La sostenibilidad triunfa en South Summit 2017

Wallbox, una ‘startup’ que desarrolla sistemas de carga para vehículos eléctricos e híbridos, ha sido la gran vencedora de la edición de este año. Junto a ella han competido un buen número de jóvenes compañías tecnológicas de fuerte carácter social, un objetivo que la organización del evento se marcó en 2016 y que ha conseguido sobradamente.
<p>Wallbox es un sistema de carga para vehículos eléctricos e híbridos.</p>

Wallbox es un sistema de carga para vehículos eléctricos e híbridos.

South Summit ha cerrado las puertas de su cuarta edición. Más de 12.000 asistentes de 100 nacionalidades han pasado por sus charlas, debates y ponencias, y como buen evento multitudinario de networking, entre sus cuatro paredes se han cerrado muchos acuerdos y negocios que servirán para dar un empujón a muchas jóvenes startups.

De hecho, se han contabilizado más de 2.000 reuniones one to one en las que han participado representantes de 150 fondos de inversión internacionales que representan una cartera de más de 34.000 millones de dólares.

Igual que en ediciones anteriores, los organizadores han promovido su concurso de emprendedores de corte tecnológico, una competición a la que se han presentado 3.500 proyectos de los cuales un 53% son internacionales. La gran vencedora de este año ha sido la barcelonesa Wallbox, que diseña, desarrolla y fabrica sistemas de carga para vehículos eléctricos e híbridos.

Tiene ya en el mercado dos cargadores, Commander y Pulsar, y acaba de lanzar en Europa su nuevo Cooper, compatible con todo tipo de coches que necesiten carga eléctrica y que puede instalarse tanto en el interior como en el exterior de cualquier edificio. “Hemos identificado que la carga es una de las principales preocupaciones que frenan la compra de estos vehículos sostenibles. Por eso estamos desarrollando soluciones que resuelvan el problema”, explican desde la compañía.

Convertirse en vencedora le ha dado a Wallbox el derecho de optar por la Startup World Cup en mayo de 2018, una competición de emprendedores internacional que tendrá lugar en Silicon Valley. El premio: un millón de dólares en financiación.

<p>Los ganadores de la cuarta edición de South Summit.</p>

Los ganadores de la cuarta edición de South Summit.

Lo prometido es deuda

El pasado año María Benjumea, fundadora de Spain Startup, que es la entidad encargada de organizar South Summit, comentaba en una entrevista a Revista Haz que en las siguientes ediciones se iba a tener más en cuenta el emprendimiento social. Dicho y hecho.

Aunque finalmente no se ha creado un apartado específico de emprendedores sociales en su Startup Competition, este año se han visto desfilar por sus elevator pitch un mayor número de nuevas empresas españolas y latinoamericanas comprometidas con el medio ambiente y con distintos públicos desfavorecidos. Wallbox es una de ellas, pero se puede encontrar una buena lista en los apartados de Healthcare & Biotech, Energy & Sustainability, y Art & Culture. Estas son algunas de ellas:

  • Dart: Se trata de una plataforma web que detecta de forma automática los signos de las enfermedades de la retina mediante la utilización de inteligencia artificial e imágenes digitales. “Estamos en una fase de consolidación de nuestro modelo en Chile y tenemos intención de expandirnos desde el punto de vista internacional, con una primera etapa de foco en la región de Latinoamérica. Queremos llegar a impactar positivamente a un millón de personas anualmente a partir del próximo año”, asegura su cofundador y CEO, José Tomás Arenas.
  • Aura Robotix: Un proyecto en el que se combinan los conocimientos de médicos e ingenieros con un objetivo común: que los diagnósticos y tratamientos médicos sean accesibles para todos. En estos momentos, tiene en cartera dos líneas de producto. Una es Oscann, un aparato que ayuda a medir de forma precisa los movimientos oculares y oculocefálicos para detectar patrones característicos de desórdenes neurológicos. La otra es Orte, un exoesqueleto para mejorar la rehabilitación de los brazos.“A corto plazo los objetivos se centran en el desarrollo de Oscann: complementar todos los requerimientos legales y regulatorios para comercializarlo en Europa. Pero también en crear una red de especialistas de referencia en desórdenes neurológicos que estén interesados en participar en nuestros ensayos clínicos y recibir un feedback constante que acelere su desarrollo”, asegura Sara Ramos, CEO de la compañía.
<p>Oscann, de Aura Robotix, permite detectar desórdenes neurológicos. </p>

Oscann, de Aura Robotix, permite detectar desórdenes neurológicos.

