Expertos destacan el papel de las microfinanzas en la generación de empleo

La Fundación ICO y la Asociación Española de Microfinanzas (AEM) celebraron el III Día Europeo de las Microfinanzas con la jornada 'Finanzas justas para todos'.
HAZ30 octubre 2017
<p>Foto: Twitter</p>

Foto: Twitter

La Fundación ICO, en colaboración con la Asociación Española de Microfinanzas (AEM), celebró la pasada semana una jornada enmarcada en las actividades programadas en toda Europa con motivo del III Día Europeo de las Microfinanzas (20 de octubre). Bajo el título Finanzas justas para todos, se debatió sobre este instrumento financiero y se resaltó la importancia y retos de las microfinanzas, especialmente en la creación de empleo.

Así lo pusieron de manifiesto los participantes en la jornada, que desde sus respectivas instituciones y experiencia destacaron la relevancia de las microfinanzas como instrumento para abordar algunos de los desafíos sociales más importantes, como el desempleo y la exclusión social y financiera.

El evento fue inaugurado por el presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, quien resaltó el potencial de las microfinanzas, “un instrumento que combina el apoyo financiero y el no financiero con el fin de aumentar las oportunidades de emprendimiento y autoempleo”. En este sentido, Pablo Zalba subrayó una de las particularidades de las microfinanzas, señalando que “son micro, no tanto por la cantidad otorgada en sus operaciones como, esencialmente, por el servicio a medida y completo de acompañamiento a las personas que emprenden”.

Por su parte Roberto Estellés, de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea dio algunos datos relevantes sobre la relación entre el emprendimiento y la creación de empleo en Europa. Según detalló, el 85% de las empresas recientemente creadas son microempresas y han generado una media de dos empleos.

Jorge Ramírez, director de la European Microfinance Network (EMN) concretó con cifras la importancia de las microfinanzas en la generación de empleo. Así, señaló que, en 2015, el 23% de los prestatarios activos estaban desempleados cuando obtuvieron el préstamo, según datos revelados por el Informe sobre las microfinanzas europeas 2014-2015, publicado recientemente por EMN. Ramírez puso de manifiesto también los retos a los que se enfrenta este sector, sobre todo en España. A su juicio sería necesario “crear un programa público de carácter nacional para promocionar el autoempleo y las microfinanzas replicando el éxito del programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) desarrollado por la Unión Europea”.

Finalmente, Giampietro Pizzo, presidente de la Institución Microfinanciera Microfinanza y de la Red italiana de microfinanzas (RITMI) puso sobre la mesa los principales desafíos del sector en Italia, aunque compartidos por una gran parte de países europeos. A su juicio hay aspectos de especial relevancia como establecer un marco regulatorio adecuado, alcanzar una dimensión y cobertura que corresponda a la demanda nacional, incrementar los recursos financieros disponibles y desarrollar redes territoriales e internacionales que permitan implementar servicios sostenibles y de calidad que son necesarios abordar en el corto plazo.

 

Comentarios