Más de 700 estudiantes de secundaria presentan sus ideas para mejorar la sociedad

Los tres Premios del Festival RetoTech_Fundación_Endesa han sido para proyectos de robótica orientados a llevar la luz a Tanzania, a optimizar los procesos de obtención de energía y mejorar la educación con laboratorios de mecánica interactivos.
HAZ21 junio 2017
<p>El presidente de Endesa, Borja Prado, visitó los stand de los colegios que han participado en el Festival RetoTech_Fundación_Endesa.</p>

El presidente de Endesa, Borja Prado, visitó los stand de los colegios que han participado en el Festival RetoTech_Fundación_Endesa.

Por segundo año consecutivo, Fundación Endesa organizó ayer en su propia sede el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, un encuentro entre más de 700 jóvenes de 51 colegios de Madrid, que participan en RetoTech_Fundación_Endesa; proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes.

En esta ocasión, los tres premios del Festival, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes han recaído en aplicaciones integradas con robots de tipo social y solidario, cuidado del medio ambiente y educativos, respectivamente. El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto ION formado por cuatro jóvenes del Colegio Europeo de Madrid. El presidente de la compañía y de la Fundación Endesa, Borja Prado, se encargó de dar el galardón a los jóvenes y resaltó su esfuerzo, dedicación y gran creatividad.

El Proyecto ION es un proyecto solidario, que han realizado con la colaboración de la Fundación Carpio Perez en la escuela Eretore, que sirve para administrar luz y electricidad. Gracias a su app se puede controlar la orientación de los molinos y conseguir una gestión eficiente para un poblado en Tanzania.

Por su parte, el Premio Redes, otorgado al proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa, ha sido para la APP El Conde Orgaz del  futuro del Instituto Conde de Orgaz, que está diseñada para optimizar el proceso de obtención de la energía solar con un sistema de concentración solar creados por ellos mismos.

Y, el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el festival, ha ido al colegio Santa Francisca Javier Cabrini. Este proyecto educativo llamado Laboratorio portátil de mecanismos, permite aprender el funcionamiento de mecanismos de forma interactiva.

Con este proyecto educativo Fundación Endesa quiere fomentar los conocimientos técnico y además contribuir a desarrollar competencias tan demandas a día de hoy como es el trabajo en equipo, la comunicación, etc.

RetoTech_Fundación_Endesa, que se lanzó en el mes de diciembre de la mano de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llegar al mayor número de posible de beneficiarios, retó a todos los centros escolares de secundaria de Madrid a diseñar sus propias apps integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en algún sentido.

Este año 126 colegios se inscribieron para participar en RetoTech_Fundación_Endesa, de los que 51 fueron seleccionados. Un total de 1.500 niños y 150 profesores se han visto beneficiados gracias a este proyecto educativo. Fundación Endesa en su compromiso por promover la innovación educativa dotó a los colegios selecciones de kits de robótica e impresoras 3D.

Este proyecto permitió explorar el lado más científico-tecnológico de cada escuela y les permitió a los profesores detectar las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes, a la vez que indagaban, sin darse cuenta, en lo que es trabajar en equipo, emprender, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.

Comentarios