  • Moirai Biodesign: Una biotecnológica que está desarrollando kits de diagnóstico in vitro para la detección de distintos tipos de cáncer, entre los que está la leucemia mieloide de Accute, muy agresiva. El producto diseñado realiza una biopsia líquida en una tira de papel reactiva con una muestra de sangre. “Estos kits son capaces de proporcionar resultados en tres horas a un precio diez veces menor que los métodos diagnósticos actuales y eliminando la necesidad de cirugías invasivas y dolorosas”, explican desde la compañía.
  • Transplant Biomedicals: Está desarrollando tecnologías para mejorar la preservación de órganos, tejidos y células. Su TB1 ha demostrado una eficacia cuatro veces mayor que la de los sistemas actuales. “Este dispositivo combinará tecnología patentada con un sistema de enfriamiento estándar que preservará el órgano en condiciones óptimas para ser implantado por el equipo quirúrgico”, comentan sus responsables. Según sus previsiones, los ensayos clínicos comenzarán a finales de este año para poder obtener permisos de venta a partir de 2018.
  • Abib: Ha diseñado SunAqua, un nuevo sistema de captación de energía solar capaz de depurar el agua. “La separa del resto de materiales disueltos en ella, permitiendo recuperar tanto el agua como otros componentes que pueden resultar de gran valor comercial, como la sal proveniente de la desalinización; o purines, que se pueden vender para la elaboración de fertilizantes”, explica Pablo Barceló, CEO de la compañía.Según Barceló, el producto saldrá a la venta en cuanto se consigan las certificaciones y permisos pertinentes. No obstante, los objetivos de la empresa van más allá. “Queremos que SunAqua permita el desarrollo y el bienestar de las zonas más necesitadas del mundo, proporcionándoles agua, actividad económica vinculada a los productos secundarios de la destilación y el refugio que ofrece el interior del aparato”, concreta.
  • Arrecife Energy Systems: Ha desarrollado una tecnología que captura energía del movimiento de las olas para transformarla en electricidad. “En estos momentos buscamos un partner industrial o una empresa del sector eólico con el que trabajar conjuntamente”, explica Elisa López, responsable de comunicación de la compañía.Según ésta, el 60% del tiempo los molinos eólicos marinos se encuentran en desuso ya que el viento no es una fuente constante de energía. “Nuestro sistema es conectable a eólicas offshore y utiliza las infraestructuras ya existentes, por lo que al instalarlo junto a los molinos incrementamos la producción de electricidad y permitimos una mayor amortización de estas instalaciones”.
<p>Arrecife Energy Systems captura el movimiento de las olas para generar electricidad.</p>

Arrecife Energy Systems captura el movimiento de las olas para generar electricidad.

  • Lazzus: Se trata de una app para guiar a personas invidentes que les avisa de lo que se van encontrando a su alrededor: establecimientos, paradas de taxi, metro o autobús, semáforos, colegios, bancos… “El usuario final puede añadir sus propios puntos de interés: su casa, su instituto, una tienda… cualquier punto que se pueda geoposicionar”, afirma su CEO, Francisco Pérez.Para hacer sostenible el proyecto, la compañía está en contacto directo con administraciones locales. “Ya tenemos varios ayuntamientos que cuentan con nuestros servicios, como el de Alcalá de Henares”. Además posee acuerdos con las empresas dependientes del Grupo Once, como Ilunion o la Fundación, y con el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).
  • Human Surge: Es una especie de red social para poner en contacto a ONG y otros gerentes de crisis humanitarias con personal cualificado (especialistas en logística, en ingeniería, personal sanitario, etc.) interesado en aportar su experiencia para mejorar la situación de regiones desfavorecidas. “No había información sobre competencias y disponibilidad de estos profesionales. Por eso creamos la plataforma”, comenta Loek Peters, fundador de la compañía.Éste explica que están trabajando en un modelo de suscripción anual por el que los gestores pagan por acceso. “En estos momentos contamos como clientes con Save the Children, Accion Contra el Hambre, Norwegian Refugee Council, Relief International, International Medical Teams y Mercy Corps”.
  • Turismo i: La compañía nace en 2014 con el fin de solucionar el problema de algunos operadores locales que no tienen recursos para estar en Internet y satisfacer la gran demanda que busca estos servicios en línea. En general, se trata de guías y proveedores de servicios de ocio de zonas rurales de España y Latinoamérica.“A corto plazo, nos queremos posicionar bien en los cuatro mercados que ya estamos: Perú, España, Colombia y Ecuador, en donde más de 1.300 pymes de tours y actividades utilizan nuestra plataforma. En ella se han publicado mas de 5.000 tours en 25 canales de distribución, moviendo a 60.000 viajeros de 25 nacionalidades”, calcula Diego Arbulu, fundador de la empresa.

Además, se le ha dado una mayor visibilidad al premio The Next Big Thing, dirigido a grupos de trabajo de escolares de entre 10 y 12 años, y que este año ha recaído sobre el colegio público Ciudad de Najapa, de Tres Cantos (Madrid). El proyecto ganador, Lluvia de semillas, está liderado por la alumna Celia Arozamena, y tiene como objetivo reforestar Haití como medida para luchar contra la pobreza extrema y la marginación a través de la implicación de los niños haitianos en sus escuelas.

A través de esta iniciativa, desde South Summit se busca fomentar el beneficio e impacto social, la innovación, la comunicación y la viabilidad de un proyecto entre los escolares, además de implantar en ellos la semilla del emprendimiento.

Comentarios