Una nueva tecnología permite reciclar el 100% de los pañales usados

La mejorada tecnología de reciclaje desarrollada recientemente por Fater SpA es la única capaz de esterilizar y transformar los pañales usados para convertirlos en materias primas secundarias como plásticas, celulosas y materiales absorbentes.
HAZ17 agosto 2017

El Consorcio Embraced ha puesto en marcha una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve el reciclado de productos absorbentes de higiene personal (pañales para bebés, productos para la incontinencia de adultos, toallitas y artículos de higiene femenina) y crea mecanismos para convertirlos en materiales de más valor como biofertilizantes y bioplásticos.

Fater –joint venture entre P&G y el Gruppo Angelini- ha mejorado su tecnología actual de reciclaje de pañales para transformarlos en materias primas secundarias como plásticos, celulosa y materiales absorbentes y permitir su uso en aplicaciones de más valor.

El Consorcio internacional Embraced ha obtenido financiación de la Unión Europea (a través del Bio Based Industries Joint Undertaking -BBI JU- y el programa Horizonte 2020) para crear un proyecto innovador que ayude al desarrollo de la economía circular. El objetivo principal es la creación de soluciones para transformar las materias primas secundarias recicladas de los pañales usados en productos biológicos como bioplásticos, fertilizantes y sustancias químicas de alta calidad.

Giovanni Teodorani Fabbri, director general de Fater AHP Recycling, ha comentado: «En Fater creemos firmemente en el potencial de la economía circular en el reciclado de pañales, tal y como ha quedado demostrado por los numerosos premios recibidos en Italia y por el apoyo de la Comisión Europea a este proyecto”.

Philippe Mengal, director ejecutivo de Bio Based Industries JU, ha afirmado: “El Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) ha sido creado para ayudar a desarrollar una bioindustria sostenible y competitiva en Europa. Creemos firmemente en la capacidad de nuestras industrias europeas para tener un papel líder en este terreno».

Roberto Marinucci, vicepresidente mundial de P&G en la división de Toallitas, Cuidado Infantil y Sostenibilidad y miembro del Comité Ejecutivo de Fater ha manifestado: «La sostenibilidad medioambiental está en línea con la misión de P&G de mejorar la calidad de vida de los consumidores, tanto ahora como en las generaciones futuras. Esto es una parte esencial del trabajo diario de P&G y una oportunidad para crecer, innovar y liderar. En P&G creemos que el reciclaje de los pañales es beneficioso para nuestros consumidores, para el planeta y para nuestro negocio y, además, se ajusta a nuestro objetivo de generar cero residuos».

Comentarios