntados y 80 usándola a diario, que nos están reportando todos los errores que encuentran”.

No obstante, el siguiente paso de MedicSen es el de conectar el software a un parche que administre al paciente la insulina sin necesidad de agujas. “Ya hemos conseguido demostrar cómo una molécula muy parecida a la de la insulina puede penetrar desde el parche hasta el tejido subcutáneo”. Gracias al segundo prototipo, que ya se está probando en el laboratorio, la compañía podrá iniciar el proceso regulatorio necesario para entrar en el mercado sanitario antes de que acabe el año.

Geniot y el Internet de las cosas

Otra de las compañías seleccionadas por HUB Emprende, GenIot, se ha especializado en proyectos relacionados con el llamado Internet de las cosas. Entre ellos está Independence Home, un sistema domótico enfocado a dar una mayor autonomía a las personas dependientes.

“Se trata de una serie de sensores de movimiento y de cámaras situados en lugares estratégicos, que recogen información relativa a la actividad de la persona”, explica Ricardo Fernández, jefe de proyectos de la compañía. Si los sensores dejan de detectar esa actividad, se generan una serie de alarmas por SMS, móvil o llamada telefónica a aquellas personas autorizadas para ello.

“Pongamos un ejemplo: es por la mañana y la persona lleva en la cocina más de una hora de inactividad. En este caso el sistema mandará un mensaje a aquellos seleccionados con un link; al pincharlo, se conectará directamente con la cámara que le permita visualizar a la persona que está siendo controlada”, concreta Fernández.

Por otra parte, los sensores pueden utilizarse con el fin de detectar posibles enfermedades físicas o psicológicas, mediante la comprobación de la congruencia de sus movimientos y el seguimiento de sus actividades. “Por ejemplo, entrar y salir repetidamente de una habitación puede alertar de una posible desorientación de la persona”, puntualiza el portavoz de GenIot.

<p>Obras de arte disponibles en Letart para ser adquiridas.</p>

Obras de arte disponibles en Letart para ser adquiridas.

Letart: una oportunidad para artistas incipientes

Más enfocada a la difusión de la cultura y el arte está LetArt, que pone en contacto a potenciales compradores de obras artísticas con autores contemporáneos vía online. “De momento estamos planteando la plataforma en el mercado madrileño”, comenta Claudia González, CFO de la empresa.

“Tenemos diversas piezas que pueden verse a través de la web. Si al usuario le gusta alguna, se pone en contacto con nosotros y le concertamos una cita con el artista. De esta manera no sólo puede adquirir la obra, sino conocer a su creador y el mensaje que éste quiere transmitir”, explica González. De esa transacción, LetArt se queda con una comisión pactada con el vendedor.

De esta manera, los creadores del proyecto buscan una forma de modernizar un mercado bastante “tradicional y conservador”, en el que el comprador necesita ver la pieza en directo antes de comprarla. “Con este sistema no sólo conseguimos ser un escaparate online que permita a los interesados encontrar la obra que desean de forma rápida y sencilla. También ofrecemos el valor añadido de conocer al artista, su estudio, los materiales que éste emplea… todo lo que rodea a la pieza en cuestión”, apunta la portavoz de la compañía.

Desde el mes de septiembre, los responsables del proyecto han estado probando la herramienta, que ya está activa y con la que ya se han llevado a cabo algunos procesos de ventas. Pero también se han estado empapando de los gustos de sus posibles clientes para atraer a una importante comunidad interesada en el producto. “De forma paralela, hemos estado desarrollando una plataforma final, mucho más accesible, que lanzaremos a finales de este mes”.

En estos momentos están visibles una treintena de artistas, “aunque nuestra idea es que sean muchos más, y no sólo de Madrid, también de otras ciudades con potencial, como Barcelona, Londres, París…”. Para ello, sus responsables tienen claro que han de seleccionar a sus colaboradores con ciertos criterios “para dar confianza al cliente”, comenta González.

De esta manera, se tiene en cuenta que el artista, al que no se exige exclusividad, debe ser emergente, para que los precios sean accesibles, pero contar con una obra con cierto grado de maduración. “Y, sobre todo, que tenga un discurso detrás, no nos interesa la mera estética”.

Otras siete compañías

Esta es la cuarta edición de HUB Emprende, un programa del que pueden beneficiarse cualquier persona con un proyecto empresarial innovador y viable, sea o no alumno de la Universidad Europea.

Los otros seleccionados de este año han sido: Xesol Innovation, del sector del automóvil; Safety Bracelet, una pulsera de seguridad que avisa a emergencias cuando su portador tiene un accidente; Garlemin, centrada en el vending; Festivall, una aplicación que ofrece información sobre festivales musicales; dotGIS corporation, una startup de análisis geoespacial; y c-de-cactus, de inversión inmobiliaria alternativa. La séptima restante, Kwiil.com, centrada en ahorro energético, finalmente se ha quedado fuera del programa, según fuentes de la Universidad Europea.

Todos ellos están recibiendo una serie de talleres de formación en materia de emprendimiento, con una duración de cinco meses. Entre las materias que se abordan a lo largo de este periodo están la propuesta de valor, el plan financiero, el pacto de los socios, las métricas y análisis de la presencia en la web y el resumen ejecutivo o el elevator pitch, entre otros.

Al final, todos los participantes presentarán su proyecto en el Demoday HUB Emprende, un evento que tendrá lugar en el mes de junio. Éste está concebido para mostrar la evolución de sus proyectos y para facilitar el networking con miembros de la comunidad empresarial, mentores, consejeros, inversores y demás actores del ecosistema emprendedor.

Comentarios